calidad de los articulos

jueves, 8 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS ALUMNOS EN LA CLASE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS ALUMNOS EN LA CLASE

                El habla como tal es una elemento básico en el aula ya que el  alumno o la alumna a través de él puede expresar sus ideas y  el docente puede identificar la manera en que el alumno  o alumna simbolizan los aprendizajes esperados; además de que todos al escuchar aprenden, les nacen dudas e ideas para realizar nuevas situaciones de aprendizaje

Por lo anterior es necesario que el docente platee:

1.       Una pregunta al grupo, este será el tema de conversación

2.       A través de la lluvia de ideas ir haciendo una lista de lo que van mencionando en el grupo

a.       Identificando que menciona y porque menciona esto el alumno

b.      Acercando al que se queda callado dirigiendo una pregunta directa a él; como que mas podemos agregar, qué opinas de esto, que pasa si hay un cambio

3.       Como primera actividad se le pide a cada uno de los presentes que comente algo sobre lo que aparece en el pizarrón dándole 2 minutos para ello (escrito, o dibujo).

a.       Considerar para ello 2 o 3 sesiones de las clases

b.      Considerar que en el desarrollo de habilidades para la oratoria no se requiere much0o tiempo para preparar un tema, se  comenta al momento

4.       Se forman equipos

a.       Cada equipo cuenta con 15 minutos para expresar sus ideas sobre una imagen  o texto y expresarlas ante los demás; ´

b.      Para ello se puede hacer uso de los recursos como el internet

5.       Todos por equipo han de presentar ente el grupo los resultados de su trabajo.

El docente organiza e incluye:

·         La ficha de observación y la rúbrica como elementos de trabajo para evaluar las acciones y actitudes del grupo en lo individual y en lo colectivo

·         Usa los medios de comunicación para grabar las presentaciones de los alumnos, también el Facebook, u otros medios para identificar las formas de expresión de sus alumnos.

·         Evalúa la eficiencia de la actividad.

 

The corzo

 

No hay comentarios: