ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIAS PARA
FOMENTAR LA ESCUCHA ENTRE LOS ALUMNOS
Ya
Vigostky establecía que una de las diferencias más significativas entre el ser
humano y los animales es el uso del lenguaje; que desde las primicias de la
historia ha permitido conocer a través o
por medio de otros; a conocer formas y maneras de ver el mundo. La retención de
lo que se escucha de otras personas ha ayudado a los seres humanos a descubrir
la importancia de las palabras. Tal como lo menciona Platón en sus diálogos.
Para ello hay que considerar.
1.
Organización del espacio.
2.
Organización del tiempo.
3.
Instrucciones
4.
Criterios de observación.
5.
Criterios de coevaluación
Los pasos que se recomienda son:
1. Planteamiento
del tema, o concepto de lo que se va a hablar.
·
Permitiendo que el alumno trate de convencer a
los demás de sus ideas empleando argumentos propios.
2. Organizar
al grupo en turnos de habla y escucha
·
Señalar aquellos elementos que deben resaltar en
el que escucha y en el que habla.
·
Proponer un cuestionario para preguntar al que
habla.
·
Proponer un cuestionario para el que escucha
3. Descripción
de las tareas del que escucha y del que habla.
·
Señalar notas para los que hablan y escuchan.
4. Ejecución
de la actividad.
·
Llevar la bitácora de las participaciones
5. Confrontación
de la información
·
Pedir que confronten lo dicho con una realidad
ya explorada
6. Evaluación
– coevaluación
·
Verifique sus acciones y las acciones del
docente para conocer la efectividad del trabajo realizado.
El tema puede ser lugares que se
han visitado.
Se organiza el grupo en parejas.
Cada hablante dispone de 5
minutos para expresar su opinión sobre un lugar que se haya visitado.
Comparan su opinión y verifican
las coincidencias
El papel del docente esta en
verificar la dinámica del grupo y el orden de las participaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario