calidad de los articulos

domingo, 11 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA ESCUCHA ENTRE LOS ALUMNOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 



ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA ESCUCHA ENTRE LOS ALUMNOS

                Ya Vigostky establecía que una de las diferencias más significativas entre el ser humano y los animales es el uso del lenguaje; que desde las primicias de la historia  ha permitido conocer a través o por medio de otros; a conocer formas y maneras de ver el mundo. La retención de lo que se escucha de otras personas ha ayudado a los seres humanos a descubrir la importancia de las palabras. Tal como lo menciona Platón en sus diálogos.

Para ello hay que considerar.

1.       Organización del espacio.

2.       Organización  del tiempo.

3.       Instrucciones

4.       Criterios de observación.

5.       Criterios de coevaluación

Los pasos que se recomienda son:

1.       Planteamiento del tema, o concepto de lo que se va a hablar.

·         Permitiendo que el alumno trate de convencer a los demás de sus ideas empleando argumentos propios.

2.       Organizar al grupo en turnos de habla y escucha

·         Señalar aquellos elementos que deben resaltar en el que escucha y en el que habla.

·         Proponer un cuestionario para preguntar al que habla.

·         Proponer un cuestionario para el que escucha

3.       Descripción de las tareas del que escucha y del que habla.

·         Señalar notas para los que hablan y escuchan.

4.       Ejecución de la actividad.

·         Llevar la bitácora de las participaciones

5.       Confrontación de la información

·         Pedir que confronten lo dicho con una realidad ya explorada

6.       Evaluación – coevaluación

·         Verifique sus acciones y las acciones del docente para conocer la efectividad del trabajo realizado.

El tema puede ser lugares que se han visitado.

Se organiza el grupo en parejas.

Cada hablante dispone de 5 minutos para expresar su opinión sobre un lugar que se haya visitado.

Comparan su opinión y verifican las coincidencias

El papel del docente esta en verificar la dinámica del grupo y el orden de las participaciones.

 

               
Publicar un comentario