calidad de los articulos

lunes, 12 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE EDUCACION BASICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
video
 
ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LOS  ALUMNOS DE EDUCACION BASICA

                Hoy que es día del libro; recuerdo uno de  Michael Ende; y su libro , Momo, el cual como muchos es una muestra clara de la posibilidad que tienen las personas de aprender de otros. La lectura hoy como ayer permite conocer diferentes experiencias personales sobre el mundo como aquella en la que refiere a una marca que se encuentra es uno de los ladrillos de Notre Dame (Víctor Hugo), en Francia, que es un signo referente a un sentimiento o palabra de angustia; y que el que la escribió dejo plasmada para que otros conocieran y supieran de esa angustia que le embargaba; lo que es evidencia de que existe más de una persona que sabe interpretar aquello que se lee o se signa. También se comprende que estas letras posibilitan al lector a asomarse al pasado y porque no también al futuro, leyendo las historias de Julio Verne. Todo lo mencionado nos hace reflexionar que la lectura es una forma de enriquecer conocimientos y practicas cotidianas tal como lo menciona , Namo de Melo, en su artículo que se debe de enseñar en la escuela.

Ya con anterioridad se hablo de las estrategias Freinet, para invitar a los niños a escribir y a leer como un elemento de la práctica cotidiana. Así hoy se dice:

  1. Al leer se deben seguir los siguientes pasos: (método POE)

                                  I.            Predecir que se trata la lectura

A.                      Explorar lo que saben los alumnos sobre la lectura referente.

B.Tener muy presente lo que se espera de la lectura.

1.       Aprendizajes esperados

2.       Comprensión lectora

3.       Habilidad para expresar y leer en voz alta

4.       Evitar omisiones, repeticiones y adiciones o sustituciones

5.       Cuidar el tono y el nivel de lectura.

6.       Respetar los signos ortográficos.

                                II.            Para la realización de la lectura el docente  y el alumno han de considerar.

A.                      Organización del espacio.

1.       Buscar un espacio cómodo donde se aprecie las modulaciones del lector; si se lee en voz alta; o de silencio si se trata de concentrarse en la lectura.

B.Tiempo de lectura.

1.       Considerar que existe un periodo de 10 ª 15 minutos de lectura diaria; o tal vez una hora de cada día, dependiendo de la organización personal de cada individuo.

C.Instrucciones

1.       Mismas que genera el docente en busca del desarrollo de habilidades para la lectura en silencio, de comprensión , en voz alta o de atril.

2.       De acuerdo al cuestionario de observación.

D.                      Criterios de observación

1.       Habilidad para la selección de textos

2.       Gusto por la lectura

3.       Organización de la lectura y de los datos que de ella se obtienen.

4.       Comprensión lectura

5.       Difusión de sus lecturas

E. Criterios de autoevaluación y coevaluación

1.       Criterios considerados por el docente y los alumnos.

2.       Habito lector

3.       Calidad de las lecturas

4.       Difusión de las lecturas que realiza

                              III.            Al finalizar la lectura

A.                      Idea principal

1.       Comprensión lectora

2.       Desarrollo de las habilidades para lectoras

B.Resumen de la lectura

1.       Presentación en folletos

2.       En comentarios

3.       Resúmenes  etc.

 

La historia muestra una niña sin raíces familiares con una capacidad de comprender y escuchar muy humanizadora, que sabe transmitir sin decir ni una palabra. Aparece igualmente la metáfora de los hombres grises que le roban su tiempo, pero que al final le enseñan a Momo dónde y cómo nace ese tiempo en el mundo, viniendo de una bellas flores horarias que van directas a los corazones de los humanos (con mis diez años esto era aún más maravilloso)..


Y definitivamente la sensibilidad más latente en todo el libro, es sentir como Momo está rodeada de niños/as que la ayudan, juegan y la hacen vivir más viva...y ella los ayuda, juega y los hace sentir más vivos

Estrategia:

  1. Seleccionar la lectura
  2. Antes de la lectura leer el titulo
  3. Para que los alumnos dibujen o escriban lo que piensan sobre la lectura
  4. Organizar en equipos  al grupo; se comparten preguntas y un cuestionario referente a la lectura. (este instrumento ha de servir al docente para explorar la profundidad de atención de los alumnos, sus referentes y habilidades de predicción  y comprensión lectora)
  5. Se elaborar una lista de todas las ideas principales que lleguen a los alumnos
  6. Se corroborara las preguntas que se resuelven con la lectura y aquellas que requieren del análisis del grupo; esto es un estudio más profundo.
    1. Semejanzas y diferencias de lo que pensaron y lo que se leía en el texto.
    2. Recuerdos.
    3. Predicciones en la lectura.
    4. Cuales preguntas contestaron y cuáles no.
    5. Dudas.
    6. Deseos.
    7. Punto de partida

El docente ha de considerar para emitir un juicio de evaluación.

  • Dificultades observadas para la comprensión lectora
  • Influencia de los valores culturales de la comunidad en el aprendizaje de los niños
  • Sentido de las actividades educativas fuera de la escuela.

BIBLIOGRAFIA

  • html.rincondelvago.com/momo_michael-ende_4.html
  • http://www.programaswarez.com/ebooks-gratis/2971-descargar-libro-gratis-momo-de-michael-ende.html

·          

 
Publicar un comentario