ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA LECTURA EN
LOS ALUMNOS DE EDUCACION BASICA
Hoy
que es día del libro; recuerdo uno de Michael Ende; y su libro , Momo, el cual como muchos
es una muestra clara de la posibilidad que tienen las personas de aprender de
otros. La lectura hoy como ayer permite conocer diferentes experiencias
personales sobre el mundo como aquella en la que refiere a una marca que se
encuentra es uno de los ladrillos de Notre Dame (Víctor Hugo), en Francia, que es
un signo referente a un sentimiento o palabra de angustia; y que el que la escribió
dejo plasmada para que otros conocieran y supieran de esa angustia que le
embargaba; lo que es evidencia de que existe más de una persona que sabe
interpretar aquello que se lee o se signa. También se comprende que estas
letras posibilitan al lector a asomarse al pasado y porque no también al futuro,
leyendo las historias de Julio Verne. Todo lo mencionado nos hace reflexionar
que la lectura es una forma de enriquecer conocimientos y practicas cotidianas
tal como lo menciona , Namo de Melo, en su artículo que se debe de enseñar en
la escuela.
Ya con anterioridad se hablo de las estrategias Freinet,
para invitar a los niños a escribir y a leer como un elemento de la práctica
cotidiana. Así hoy se dice:
- Al leer se deben seguir los siguientes pasos:
(método POE)
I.
Predecir
que se trata la lectura
A.
Explorar
lo que saben los alumnos sobre la lectura referente.
B.Tener muy presente lo que se espera de
la lectura.
1.
Aprendizajes
esperados
2.
Comprensión
lectora
3.
Habilidad
para expresar y leer en voz alta
4.
Evitar
omisiones, repeticiones y adiciones o sustituciones
5.
Cuidar
el tono y el nivel de lectura.
6.
Respetar
los signos ortográficos.
II.
Para la
realización de la lectura el docente y
el alumno han de considerar.
A.
Organización
del espacio.
1.
Buscar
un espacio cómodo donde se aprecie las modulaciones del lector; si se lee en
voz alta; o de silencio si se trata de concentrarse en la lectura.
B.Tiempo de lectura.
1.
Considerar
que existe un periodo de 10 ª 15 minutos de lectura diaria; o tal vez una hora
de cada día, dependiendo de la organización personal de cada individuo.
C.Instrucciones
1.
Mismas
que genera el docente en busca del desarrollo de habilidades para la lectura en
silencio, de comprensión , en voz alta o de atril.
2.
De acuerdo
al cuestionario de observación.
D.
Criterios
de observación
1.
Habilidad
para la selección de textos
2.
Gusto por
la lectura
3.
Organización
de la lectura y de los datos que de ella se obtienen.
4.
Comprensión
lectura
5.
Difusión
de sus lecturas
E. Criterios de autoevaluación y coevaluación
1.
Criterios
considerados por el docente y los alumnos.
2.
Habito
lector
3.
Calidad
de las lecturas
4.
Difusión
de las lecturas que realiza
III.
Al finalizar
la lectura
A.
Idea principal
1.
Comprensión
lectora
2.
Desarrollo
de las habilidades para lectoras
B.Resumen de la lectura
1.
Presentación
en folletos
2.
En comentarios
3.
Resúmenes
etc.
La historia muestra una niña sin raíces familiares con
una capacidad de comprender y escuchar muy humanizadora, que sabe transmitir
sin decir ni una palabra. Aparece igualmente la metáfora de los hombres grises
que le roban su tiempo, pero que al final le enseñan a Momo dónde y cómo nace
ese tiempo en el mundo, viniendo de una bellas flores horarias que van directas
a los corazones de los humanos (con mis diez años esto era aún más
maravilloso)..
Y definitivamente la sensibilidad más latente en todo el libro, es sentir como Momo está rodeada de niños/as que la ayudan, juegan y la hacen vivir más viva...y ella los ayuda, juega y los hace sentir más vivos
Estrategia:
- Seleccionar la lectura
- Antes de la lectura leer el titulo
- Para que los alumnos dibujen o escriban lo que
piensan sobre la lectura
- Organizar en equipos al grupo; se comparten preguntas y un
cuestionario referente a la lectura. (este instrumento ha de servir al
docente para explorar la profundidad de atención de los alumnos, sus
referentes y habilidades de predicción y comprensión lectora)
- Se elaborar una lista de todas las ideas principales
que lleguen a los alumnos
- Se corroborara las preguntas que se resuelven
con la lectura y aquellas que requieren del análisis del grupo; esto es un
estudio más profundo.
- Semejanzas y diferencias
de lo que pensaron y lo que se leía en el texto.
- Recuerdos.
- Predicciones en la
lectura.
- Cuales preguntas contestaron
y cuáles no.
- Dudas.
- Deseos.
- Punto de partida
El docente ha de considerar para emitir un juicio de evaluación.
- Dificultades observadas
para la comprensión lectora
- Influencia de
los valores culturales de la comunidad en el aprendizaje de los niños
- Sentido de
las actividades educativas fuera de la escuela.
BIBLIOGRAFIA
- html.rincondelvago.com/momo_michael-ende_4.html
- http://www.programaswarez.com/ebooks-gratis/2971-descargar-libro-gratis-momo-de-michael-ende.html
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario