ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIAS PARA
FOMENTAR LA ESCRITURA CON LOS ALUMNOS
La
naturaleza de los seres humanos es una naturaleza social y naturalmente
comunicativa; mucho de esto que se menciona ha trascendido a las palabras;
algunas de ellas como la Ilíada paso de tradición oral a escribirse; otro gran
ejemplo es el mío CID; pero para ello se hizo necesario trascender de la comunicación
oral a la escrita; dejando de alguna manera en la memoria de la humanidad una manifestación
de la personalidad del autor, Tal como lo menciona Germán Dehesa en su artículo
¿Porqué escribo?.
E en el aula el docente ha de
considerar, para introducir al alumno al proceso de escritura lo siguiente:
- Establecer una meta
- Esto es saber para qué debo escribir.
- Planificar
- Definir estrategias para generar ideas sobre que escribir.
- Considerar la organización del espacio para la realización del fenómeno de escritura.
- Tiempo.
- Considerar un tiempo para la escritura y los hechos para revisar coherencia, orden y secuencia de lo que se escribe.
- Entrevistar al alumno para poder revisar si se escribe lo que se desea, si falta información y si es claro y coherente lo que se expresa.
- Establecer los criterios de observación, para la autoevaluación y coevaluación.
- Ser claro en lo que se revisara para evaluar la coherencia, el orden y la secuencia de lo que se escribe
- La forma en que se respetan las ideas y los estilos de presentación del trabajo de los alumnos y del docente
- Dejar muy en claro los aprendizajes esperados y las para habilidades que se desea desarrollar en el proceso de escritura, como son; limpieza, espaciado legibilidad; el desarrollo de las competencias lingüísticas; búsqueda y selección de información, entre otras.
VI. Estructurar
- Esto es buscar la mejor manera de expresar lo que se dice, encontrar ejemplos, analogías y comparativos
El
maestro desde el aula puede emplear cientos de recursos para que el alumno
escriba, empezando por el mismo, la familia, la comunidad, la calle; los temas
pueden variar; lo importante es el desarrollo de las estrategias para la redacción
y argumentación por escrito.
Un ejemplo puede ser la familia:
- Se escoge el tema y se elabora una carta sobre el mismo
- Se puntualiza aquello de lo que se debe hablar en la carta
- Lo que debe contener y como se va entrelazar unos enunciados con otros.
- Se comparte la carta con un compañero es cual la leerá y comentara sobre el texto; verificando coherencia; orden de los escrito.
- Al grupo se le pregunta sobre la familia y se anota en el pizarrón sobre el tema, después se pide que escriba sobre ella; viajes, donde se encuentra, etc.
- Se propone y se ordena un guión para escribir sobre el tema con la colaboración de todos los compañeros
- Se anota en el pizarrón el enunciado “que es lo que quiero decir” y los alumnos revisan en su carta si lo que escribieron fue lo que se quería decir o requiere corrección.
- Los alumnos con una guía vuelven a revisar el documento y notan que resultados les da con un acuerdo grupal
- Comparan y elaborar una evaluación; mientras el docente en su tabla de cotejo ; observa la conducta de los alumnos y luego revisa el desarrollo de sus destrezas.
BIBLIOGRAFIA
- Casany D. Enseñar lengua. Editorial Grao. España 1997
- lbro del maestro y del alumno de cuarrto grado de español ciclo 1998 a 2002. SEP. México
- que y como enseñar. Rosa Maria Torres. SEP. 2000
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