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lunes, 12 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA ESCRITURA CON LOS ALUMNOS

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ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA ESCRITURA CON LOS ALUMNOS

                La naturaleza de los seres humanos es una naturaleza social y naturalmente comunicativa; mucho de esto que se menciona ha trascendido a las palabras; algunas de ellas como la Ilíada paso de tradición oral a escribirse; otro gran ejemplo es el mío CID; pero para ello se hizo necesario trascender de la comunicación oral a la escrita; dejando de alguna manera en la memoria de la humanidad una manifestación de la personalidad del autor, Tal como lo menciona Germán Dehesa en su artículo ¿Porqué escribo?.

E en el aula el docente ha de considerar, para introducir al alumno al proceso de escritura lo siguiente:

  1. Establecer una meta
    1. Esto es saber para qué debo escribir.
  2. Planificar
    1. Definir estrategias para generar ideas sobre que escribir.
  3. Considerar la organización del espacio para la realización del fenómeno de escritura.
  4. Tiempo.
    1. Considerar un tiempo para la escritura y los hechos para revisar coherencia, orden y secuencia de lo que se escribe.
    2. Entrevistar al alumno para poder revisar si se escribe lo que se desea, si falta información y si es claro y coherente lo que se expresa.
  5. Establecer los criterios de observación, para la autoevaluación y coevaluación.
    1. Ser claro en lo que se revisara para evaluar la coherencia, el orden y la secuencia de lo que se escribe
    2. La forma en que se respetan las ideas y los estilos de presentación del trabajo de los alumnos y del docente
    3. Dejar muy en claro los aprendizajes esperados y las para habilidades que se desea desarrollar en el proceso de escritura, como son; limpieza, espaciado legibilidad; el desarrollo de las competencias lingüísticas; búsqueda y selección de información, entre otras.
VI.              Estructurar
    1. Esto es buscar la mejor manera de expresar lo que se dice, encontrar ejemplos, analogías y comparativos

                El maestro desde el aula puede emplear cientos de recursos para que el alumno escriba, empezando por el mismo, la familia, la comunidad, la calle; los temas pueden variar; lo importante es el desarrollo de las estrategias para la redacción y argumentación por escrito.

Un ejemplo puede ser la familia:

  1. Se escoge el tema y se elabora una carta sobre el mismo
    1. Se puntualiza aquello de lo que se debe hablar en la carta
    2. Lo que debe contener y como se va entrelazar unos enunciados con otros.
  2. Se comparte la carta con un compañero es cual la leerá y comentara  sobre el texto; verificando coherencia; orden de los escrito.
  3. Al grupo se le pregunta sobre la familia y se anota en el pizarrón sobre el tema, después se pide que escriba sobre ella; viajes, donde se encuentra, etc.
  4. Se propone y se ordena un guión para escribir sobre el tema con la colaboración de todos los compañeros
  5.   Se anota en el pizarrón el enunciado “que es lo que quiero decir” y los alumnos revisan en su carta si lo que escribieron fue lo que se quería decir o requiere corrección.
  6. Los alumnos con una guía vuelven a revisar el documento y notan que resultados les da con un acuerdo grupal
  7. Comparan y elaborar una evaluación; mientras el docente en su tabla de cotejo ; observa la conducta de los alumnos y luego revisa el desarrollo de sus destrezas.

BIBLIOGRAFIA

  • Casany D. Enseñar lengua. Editorial Grao. España 1997
  • lbro del maestro y del alumno de cuarrto grado de español ciclo 1998 a 2002. SEP. México
  • que y como enseñar. Rosa Maria Torres. SEP. 2000

 

 

 

 

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