ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIAS PARA
FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS EN LOS NIÑOS
Un concepto se compone de dos
elementos:
A.
Significado
B.
Significante
Con
la particularidad de que son construcciones individuales y que tienen un
sentido muy personal, porque cada persona construye el concepto de acuerdo a
sus propias percepciones; es aquí donde cobra importancia el papel del docente;
al permitir que los alumnos creen significados comunes; los cuales se convertirán
en conceptos de una realidad.
No
es lo mismo decir silla, que si ya; este burdo ejemplo nos da idea de cómo se
construye un concepto; Platón en sus diálogos en lo referente a Menón o de la
virtud hace referencia a la construcción de un concepto y como la persona viene
adquiriendo estos conceptos conforme al trato que tiene con los demás. Entonces
si la educación formativa encamina al alumno al aprendizaje hay que invitar al
alumno a que enfrente situaciones y sobre ella construya conceptos y sobre todo
que los compare con los adultos, con lo que lee y sobre todo con lo que aprende.
Actualmente
se propone que los alumnos lleven un glosario desde que inicia la educación básica
en la cual anota los conceptos que va construyendo; pero en muy pocas ocasiones
se revisa en el grupo.
Existe
una gran variedad de técnicas didácticas que pueden ayudar al alumno a formar
conciencia de la potencialidad de su aprendizaje. Estrategias que le ayudaran a
formar su propio aprendizaje, formular preguntas y construir conceptos sobre lo
que aprende y puede aprender.
Cuando
los alumnos conocen sus explicaciones y las de sus compañeros, se dan cuenta de
las limitaciones de unos y otros y de la potencialidad de comentar e interactuar
para tener una visión más completa de los que se pretende aprender. Entonces es
cuando:
·
Ven la importancia de los conceptos, su
significatividad y niveles de comprensión.
·
Comprenden que son diferentes a las ideas
propias, pero que son fáciles de memorizar y de manejar en una disertación.
·
Se dan cuenta que se comprende mejor un concepto
cuando se presenta en el contexto de un
problema.
·
El alumno aprende que un concepto que se usa sin
haberse comprendo propicia errores.
Al
docente le corresponde escuchar al alumno en sus ideas y aplicaciones para que
estos al interactuar con el docente y sus compañeros pueda empezar a comprender
más profundamente sus concepciones, las contrastes y la revalué para
enriquecerlas.
La participación del grupo y de
otros adultos fortalece el aprendizaje
en los conceptos de los niños por tanto el uso del diccionario, al entrevista,
el uso del internet, la Enciclomedia y demás elementos son también factores de
suma importancia para enriquecer la construcción de conceptos y sobre todo
ejercitar su aplicación en escritos y en formular explicaciones sobre lo que ve
y oye.
Entonces tenemos:
Profesor: ---------- los Aprendizajes
esperados
Alumno: -------- el hecho y la construcción
de conceptos.
Docente --- alumno ---- ambos
interrelacionados en el componente:
a) Procedimental
------------------------------------
relacionado con la construcción de un concepto
b) Actitudinal
BIBLIOGRAFIA.
- Diálogos. Platón. Sepan cuantos No 13. Ed. Porrúa. México 1978
- Qué y Cómo enseñar. Rosa María Torres. Biblioteca de Actualización para el Maestro. SEP. México 2000.
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