calidad de los articulos

lunes, 12 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS EN LOS NIÑOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS EN LOS NIÑOS

Un concepto se compone de dos elementos:

A.      Significado

B.      Significante

                Con la particularidad de que son construcciones individuales y que tienen un sentido muy personal, porque cada persona construye el concepto de acuerdo a sus propias percepciones; es aquí donde cobra importancia el papel del docente; al permitir que los alumnos creen significados comunes; los cuales se convertirán en conceptos de una realidad.

                No es lo mismo decir silla, que si ya; este burdo ejemplo nos da idea de cómo se construye un concepto; Platón en sus diálogos en lo referente a Menón o de la virtud hace referencia a la construcción de un concepto y como la persona viene adquiriendo estos conceptos conforme al trato que tiene con los demás. Entonces si la educación formativa encamina al alumno al aprendizaje hay que invitar al alumno a que enfrente situaciones y sobre ella construya conceptos y sobre todo que los compare con los adultos, con lo que lee y  sobre todo con lo que aprende.

                Actualmente se propone que los alumnos lleven un glosario desde que inicia la educación básica en la cual anota los conceptos que va construyendo; pero en muy pocas ocasiones se revisa en el grupo.

                Existe una gran variedad de técnicas didácticas que pueden ayudar al alumno a formar conciencia de la potencialidad de su aprendizaje. Estrategias que le ayudaran a formar su propio aprendizaje, formular preguntas y construir conceptos sobre lo que aprende y puede aprender.

                Cuando los alumnos conocen sus explicaciones y las de sus compañeros, se dan cuenta de las limitaciones de unos y otros y de la potencialidad de comentar e interactuar para tener una visión más completa de los que se pretende aprender. Entonces es cuando:

·         Ven la importancia de los conceptos, su significatividad y niveles de comprensión.

·         Comprenden que son diferentes a las ideas propias, pero que son fáciles de memorizar y de manejar en una disertación.

·         Se dan cuenta que se comprende mejor un concepto cuando se presenta en el contexto  de un problema.

·         El alumno aprende que un concepto que se usa sin haberse comprendo propicia errores.

                Al docente le corresponde escuchar al alumno en sus ideas y aplicaciones para que estos al interactuar con el docente y sus compañeros pueda empezar a comprender más profundamente sus concepciones, las contrastes y la revalué para enriquecerlas.

La participación del grupo y de otros adultos  fortalece el aprendizaje en los conceptos de los niños por tanto el uso del diccionario, al entrevista, el uso del internet, la Enciclomedia y demás elementos son también factores de suma importancia para enriquecer la construcción de conceptos y sobre todo ejercitar su aplicación en escritos y en formular explicaciones sobre lo que ve y oye.

Entonces tenemos:

Profesor: ---------- los Aprendizajes esperados

Alumno: -------- el hecho y la construcción de conceptos.

Docente --- alumno ---- ambos interrelacionados en el componente:

a) Procedimental

                                    ------------------------------------ relacionado con la construcción de un concepto

b)  Actitudinal

BIBLIOGRAFIA.

  • Diálogos. Platón. Sepan cuantos No 13. Ed. Porrúa. México 1978
  • Qué y Cómo enseñar. Rosa María Torres. Biblioteca de Actualización para el Maestro. SEP. México 2000.

No hay comentarios: