ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIA PARA EL
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES DE LOS ALUMNOS EN EDUCACIÓN BÁSICA
La
práctica docente requiere de diversos conocimientos, habilidades, destrezas y
actitudes por parte del docente y del alumno. Una de esas habilidades es la
intelectual la cual tienen que desarrollar como medio para ir avanzando
progresivamente en la escuela.
Algunas de las que podemos
mencionar son:
·
La aptitud numérica: Habilidad
para la velocidad y la precisión numérica.
·
La comprensión verbal: Habilidad para
comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras.
·
La velocidad perceptual: Habilidad para identificar
las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con
precisión.
·
El razonamiento inductivo: Habilidad de
identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego
resolverlo.
·
El razonamiento deductivo: Habilidad para usar
la lógica y evaluar las implicancias de un argumento.
·
La visualización espacial: Habilidad de
imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el
espacio.
·
La memoria: Habilidad de retener y recordar
experiencias pasadas.
·
El reconocimiento del espacio.
Entre
otras tantas que podrían mencionarse, las cuales permiten que el docente lleve
a cabo su labor en el aula en el diseño de actividades de aprendizaje para que
los alumnos que ingresan a educación básica sean los que egresan.
El
desarrollo de las habilidades intelectuales en los alumnos durante su estancia
en educación básica permite que el docente le prepare para la resolución de
problemas cotidianos, crear, expresarse, buscar formas de comprender el mundo,
dialogar, interactuar, conocer, clasificar y sobre todo actuar en consecuencia.
El
trabajo del o la docente entonces gira alrededor de ejercitarlos en el
desarrollo de esas habilidades, lograr destrezas en la movilidad del
pensamiento y las ideas; practicar todos los días valores y actitudes requeridas parar la convivencia
respetuosa en un medio democrático: aprender a ser, aprender a hacer, aprender
a convivir y sobre ello aprender a aprender.
Así
de esta manera el docente da la oportunidad a todos los alumnos de ser sujetos
de acción; en busca de su autogestión para:
1.
Trabajar una asignatura o desarrollar un tema.
2.
Desarrollar habilidades al trabajar con los
aprendizajes esperados en un currículo visto y en uno oculto; que son las
parahabilidades que complementan el desarrollo armónico de las personas.
3.
Definir los pasos a seguir para el desarrollo de
una actividad de aprendizaje.
4.
Aplicar una estrategia
5.
Evaluar la estrategia
6.
Evaluar toda la actividad y sus resultados.
Una
propuesta de desarrollo es dejar que sea el docente el que determine las
actividades y las acciones de los alumnos de acuerdo a lo que van aprender que
son:
- Adquisición de conocimientos
- Desarrollo de habilidades
- Afinación de destrezas
- Adquirir conocimientos de interacción entre iguales y entre conocedores del tema
Esta propuesta consiste:
- En preguntar a los alumnos que saben sobre el tema.
- Rescatar las ideas principales
- Investigar sobre el tema
- Comparar las ideas principales con lo investigado
- Constatar ambas respuestas
- Aceptar una propuesta como valida aunque se sepa que existen otras; pero aceptar que existen variables que afectan la respuesta de ciertas realidades humanas.
- Evaluar las respuestas
Para poder trabajar esto se
requiere una tabla de cotejo, en la cual el aluno y el docente puedan trabajar
constatando los propósitos del trabajo y el logro de los objetivos, personales
y grupales. Así como el establecimiento de una rúbrica de trabajo.
El papel del docente esta en identificar el componente procedimental que corresponde a cada asignatura y a lo que se desea que el alumno adquiera o desarrolle; para lo cual ha de diseñar la rúbrica en la cual se han de especificar de especificar los criterios y la calidad de esas acciones para aceptar como valida la respuesta y se pueda establecer un juicio significativo para maestro y alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario