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lunes, 12 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES DE LOS ALUMNOS EN EDUCACIÓN BÁSICA

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ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES DE LOS ALUMNOS EN EDUCACIÓN BÁSICA

                La práctica docente requiere de diversos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes por parte del docente y del alumno. Una de esas habilidades es la intelectual la cual tienen que desarrollar como medio para ir avanzando progresivamente en la escuela.

Algunas de las que podemos mencionar son:

·         La aptitud numérica: Habilidad para la velocidad y la precisión numérica.

·          La comprensión verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras.

·          La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión.

·          El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego resolverlo.

·          El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lógica y evaluar las implicancias de un argumento.

·          La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio.

·          La memoria: Habilidad de retener y recordar experiencias pasadas.

·         El reconocimiento del espacio.

                Entre otras tantas que podrían mencionarse, las cuales permiten que el docente lleve a cabo su labor en el aula en el diseño de actividades de aprendizaje para que los alumnos que ingresan a educación básica sean los que egresan.

                El desarrollo de las habilidades intelectuales en los alumnos durante su estancia en educación básica permite que el docente le prepare para la resolución de problemas cotidianos, crear, expresarse, buscar formas de comprender el mundo, dialogar, interactuar, conocer, clasificar y sobre todo actuar en consecuencia.

                El trabajo del o la docente entonces gira alrededor de ejercitarlos en el desarrollo de esas habilidades, lograr destrezas en la movilidad del pensamiento y las ideas; practicar todos los días valores y  actitudes requeridas parar la convivencia respetuosa en un medio democrático: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y sobre ello aprender a aprender.

                Así de esta manera el docente da la oportunidad a todos los alumnos de ser sujetos de acción; en busca de su autogestión para:

1.       Trabajar una asignatura o desarrollar un tema.

2.       Desarrollar habilidades al trabajar con los aprendizajes esperados en un currículo visto y en uno oculto; que son las parahabilidades que complementan el desarrollo armónico de las personas.

3.       Definir los pasos a seguir para el desarrollo de una actividad de aprendizaje.

4.       Aplicar una estrategia

5.       Evaluar la estrategia

6.       Evaluar toda la actividad y sus resultados.

                Una propuesta de desarrollo es dejar que sea el docente el que determine las actividades y las acciones de los alumnos de acuerdo a lo que van aprender que son:

  1. Adquisición de conocimientos
  2. Desarrollo de habilidades
  3. Afinación de destrezas
  4. Adquirir conocimientos de interacción entre iguales y entre conocedores del tema

Esta propuesta consiste:

  1. En preguntar a los alumnos que saben sobre el tema.
  2. Rescatar las ideas principales
  3. Investigar sobre el tema
  4. Comparar las ideas principales con lo investigado
  5. Constatar ambas respuestas
  6. Aceptar una propuesta como valida aunque se sepa que existen otras; pero aceptar que existen variables que afectan la respuesta de ciertas realidades humanas.
  7. Evaluar las respuestas

Para poder trabajar esto se requiere una tabla de cotejo, en la cual el aluno y el docente puedan trabajar constatando los propósitos del trabajo y el logro de los objetivos, personales y grupales. Así como el establecimiento de una rúbrica de trabajo.
El papel del docente esta en identificar el componente procedimental que corresponde a cada asignatura y a lo que se desea que el alumno adquiera o desarrolle; para lo cual ha de diseñar la rúbrica en la cual se han de especificar de especificar los criterios y la calidad de esas acciones para aceptar como valida la respuesta y se pueda establecer un juicio significativo para maestro y alumno.
 

 

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