ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
UNA ESTRATEGIA PARA
EL FOMENTO EN LA ADQUISICION DE
ACTITUDES EN LOS ALUMNOS EN EL AULA
Una
de las competencias básicas del docente es la de saber evaluar las estrategias procedimentales
del alumno; la respuesta en cierta forma en sencilla; se establece en una tabla
de cotejo aquellas habilidades que el alumno ha de manifestar que sabe realizar
y sobre el cumplimiento de esas actividades se establece una calificación.
·
La tabla de cotejo
·
La rúbrica
·
La observación directa
·
La entrevista
Son
algunas de las pruebas que se aplican a los alumnos para verificar si han
adquirido el conocimiento procedimental; pero el actitudinal requiere de mas atención;
y conocimientos del docente.
·
Uno es su habilidad para observar
·
Su regularidad para el uso de la bitácora
·
El uso de la tabla de cotejo
·
La entrevista
·
La rubrica
·
El cuaderno del alumno
·
Algunas pruebas psicológicas o test ayudaran al
docente
·
Además del poyo de un especialista.
El docente
ha de identificar en el alumno sus acciones individuales y la forma en que se
desenvuelve en su entorno social.
El componente actitudinal del alumno se fundamente en:
·
El respeto mutuo entre el alumno, padre de
familia y el docente.
o
Con espacios para el dialogo.
o
La toma de sugerencias
o
El desarrollo de habilidades de convivencia
·
La revaloración de la figura del docente.
o
Sobre todo en el compromisos social que adquiere
el docente frente al alumno
o
El logro de los aprendizajes esperados
o
El compromiso del alumno por aprender
·
El desarrollo de un código mutuo de actuaciones
dentro y fuera del aula.
o
Tolerancia
o
Respeto
o
democracia
·
Acuerdos grupales con reglas muy clara en las
que participe el alumno y el docente.
o
En los que participa en el alumno y el docente
en búsqueda de la interiorización de las actitudes en favor del desarrollo personal y grupal del niño.
o
Establecimiento claro de reglas e instrumentos
de evaluación.
o
La interacción de los alumnos.
El docente ha de tener presente que:
·
Toda clase sobre actitud tiene que ver con la forma en que se organiza
la clase; por tanto las actitudes se dan de acuerdo a las interacciones de los
alumnos dentro del grupo.
·
El comportamiento del alumno en su
comportamiento refleja un modelo de actual aprendido y puede autocorregirse
ante la claridad del modelo vigente
·
La autonomía personal es algo que se debe
respetar
·
Los alumnos han de estar consientes de sus
propias reglas y aprender a respetarlas.
BIBLIOGRAFIA.
biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras45-46/texto03/texto03.html
amapsi.org/distancia/mod/wiki/view.php?id=349&binary=internal%…
No hay comentarios:
Publicar un comentario