ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE
LA PERSPECTIVA DE LA APLICACIÓN DE LA EVALUACION QUE RECOMIENDA EL PLAN Y
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 Y EL ACUERDO 648 DE LA SEP.
El enfoque
del plan de estudios 2011 no señala como norma un modo específico de evaluación,
en su lugar establece una orientación hacia el desarrollo de actitudes, practicas
y valores sustentados en los principios de democracia; respeto a la legalidad,
la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el dialogo, la búsqueda
de acuerdos; la tolerancia, la inclusión, la pluralidad, la ética, basado en el
principio laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece
el artículo tercero constitucional. Y a su vez el acuerdo secretarial 648 que establece
claramente que bajo el contexto de que
una evaluación permanente y sistemática posibilita la adecuación de los
procedimientos educativos, aporta más y mejores elementos para decidir la
promoción de los educandos, coadyuva al diseño y actualización de los planes y
programas, permite al docente orientar a los alumnos durante su proceso de
aprendizaje y además, asignar calificaciones parciales y finales conforme a su
aprovechamiento, en relación con los propósitos de los programas .
Estos mismos
documentos establecen que la evaluación es un motor de aprendizaje y su función
es formativa; entonces, e acuerdo con estos propósitos se establece lo
siguiente:
La evaluación que realiza el docente ha de ser:
·
Conceptual
·
Actitudinal
·
Procedimental
Con base en:
·
Los aprendizajes
esperados, señalados en plan y programas de estudio y los estándares curriculares
A partir de la
·
Elaboración de
criterios de evaluación
Con el uso de:
·
Los instrumentos
adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes (página
36 y 37 del plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011)
o
Rubrica o
matriz de verificación
o
Listas de
cotejo o control.
o
Registro anecdótico
o
Observación directa
o
Producciones
escritas y graficas
o
Proyectos colectivos
de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de
alternativas de solución.
o
Esquemas y
mapas conceptuales
o
Registro y
cuadros de actitudes observadas en los estudiantes durante las actividades
colectivas.
o
Portafolios y
carpetas de los trabajos.
o
Pruebas escritas
y orales
o
Entrevistas
o
Presentaciones
o exposiciones.
Por lo presentado anteriormente la evaluación ha de incluir:
A.
Especificar los
aprendizajes esperados sujetos a evaluación.
B.
Ser claro en
los contenido conceptuales, actitudinales y procedimentales a evaluar.
C.
En las
rubricas los criterios de evaluación deben ser claros, sencillos y coherentes
con los contenidos, actitudes y procedimientos a evaluar, conforme al plan de
estudios.
D.
Determinar las
tareas escolares y extra escolares a evaluar entre ellas los exámenes orles o
escritos, las tablas de cotejo, las escalas estimativas, elaboración de textos,
gráficos, dibujos, exposiciones, maquetas, experimentos, debates, entre otros.
E.
Señalar la
pertinencia de la evaluación coevaluación, alter evaluación, meta evaluación.
F.
Diseñar los
instrumentos de evaluación, tablas de cotejo.
G.
Compartir con
los alumnos los criterios de evaluación de tal forma que no muestren duda en lo
que se espera de sus logros escolares.
H.
Respetar los
criterios acordados en el grupo y evaluar conforme a los mismos.
Al docente le corresponde:
·
Conocer los
aprendizajes esperados y diseñar los instrumentos de evaluación conforme a esos
aprendizajes esperados y los estándares curriculares;
·
A su vez
conjuntar las evidencias para , cuando sean requeridas sean ´presentadas en
orden y secuencia, mostrando claramente los avaneces individuales de cada
alumno así como los de trabajo en grupo
·
Revisar las
sugerencias evaluativas de cada signatura puesto que estas incluyen actividades
apropiadas para evaluar las habilidades y conocimientos de los alumnos.
·
Para conocer
las normas de evaluación se recomienda que consulten el acuerdo 648 de la SEP, los planes y programas
del docente.
·
Preparar por
grado y por escuela las normas generales
de evaluación a las que se han de sujetas maestros y alumnos.
BIBLIOGRAFIA
- ACUERDO número 648 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
- PLAN DE ESTUDIOS 2011...EDUCACION BASICA. SEP.MEXICO 2011
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