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jueves, 8 de noviembre de 2012

EL DOCENTE ANTE LA PERSPECTIVA DE LA APLICACIÓN DE LA EVALUACION QUE RECOMIENDA EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 Y EL ACUERDO 648

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EL DOCENTE ANTE LA PERSPECTIVA DE LA APLICACIÓN DE LA EVALUACION QUE RECOMIENDA EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 Y EL ACUERDO 648 DE LA SEP.

                El enfoque del plan de estudios 2011 no señala como norma un modo específico de evaluación, en su lugar establece una orientación hacia el desarrollo de actitudes, practicas y valores sustentados en los principios de democracia; respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el dialogo, la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión, la pluralidad, la ética, basado en el principio laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el artículo tercero constitucional. Y a su vez el acuerdo secretarial 648 que establece claramente  que bajo el contexto de que una evaluación permanente y sistemática posibilita la adecuación de los procedimientos educativos, aporta más y mejores elementos para decidir la promoción de los educandos, coadyuva al diseño y actualización de los planes y programas, permite al docente orientar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje y además, asignar calificaciones parciales y finales conforme a su aprovechamiento, en relación con los propósitos de los programas .

                Estos mismos documentos establecen que la evaluación es un motor de aprendizaje y su función es formativa; entonces, e acuerdo con estos propósitos se establece lo siguiente:

La evaluación que realiza el docente ha de ser:

·         Conceptual

·         Actitudinal

·         Procedimental

Con base en:

·         Los aprendizajes esperados, señalados en plan y programas de estudio y los estándares curriculares

A partir de la

·         Elaboración de criterios de evaluación

Con el uso de:

·         Los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes (página 36 y 37 del plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011)

o   Rubrica o matriz de verificación

o   Listas de cotejo o control.

o   Registro anecdótico

o   Observación directa

o   Producciones escritas y graficas

o   Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.

o   Esquemas y mapas conceptuales

o   Registro y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes durante las actividades colectivas.

o   Portafolios y carpetas de los trabajos.

o   Pruebas escritas y orales

o   Entrevistas

o   Presentaciones o exposiciones.

Por lo presentado anteriormente la evaluación ha de incluir:

A.      Especificar los aprendizajes esperados sujetos a evaluación.

B.      Ser claro en los contenido conceptuales, actitudinales y procedimentales a evaluar.

C.      En las rubricas los criterios de evaluación deben ser claros, sencillos y coherentes con los contenidos, actitudes y procedimientos a evaluar, conforme al plan de estudios.

D.      Determinar las tareas escolares y extra escolares a evaluar entre ellas los exámenes orles o escritos, las tablas de cotejo, las escalas estimativas, elaboración de textos, gráficos, dibujos, exposiciones, maquetas, experimentos, debates, entre otros.

E.       Señalar la pertinencia de la evaluación coevaluación, alter evaluación, meta evaluación.

F.       Diseñar los instrumentos de evaluación, tablas de cotejo.

G.     Compartir con los alumnos los criterios de evaluación de tal forma que no muestren duda en lo que se espera de sus logros escolares.

H.      Respetar los criterios acordados en el grupo y evaluar conforme a los mismos.

 

Al docente le corresponde:

·         Conocer los aprendizajes esperados y diseñar los instrumentos de evaluación conforme a esos aprendizajes esperados y los estándares curriculares;

·         A su vez conjuntar las evidencias para , cuando sean requeridas sean ´presentadas en orden y secuencia, mostrando claramente los avaneces individuales de cada alumno así como los de trabajo en grupo

·         Revisar las sugerencias evaluativas de cada signatura puesto que estas incluyen actividades apropiadas para evaluar las habilidades y conocimientos de los alumnos.

·         Para conocer las normas de evaluación se recomienda que consulten el  acuerdo 648 de la SEP, los planes y programas del docente.

·         Preparar por grado y por escuela  las normas generales de evaluación a las que se han de sujetas maestros y alumnos.

 

BIBLIOGRAFIA

  • ACUERDO número 648 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
  • PLAN DE ESTUDIOS 2011...EDUCACION BASICA. SEP.MEXICO 2011

 

 

 
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