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jueves, 8 de noviembre de 2012

EL DOCENTE ANTE LA EXPECTATIVA DE EVALUAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN CONFORMIDAD CON LA NORMATIVIDAD DEL SISTEMA ESCOLAR

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EL DOCENTE ANTE LA EXPECTATIVA DE EVALUAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN CONFORMIDAD CON LA NORMATIVIDAD DEL SISTEMA ESCOLAR

                Una de las libertades que tiene el docente es la de libre decisión para determinar los instrumentos y los mecanismos de evaluación que aplicara  para emitir juicio acerca de los aprendizajes de sus alumnos.

·         En relación a los aprendizajes esperados señalados en plan y programas de estudio

·         Al desarrollo de habilidades y destrezas

·         Al desarrollo de valores y relaciones interpersonales

                La suma de los recursos y la formación de juicios de evaluación, han de servir como fundamento o evidencia para determinar la evaluación numérica de los alumnos.

Entonces el docente ha de:

Evaluar permanentemente para:

A.      Asignar calificaciones en los momentos preestablecidos.

B.      Dar a conocer las calificaciones a padres, alumnos, autoridades educativas en cuanto alguno de todos las solicite.

C.      Lograr la adquisición de conceptos iniciando con el de comprender a la evaluación como un motor de aprendizaje.

D.      Lograr el desarrollo de habilidades comunicativas, solución de problemas, aprender a aprender, convivir en grupo, trabajar en grupo, ver por la comunidad, comprender  a la naturaleza, vivir en armonía con la naturaleza, entre otras tantas.

E.       Formación de actitudes, hábitos y valores para convivir en grupo, adaptarse a la naturaleza, vivir en armonía con el medio, la mejora de las estructuras sociales, la convivencia, tolerancia, aprecio a la diversidad.

F.       La toma responsable de decisiones oportunas; como docente esta giran en torno a la pedagogía y a la mejora del proceso de aprendizaje.

G.     Asignar calificaciones  a los alumnos congruentes con las evidencias y bien justificadas en los juicios evaluativos del docente.

H.      Saber utilizar los valores alfabéticos y relacionarlos con los números; para definir con mayor precisión el aprovechamiento de los alumnos.

 

                Toda la información que produce el grupo y los elementos que integra el docente para sus procesamientos se sistematizan con el fin de obtener  resultados claros, permanentes y oportunos; puestos que la evaluación se desarrolla siempre dentro de la idea de colaboración efectiva de todos los participantes.

                Tal como establece  la Ley General de Educación en su artículo 50 donde señala que la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio, y que las instituciones deberán informar periódicamente a los educandos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como, de haberlas, aquellas observaciones sobre el desempeño académico de los propios educandos que permitan lograr mejores aprovechamientos;

            Por tanto, respetando las ideas de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal  la cual ha determinado implementar un nuevo enfoque de evaluación, que no sólo derive en juicios de valor sobre los logros de aprendizaje de los alumnos, sino en acciones que contribuyan a la mejora del proceso educativo, lo cual, implica:

 

a)      La participación activa del alumno en su formación y la constante comunicación con él sobre sus avances y posibilidades de mejora;

b)      Evaluar con enfoque formativo, a partir de los aprendizajes esperados y las competencias establecidas en el currículo nacional;

c)       Considerar y atender las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan;

d)      Fortalecer la retroalimentación entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores;

e)      Desarrollar una intervención pedagógica oportuna para garantizar el logro del aprendizaje, de tal forma que la enseñanza se ajuste para mejorar el desempeño del alumno, y

f)       En general, concentrar todos los esfuerzos en mejorar la práctica docente y el desempeño de los alumnos.

De esta forma:

                El docente para  determinar si el alumno ha aprendido a de considerar los componentes de la evaluación de los aprendizajes:

·         La evaluación de los aprendizajes se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con el logro de los aprendizajes esperados y las competencias que éstos favorecen, en congruencia con los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria.

·         La evaluación tomará en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural, necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.

 

  • Toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, así como a detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno.

 

La boleta de calificaciones  se ha de sustituir por:

Cartilla de Educación Básica: Documento que permite a las autoridades e instituciones del sistema educativo nacional, informar periódicamente a los alumnos que cursan el tipo básico y a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como las observaciones sobre el desempeño académico de los alumnos que permitan lograr mejores aprovechamientos, en términos de lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley General de Educación.

                El docente conserva su autonomía por ello:

La Promoción: es  Decisión del docente –sustentada en la evaluación sistemática– pagina 36 37 del plan de estudios 2011 o de la autoridad educativa competente en materia de acreditación y certificación, que permite a un alumno continuar sus estudios en el grado o nivel educativo siguiente.

·         Certificado de Educación Básica: Al concluir los estudios del tipo básico, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudio, la autoridad educativa competente expedirá el Certificado de Educación Básica.

 

  • El promedio que se registre en el Certificado de Educación Básica, será el resultado de sumar los promedios finales de los niveles de primaria y secundaria, y dividirlo entre dos. Al registrarse este promedio se debe utilizar un número entero y un decimal, sin redondear.

 

BIBLIOGRAFIA.

 

 ACUERDO número 648 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.

PLAN DE ESTUDIOS 2011...EDUCACION BASICA. SEP.MEXICO 2011

 

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