ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE LA
EXPECTATIVA DE EVALUAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN CONFORMIDAD CON LA
NORMATIVIDAD DEL SISTEMA ESCOLAR
Una
de las libertades que tiene el docente es la de libre decisión para determinar
los instrumentos y los mecanismos de evaluación que aplicara para emitir juicio acerca de los aprendizajes
de sus alumnos.
·
En relación a los aprendizajes esperados
señalados en plan y programas de estudio
·
Al desarrollo de habilidades y destrezas
·
Al desarrollo de valores y relaciones
interpersonales
La
suma de los recursos y la formación de juicios de evaluación, han de servir
como fundamento o evidencia para determinar la evaluación numérica de los
alumnos.
Entonces el docente ha de:
Evaluar permanentemente para:
A.
Asignar calificaciones en los momentos
preestablecidos.
B.
Dar a conocer las calificaciones a padres,
alumnos, autoridades educativas en cuanto alguno de todos las solicite.
C.
Lograr la adquisición de conceptos iniciando con
el de comprender a la evaluación como un motor de aprendizaje.
D.
Lograr el desarrollo de habilidades
comunicativas, solución de problemas, aprender a aprender, convivir en grupo,
trabajar en grupo, ver por la comunidad, comprender a la naturaleza, vivir en armonía con la
naturaleza, entre otras tantas.
E.
Formación de actitudes, hábitos y valores para
convivir en grupo, adaptarse a la naturaleza, vivir en armonía con el medio, la
mejora de las estructuras sociales, la convivencia, tolerancia, aprecio a la
diversidad.
F.
La toma responsable de decisiones oportunas;
como docente esta giran en torno a la pedagogía y a la mejora del proceso de aprendizaje.
G.
Asignar calificaciones a los alumnos congruentes con las evidencias
y bien justificadas en los juicios evaluativos del docente.
H.
Saber utilizar los valores alfabéticos y
relacionarlos con los números; para definir con mayor precisión el
aprovechamiento de los alumnos.
Toda
la información que produce el grupo y los elementos que integra el docente para
sus procesamientos se sistematizan con el fin de obtener resultados claros, permanentes y oportunos;
puestos que la evaluación se desarrolla siempre dentro de la idea de colaboración
efectiva de todos los participantes.
Tal como
establece la Ley General de Educación en
su artículo 50 donde señala que la evaluación de los educandos comprenderá la
medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y,
en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas
de estudio, y que las instituciones deberán informar periódicamente a los
educandos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de
las evaluaciones parciales y finales, así como, de haberlas, aquellas
observaciones sobre el desempeño académico de los propios educandos que
permitan lograr mejores aprovechamientos;
Por tanto, respetando las ideas
de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal la cual ha determinado implementar un nuevo
enfoque de evaluación, que no sólo derive en juicios de valor sobre los logros
de aprendizaje de los alumnos, sino en acciones que contribuyan a la mejora del
proceso educativo, lo cual, implica:
a) La participación activa del
alumno en su formación y la constante comunicación con él sobre sus avances y
posibilidades de mejora;
b) Evaluar con enfoque formativo, a
partir de los aprendizajes esperados y las competencias establecidas en el
currículo nacional;
c) Considerar y atender las
necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se
desarrollan;
d) Fortalecer la retroalimentación
entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores;
e) Desarrollar una intervención
pedagógica oportuna para garantizar el logro del aprendizaje, de tal forma que
la enseñanza se ajuste para mejorar el desempeño del alumno, y
f) En general,
concentrar todos los esfuerzos en mejorar la práctica docente y el desempeño de
los alumnos.
De esta forma:
El docente
para determinar si el alumno ha
aprendido a de considerar los componentes de la evaluación de los aprendizajes:
·
La
evaluación de los aprendizajes se basará en la valoración del desempeño de los
alumnos en relación con el logro de los aprendizajes esperados y las
competencias que éstos favorecen, en congruencia con los programas de estudio
de educación preescolar, primaria y secundaria.
·
La
evaluación tomará en cuenta las características de pluralidad social,
lingüística y cultural, necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos
de aprendizaje de los alumnos.
- Toda
evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, así como a
detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de
cada alumno.
La boleta de calificaciones se ha de sustituir por:
Cartilla de
Educación Básica: Documento que permite a las autoridades e instituciones
del sistema educativo nacional, informar periódicamente a los alumnos que
cursan el tipo básico y a los padres de familia o tutores, los resultados de
las evaluaciones parciales y finales, así como las observaciones sobre el
desempeño académico de los alumnos que permitan lograr mejores
aprovechamientos, en términos de lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley
General de Educación.
El docente
conserva su autonomía por ello:
La Promoción: es Decisión del docente –sustentada en la
evaluación sistemática– pagina 36 37 del plan de estudios 2011 o de la
autoridad educativa competente en materia de acreditación y certificación, que
permite a un alumno continuar sus estudios en el grado o nivel educativo
siguiente.
·
Certificado
de Educación Básica: Al concluir los estudios del tipo básico, de conformidad
con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudio, la
autoridad educativa competente expedirá el Certificado de Educación Básica.
- El
promedio que se registre en el Certificado de Educación Básica, será el
resultado de sumar los promedios finales de los niveles de primaria y
secundaria, y dividirlo entre dos. Al registrarse este promedio se debe
utilizar un número entero y un decimal, sin redondear.
BIBLIOGRAFIA.
ACUERDO número 648 por el que se
establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y
certificación en la educación básica.
PLAN DE ESTUDIOS 2011...EDUCACION
BASICA. SEP.MEXICO 2011
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