calidad de los articulos

jueves, 29 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS PARA ADAPTARSE A UNA SOCIEDAD ENFERMA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 

ESTRATEGIAS PARA ADAPTARSE A UNA SOCIEDAD ENFERMA

                De acuerdo a la perspectiva moderna donde Silvia Smelkes  explica que para identificar un problema es necesario reconocer que este existe; Así , entonces  desde la perspectiva  de la educación para poder saber que una sociedad está enferma , primero hay que reconocer esto; la sociedad en que vivo, está enferma; después de ello hay que identificar los síntomas que señalan esta enfermedad.

A partir del concepto de salud social,  el cual se señala que:

·         Una sociedad es sana cuando existe un equilibrio entre los poderes que la gobiernan.

·         Cuando el gobierno sirve al pueblo y no el gobierno se sirve del pueblo

·         Cuando las personas confían en sus instituciones y los representantes de las mismas

·         Cuando existe un progreso tecnológico, comercial y de interrelación comunicativa entre el pueblo, entre el pueblo y el gobierno; entre el pueblo y los medios de producción, entre el gobierno y los ciudadanos; los medios de producción y los ciudadanos.

 

A la vez una sociedad se muestra enferma:

 

·         Cuando se polarizan los grupos sociales (cada vez ,hay más personas  en estado de pobreza y menos personas que acumulan riquezas)

·         Cuando se afecta la economía de muchos; que trabajan de sol a sol y pocos son los que disponen de esas riquezas.

·         Cuando se desfavorece la industria nacional y se apoya más a la extranjera.

·         Cuando se malbaratan los recursos naturales.

·         Cuando aparece la desconfianza entre las instituciones y sus representantes

·         Cuando no se confía en las autoridades

·         Cuando existe discriminación e intolerancia entre los estratos sociales.

·         Cuando existe encubrimiento de las autoridades con algunas personas a las que no se les juzga.

                Desde la descripción que hace Isaac Asimov cuando habla de una sociedad en crisis menciona que estos son procesos naturales de todo grupo que convive en sociedad; estos momentos coyunturales son lo que hace que una sociedad vaya madurando; la sociedad mexicana h ido madurando y pasando diferentes momentos de crisis; la estrategia más apropiada es irse preparando para enfrentar estos momentos.

                En el programa ISO 9000 se menciona que las personas que triunfan es porque han sabido adaptar sus competencias a las demandas de la sociedad; sin embrago aquellos que se anclan a un sistema, van poco a poco perdiendo su vigencia e incluso hasta la existencia como se menciona en el texto ¿Quien movió mi queso?

                Tal como diría Humberto Eco, en la sociedad donde se enfrentan pastores contra pastores (SNTE vs CNTE), donde más del 50% de la población ya no confía en los representantes de las instituciones y donde de institución a institución se desconocen como autoridades (gobierno- representantes sindicales, senadores y diputados que desconocen a la autoridad pública); tal como refiere Gilberto Guevara Niebla en su texto la cuna de la democracia; en la que menciona los niveles de confianza del pueblo hacia sus representantes y autoridades; en una sociedad donde se paga la justicia y se logra por el poder adquisitivo(monetario) por contactos, la equidad no así la justicia; pues se desconoce en el uso a la suprema corte de justicia; entonces corresponde prepararse constantemente: participar en la política de grupos; servir a la persona en el poder y moverse dentro de un circulo social; el cual se encuentre protegido; pero a su vez saber retirarse a tiempo; para no caer.

                Se que lo que se menciona se oye muy artero; pero si nos detenemos a pensar en las personas que nos rodean y que se han mantenido en las crisis; podemos encontrar claros ejemplos de servidores o empresarios  que trabajaban para un sistema  y en el momento coyuntural seguían trabajando para otro y luego volvieron al antiguo régimen; algunos conservando su mismo puesto otros en una mejora evidente; pero todos dentro de una sociedad evidentemente enferma; que te demanda que seas parte de la corrupción; que no porque se niega no está presente. Tal como dice Samaniego, se puede pasar por el fango si ensuciarse las plumas; pero depende de las personas; o como lo menciona Maquiavelo; podemos engañar y robar y hacer que otros paguen por ello; sabiendo manejar el poder que nos da nuestra posición; todo depende  de nuestro interés y nuestra decisión.

                Y como viene mencionado en plan y programas de estudio debemos hacernos responsables de nuestras acciones; pero como bien se sabe nos es obligatorio.

                Lo cierto es que debemos estar tal como se menciona en la película Casa Blanca aguantar, aguantar, hasta que cambie la situación; adaptarnos y seguir vivos y vigentes; que es,  lo que en realidad mantiene a las personas dentro de una sociedad; pues la exclusión de ella, es la que le mata. Recuerden como en los árboles mueren de pie: firmes aunque estén muertos por dentro.

 

The corzo.

No hay comentarios: