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martes, 27 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA

 
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ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL TRABAJO DEL FORMADOR DE FORMADORES  PARA EL TRABAJO  EN EL AULA

                Un elemento sustantivo de la practica áulica del docente lo da el saber para quien se prepara al realizar su trabajo y que espera que las personas que se preparen con el logren con su trabajo.

                Esta referencia se da, porque en estos últimos años, se ha trabajado en la formación de docentes (20 años) y cada vez que se prepara a los mismos, se les proporciona materiales, direcciones y tips para que puedan resolver las posibles cuestiones que los docentes les realicen. Lo que implica que el formador de formadores tenga que organizar actividades de trabajo a partir de diferentes formas de trabajo, como son situaciones didácticas, proyectos, exposiciones, búsqueda de información, manejo de las TICS entre otras.

                Las actividades que realiza el formador de formadores; han de presentar desafíos intelectuales para los formadores de docentes con el fin de que los mismos formulen estrategias de trabajo con los docentes frente a grupo, que al fin de la cadena son los verdaderos formadores del ciudadano del siglo XXI.

El formador de formadores para diseñar su planificación requieren:

  1. Reconocer que los docentes frente a grupo; aprenden y se forman en la práctica diaria; por tanto los temas y materiales de trabajo se tienen que interrelacionar con esta práctica.
  2. La principal estrategia para trabajar con docentes frente a grupo consiste en lograr la movilización de los saberes individuales y grupales, congruentes con el trabajo áulico y los planes y programas que son la base con los que desempeña su labor.
  3. Reconocer que el programa señala cual es su trabajo en el aula; y que el formador ha de apoyarles en la construcción de estrategias para desarrollar de la mejor forma estos trabajos para el logro de los propósitos educativos.
  4. Generar  ambientes de aprendizaje colaborativos que favorezcan las experiencias significativas de los docentes, el intercambio de experiencias y la formulación de estrategias de trabajo áulico.
  5. Que el docente considere las evidencias de su trabajo( bitácora, memoria electrónica, resultado de examen ENLACE) como elementos que le brinden información al docente para la mejora de su práctica, la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

                Desde la perspectiva del formador de formadores, el diseño de actividades para la formación permanente de los formadores requiere del conocimiento de la práctica educativa, de la práctica del docente, de los resultados de ENLACE, entre otros que serán los elementos sobre lo que decidirá la forma y temas de esta formación áulica.

Para ello el formador tendrá que resolver algunas cuestiones como:

  1. ¿Qué situaciones enfrenta el docente durante su trabajo áulico y cuales son las que afectan su desempeño?
  2. ¿Qué elementos son los que hay que revisar para determinar la situación del docente o grupo de docentes?
  3. ¿Cuál es el nivel de complejidad de la problemática que se pretende atender?
  4. ¿Qué aspectos implican la participación del formador y cuáles de los docentes problematizados?
  5. De qué manera se pondrán en práctica la movilización de saberes entre los docentes para lograr aprendizajes más significativos y desempeños que los hagan evidentes?

The corzo

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