calidad de los articulos

martes, 27 de noviembre de 2012

EL OJO PEDAGOGICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 


EL OJO PEDAGOGICO

                Para los docentes el hablar del ojo pedagógico es referirse a la forma de saber cómo son o serán los alumnos; la imagen que se tiene de ellos y lo que se espera lograr. En los médicos se define como ojo clínico; esto es se perfila el progreso de una enfermedad y el fin de esta.

                Los docentes no son tan finalista observan al sujeto y ven un obrero, un abogado un doctor, etc. El programa educativo establece un perfil de egreso, establece también los estándares curriculares, entre otras cosas que se van interrelacionando y definiendo como ha de comportarse o reaccionar la persona ante las situaciones de la vida.

                Un ejemplo de la forma en que se desarrolla el ojo clínico o en los docentes el ojo pedagógico, lo podemos ver en la biografía de Miguel Ángel Bonauroti; que en cada bloque de mármol veía lo que encerraba así al recibir el bloque de mármol blanco vio a David o en otro de ellos vio a la piedad y sobre ello trabajo.

                Un docente con buen ojo clínico u ojos docente ha de ver padres y madres de familia en cada niño o niña que recibe en el grupo; además de doctores, licenciados, maestros, arquitectos, obreros, campesinos y de más personas que son parte de una sociedad prometedora de grandes cambios; y para ello los ira formando.

                Lo que llamamos proceso de enseñanza – aprendizaje, es en cierta forma un sentido de vanidad; porque deseamos que el alumno aprenda lo que nos interesa; marcamos los aprendizajes esperados en un programa, las conductas que esperamos que aprenda a desarrollar, los procedimientos y valores; definidos en un perfil; pero no es eso lo único que se aprende; pero si lo que se evalúa. Un docente que en su grupo solo mira campesinos y obreros; o gente inculta y de baja ralea; eso es lo que formara; sin embrago aquel docente que ve gente de progreso, transformadora, de avances y profesiones que engrandezcan al país; hará lo posible por formarlos dentro de estos paradigmas.
 

                El ojo pedagógico que desarrolla en la práctica cotidiana , en la interrelación del docente con su grupo y es compañeros docentes; en la imagen diaria del trabajo cotidiano; en ello desarrolla el ojo pedagógico; por ello los docentes siempre trabajan con lo mejor del país.

                Aquel docente que se refiere a sus alumnos como flojos, majaderos e incompetentes, prepara a los mismos para ser tal como los percibe. Aquel que ve en los alumnos ingenieros, doctores, licenciados, arquitectos, técnicos en tecnología uso de computadoras, servidores públicos; eso es lo que formará; porque el ojo pedagógico esta en el ojo del que mira, no del material con el que se trabaja.

Sea pues en el mundo , las cosas no son ni verdad ni mentira el docente prepara a sus alumnos según el cristal con que los mira.
The corzo

No hay comentarios: