ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE LA
APABULLADORA AVALANCHA DE LOS REFERENTES VALIDOS Y OBJETIVOS PARA ALCANZAR LOS
PROPOSITOS DE CALIDAD DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BÁSICA
Aunque
parezca increíble, en pleno año 2012 aun se pueden encontrar docentes que no
aceptan la reforma integral de educación
básica; tal vez la aceptan de palabra, pero en la acción siguen realizando la
práctica a la usanza antigua; para ellos su trabajo y responsabilidad es
enseñar; y evitan hacer que el alumno sea el responsable de su propio aprendizaje.
Este
tipo de docentes son los que preparan sus semanarios con los temas que van a
enseñar y en no pocas ocasiones los alumno cumplen con los doscientos días de
trabajo áulico, sin llegar a saber qué cosa tenían que aprender, desarrollando
estrategias de aprendizaje independientemente del docente y de sus compañeros.
Es más aun dejan de tarea los libros de texto, no los trabajan ni en el grupo,
ni de manera de apoyo en las escuelas de tiempo completo. Que ciertamente, no se convierte en el tiempo
para desarrollar competencias y habilidades que complementen el trabajo que se
realiza en el aula; más bien se concibe para ellos, como una extensión del
tiempo de trabajo; en la cual continua su trabajo áulico, con la misma técnica
de trabajo y el mismo grupo de la mañana. Esto es, el alumno está en la escuela
de las ocho de la mañana a las dieciséis horas.
Los
materiales de Silvia Smelkes, Gómez-Palacio, Olaf fuentes, Rosa María Torres,
Laura Frade; de las evaluaciones a alumnos y docentes de la OCDE, de
asociaciones Sociales, particulares y oficiales no les son suficientes como
pruebas para modificar sus prácticas áulicas e introducir estrategias en las
cuales el alumno se haga responsable de su propio aprendizaje, desarrolle
actividades para la búsqueda y selección de información, para mejorar y
compartir sus estrategias de aprendizaje en interrelaciones personales,
grupales e interpersonales. Investigaciones que ayudaron a diseñar estrategias
para mejorar:
A.
Curriculum.
B.
Gestión escolar
C.
El trabajo del docente en el aula
D.
Las competencias profesionales de los educadores
en sus funciones como:
a. Dirección
y supervisión
b. Apoyo
técnico pedagógico
c. Docente
frente a grupo
Por ejemplo:
En el caso de los estándares
curriculares permite establecer un estándar enriquecido con instrumentos que
apoyan al docente orientando la planeación de los procesos de aprendizaje,
orientado a metas, puntualizados en referencias especificas y logros a alcanzar
en tiempo y forma, para organizar los procesos del conocimiento en aprendizajes
esperados; es decir se logro establecer la pertinencia para replantear los
fines y métodos para la evaluación del aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA:
Plan de estudios 2011. Educación
Básica.SEP. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario