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jueves, 29 de noviembre de 2012

EL DOCENTE ANTE LA APABULLADORA AVALANCHA DE LOS REFERENTES VALIDOS Y OBJETIVOS PARA ALCANZAR LOS PROPOSITOS DE CALIDAD DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BÁSICA

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EL DOCENTE ANTE LA APABULLADORA AVALANCHA DE LOS REFERENTES VALIDOS Y OBJETIVOS PARA ALCANZAR LOS PROPOSITOS DE CALIDAD DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BÁSICA

                Aunque parezca increíble, en pleno año 2012 aun se pueden encontrar docentes que no aceptan la reforma  integral de educación básica; tal vez la aceptan de palabra, pero en la acción siguen realizando la práctica a la usanza antigua; para ellos su trabajo y responsabilidad es enseñar; y evitan hacer que el alumno sea el responsable de su propio aprendizaje.

                Este tipo de docentes son los que preparan sus semanarios con los temas que van a enseñar y en no pocas ocasiones los alumno cumplen con los doscientos días de trabajo áulico, sin llegar a saber qué cosa tenían que aprender, desarrollando estrategias de aprendizaje independientemente del docente y de sus compañeros. Es más aun dejan de tarea los libros de texto, no los trabajan ni en el grupo, ni de manera de apoyo en las escuelas de tiempo completo.  Que ciertamente, no se convierte en el tiempo para desarrollar competencias y habilidades que complementen el trabajo que se realiza en el aula; más bien se concibe para ellos, como una extensión del tiempo de trabajo; en la cual continua su trabajo áulico, con la misma técnica de trabajo y el mismo grupo de la mañana. Esto es, el alumno está en la escuela de las ocho de la mañana a las dieciséis horas.

                Los materiales de Silvia Smelkes, Gómez-Palacio, Olaf fuentes, Rosa María Torres, Laura Frade; de las evaluaciones a alumnos y docentes de la OCDE, de asociaciones Sociales, particulares y oficiales no les son suficientes como pruebas para modificar sus prácticas áulicas e introducir estrategias en las cuales el alumno se haga responsable de su propio aprendizaje, desarrolle actividades para la búsqueda y selección de información, para mejorar y compartir sus estrategias de aprendizaje en interrelaciones personales, grupales e interpersonales. Investigaciones que ayudaron a diseñar estrategias para mejorar:

A.      Curriculum.

B.      Gestión escolar

C.      El trabajo del docente en el aula

D.      Las competencias profesionales de los educadores en sus funciones como:

a.       Dirección y supervisión

b.      Apoyo técnico pedagógico

c.       Docente frente a grupo

Por ejemplo:

En el caso de los estándares curriculares permite establecer un estándar enriquecido con instrumentos que apoyan al docente orientando la planeación de los procesos de aprendizaje, orientado a metas, puntualizados en referencias especificas y logros a alcanzar en tiempo y forma, para organizar los procesos del conocimiento en aprendizajes esperados; es decir se logro establecer la pertinencia para replantear los fines y métodos para la evaluación del aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA:

Plan de estudios 2011. Educación Básica.SEP. México 2011.

               
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