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sábado, 24 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA PARA APROVECHAR LOS LIBROS DE TEXTO QUE OTORGA LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

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ESTRATEGIA PARA APROVECHAR LOS LIBROS DE TEXTO QUE OTORGA LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

                Los libros de texto que se entrega a los alumnos cada ciclo escolar son muestra del compromiso social que establece el gobierno del  mexicano con la educación.

                Los contenidos de los mismos fuera de lo político son parte integral de lo que busca la educación en la República Mexicana que es el desarrollo integral de los alumnos. Estos documentos van acorde con el programa y los propósitos educativos, se construyen de acuerdo al enfoque formativo y son un medio de unificación de la educación nacional pues es obligatorio que todos los estudiantes y docentes les trabajen en el aula durante el periodo escolar. Esto quiere decir, que los libros:

No son para resolver como tareas.

·         Son documentos constructivos y por tanto su uso en los grupos favorece la forma en que el alumno  construye con ellos el aprendizaje; al interactuar con el grupo en el aula.

·         Son de uso colectivo dentro del aula

·         Son un instrumento de evaluación continua

·         Permiten observar el proceso de aprendizaje de los alumnos

·         Son instrumentos de trabajo del docente.

                Así que, el aprovechamiento de los libros de texto implica que el docente los debe considerar como una herramienta o instrumento de apoyo en la construcción de aprendizajes; por ello.

1.       Primero es fundamental, analizar los textos, para:

a.       Identificar los contenidos

b.      Relacionarlos con el programa

c.       Relacionarlos con el enfoque

d.      Relacionarlos con el perfil de egreso

e.      Preparar las evaluaciones correspondientes

2.       Reconocer las rutas de cambio conceptual, la progresión de las habilidades  y  las actividades por desarrollar en la enseñanza de los contenidos.

3.       Ubicar las lecciones en los espacios y momentos requeridos para apoyar el buen tratamiento en el desarrollo de los procesos de aprendizaje del alumno.

                Es necesario recordar en este momento que las lecciones que aparecen en los l8ibros de texto de los alumnos; son seleccionadas por profesionales de la educación y que esta selección va acorde según el usos que se puede dar en el aula, o al tratar un tema conforme a la asignatura, asignaturas o campo formativo de que se trate el tema; además como apoyo el docente las puede usar como medio para:

A.      Introducir un tema

B.      Evaluar un proceso de aprendizaje, una conducta, o identificar las características valórales de los alumnos.

C.      Reforzar o retroalimentar el aprendizaje.

D.      Ejercicio de calentamiento o acercamiento al aprendizaje o desarrollo del pensamiento crítico.

E.       Planteamiento o seguimiento del contenido por trabajar.

F.       Como parte del desarrollo de un tema o proyecto de trabajo.

 

El docente ha de identificar el texto del alumno y el suyo propio como un banco de contenidos de apoyo; y el uso de los mismos en el aula como un medio para apoyar su trabajo. Sin olvidar, por supuesto que en su trabajo se relaciona el libro del maestro, el libro de texto, los ficheros, el manejo de las Tecnologías de la educación, visitas a museos, zonas arqueológicas, la comunidad, fabricas etc.

The corzo

 
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