ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIA PARA
APROVECHAR LOS LIBROS DE TEXTO QUE OTORGA LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
Los
libros de texto que se entrega a los alumnos cada ciclo escolar son muestra del
compromiso social que establece el gobierno del
mexicano con la educación.
Los
contenidos de los mismos fuera de lo político son parte integral de lo que
busca la educación en la República Mexicana que es el desarrollo integral de
los alumnos. Estos documentos van acorde con el programa y los propósitos educativos,
se construyen de acuerdo al enfoque formativo y son un medio de unificación de
la educación nacional pues es obligatorio que todos los estudiantes y docentes
les trabajen en el aula durante el periodo escolar. Esto quiere decir, que los
libros:
No son para resolver como tareas.
·
Son documentos constructivos y por tanto su uso
en los grupos favorece la forma en que el alumno construye con ellos el aprendizaje; al
interactuar con el grupo en el aula.
·
Son de uso colectivo dentro del aula
·
Son un instrumento de evaluación continua
·
Permiten observar el proceso de aprendizaje de
los alumnos
·
Son instrumentos de trabajo del docente.
Así
que, el aprovechamiento de los libros de texto implica que el docente los debe
considerar como una herramienta o instrumento de apoyo en la construcción de
aprendizajes; por ello.
1.
Primero es fundamental, analizar los textos,
para:
a. Identificar
los contenidos
b. Relacionarlos
con el programa
c. Relacionarlos
con el enfoque
d. Relacionarlos
con el perfil de egreso
e. Preparar
las evaluaciones correspondientes
2.
Reconocer las rutas de cambio conceptual, la
progresión de las habilidades y las actividades por desarrollar en la
enseñanza de los contenidos.
3.
Ubicar las lecciones en los espacios y momentos
requeridos para apoyar el buen tratamiento en el desarrollo de los procesos de
aprendizaje del alumno.
Es necesario
recordar en este momento que las lecciones que aparecen en los l8ibros de texto
de los alumnos; son seleccionadas por profesionales de la educación y que esta selección
va acorde según el usos que se puede dar en el aula, o al tratar un tema conforme
a la asignatura, asignaturas o campo formativo de que se trate el tema; además
como apoyo el docente las puede usar como medio para:
A.
Introducir un tema
B.
Evaluar un proceso de aprendizaje, una conducta,
o identificar las características valórales de los alumnos.
C.
Reforzar o retroalimentar el aprendizaje.
D.
Ejercicio de calentamiento o acercamiento al
aprendizaje o desarrollo del pensamiento crítico.
E.
Planteamiento o seguimiento del contenido por
trabajar.
F.
Como parte del desarrollo de un tema o proyecto
de trabajo.
El docente ha de identificar el texto del alumno y el suyo
propio como un banco de contenidos de apoyo; y el uso de los mismos en el aula
como un medio para apoyar su trabajo. Sin olvidar, por supuesto que en su
trabajo se relaciona el libro del maestro, el libro de texto, los ficheros, el
manejo de las Tecnologías de la educación, visitas a museos, zonas arqueológicas,
la comunidad, fabricas etc.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario