ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
SUGERENCIA PARA
SELECCIONAR LOS RECURSOS DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN EL
AULA.
Así
como cada docente, tiene un estilo propio y singular de realizar el trabajo en
el aula y propiciar el proceso de aprendizaje en los alumnos; de esta misma
manera aparece la selección de los recursos para el aprendizaje.
He
leído, visto y trabajado con materiales tan comunes que nadie pensaría que con
ello se puede llegar a desarrollar aprendizajes de tal calidad y
significatividad, que algunos alumnos con los que continuo en contacto recuerdan,
la clase y como se usaban esos materiales.
Por
lo pronto les puedo decir que se puede trabajar con un corcho, un jitomate, una
canica, una roca; porque todo en manos de alguien que conoce y sabe puede ser
un recurso didáctico.
El
docente que sabe y trabaja con conocimiento de lo que sabe, identifica:
A.
Los recursos materiales con los que cuenta, el
aula o la comunidad.
B.
Las estrategias de enseñanza aprendizaje.
C.
El tipo de contenidos que va a trabajar y planea
con ellos el proceso de aprendizaje y evaluación.
D.
Ensaya las combinaciones más adecuadas porque:
·
Sabe que
el uso de recursos habrá de determinar la calidad y eficacia del aprendizaje.
·
Sabe que el nivel de construcción de conocimientos en
los alumnos va de lo concreto a lo abstracto; dependiendo de sus edades.
De
esta manera podemos decir que los aprendizajes esperados tratan distintos
contenidos y que aunque estos coincidan en una asignatura o campo formativo, el
tratamiento de estos requiere que el docente identifique el tipo de recursos de
apoyo con los que van a trabajar los alumnos y que acerque a ellos estos recursos;
así:
Ø
Los materiales, las estrategias, los espacios se
pueden combinar en forma creativa, para generar experiencias e interrelaciones
en los alumnos que sean gratificantes y de valor significativo por la manera en
que se involucran los compañeros, los docentes y los padres de familia en el
manejo de los recursos educativos.
Como en todas las opciones educativas o decisiones del
docente la elección de los recursos didácticos para trabajar en el aula o fuera
de ella, van en relaciona:
v
El apoyo de los adultos.
v
El espacio de trabajo
v
Las características del alumno
v
Las competencias del docente.
v
Así como el tipo de contenidos, el campo
formativo, la comunidad escolar.
El maestro
como guía de los procesos de aprendizaje ha de conocer algunas estrategias didácticas
y dentro de ellas el uso y manejo de algunos materiales.
También
dentro de sus competencias profesionales
ha desarrollado o habrá de desarrollar algunas habilidades para involucrar a
los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje, la participación grupal,
la toma de decisiones, la elaboración de proyectos; los cuales orientara y supervisara
convenientemente al desarrollo de las competencias cognitivas de los alumnos.
Resumiendo diremos:
El docente para el uso de los recursos didácticos dentro
del aula ha de:
I.
Identificar los aprendizajes esperados, para los
alumnos
A. Tomando
en cuenta.
i.
Material disponible en el aula, la escuela o la
comunidad.
ii.
Estrategias de aprendizaje de los alumnos y
propias.
iii.
Las características de los alumnos.
II.
Identifique los intereses de los alumnos y
vincule los mismos con los contenidos
III.
Determinar las estrategias de intervención propias,
de otros alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad.
A. El
tipo de contenidos
i.
Procedimentales
ii.
Actitudinales
iii.
Conceptuales.
IV.
Elaborara un plan de trabajo.
V.
Diseñara un plan de clase en el que se señale el
tipo de recurso y su forma de uso.
VI.
Evaluara el proceso de aprendizaje.
Es recomendable
para el docente que aplique la estrategia POE, para el uso de los recursos.
(Predice, Observa, Explica; en este caso)
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario