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sábado, 24 de noviembre de 2012

SUGERENCIA PARA SELECCIONAR LOS RECURSOS DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN EL AULA.

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SUGERENCIA PARA SELECCIONAR LOS RECURSOS DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN EL AULA.

                Así como cada docente, tiene un estilo propio y singular de realizar el trabajo en el aula y propiciar el proceso de aprendizaje en los alumnos; de esta misma manera aparece la selección de los recursos para el aprendizaje.

                He leído, visto y trabajado con materiales tan comunes que nadie pensaría que con ello se puede llegar a desarrollar  aprendizajes de tal calidad y significatividad, que algunos alumnos con los que continuo en contacto recuerdan, la clase y como se usaban esos materiales.

                Por lo pronto les puedo decir que se puede trabajar con un corcho, un jitomate, una canica, una roca; porque todo en manos de alguien que conoce y sabe puede ser un recurso didáctico.

                El docente que sabe y trabaja con conocimiento de lo que sabe, identifica:

A.      Los recursos materiales con los que cuenta, el aula o la comunidad.

B.      Las estrategias de enseñanza aprendizaje.

C.      El tipo de contenidos que va a trabajar y planea con ellos el proceso de aprendizaje y evaluación.

D.      Ensaya las combinaciones más adecuadas porque:

·          Sabe que el uso de recursos habrá de determinar la calidad y eficacia del aprendizaje.

·         Sabe que  el nivel de construcción de conocimientos en los alumnos va de lo concreto a lo abstracto; dependiendo de sus edades.

                De esta manera podemos decir que los aprendizajes esperados tratan distintos contenidos y que aunque estos coincidan en una asignatura o campo formativo, el tratamiento de estos requiere que el docente identifique el tipo de recursos de apoyo con los que van a trabajar los alumnos y que acerque a ellos estos recursos; así:

Ø  Los materiales, las estrategias, los espacios se pueden combinar en forma creativa, para generar experiencias e interrelaciones en los alumnos que sean gratificantes y de valor significativo por la manera en que se involucran los compañeros, los docentes y los padres de familia en el manejo de los recursos educativos.

Como en todas las opciones educativas o decisiones del docente la elección de los recursos didácticos para trabajar en el aula o fuera de ella, van en relaciona:

v  El apoyo de los adultos.

v  El espacio de trabajo

v  Las características del alumno

v  Las competencias del docente.

v  Así como el tipo de contenidos, el campo formativo, la comunidad escolar.

                El maestro como guía de los procesos de aprendizaje ha de conocer algunas estrategias didácticas y dentro de ellas el uso y manejo de algunos materiales.

                También  dentro de sus competencias profesionales ha desarrollado o habrá de desarrollar algunas habilidades para involucrar a los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje, la participación grupal, la toma de decisiones, la elaboración de proyectos; los cuales orientara y supervisara convenientemente al desarrollo de las competencias cognitivas de los alumnos.

Resumiendo diremos:

El docente para el uso de los recursos didácticos dentro del aula ha de:

        I.            Identificar los aprendizajes esperados, para los alumnos

A.      Tomando en cuenta.

                                                               i.      Material disponible en el aula, la escuela o la comunidad.

                                                             ii.      Estrategias de aprendizaje de los alumnos y propias.

                                                            iii.      Las características de los alumnos.

      II.            Identifique los intereses de los alumnos y vincule los mismos con los contenidos

    III.            Determinar las estrategias de intervención propias, de otros alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad.

A.      El tipo de contenidos

                                                               i.      Procedimentales

                                                             ii.      Actitudinales

                                                            iii.      Conceptuales.

    IV.            Elaborara un plan de trabajo.

      V.            Diseñara un plan de clase en el que se señale el tipo de recurso y su forma de uso.

    VI.            Evaluara el proceso de aprendizaje.

 

                Es recomendable para el docente que aplique la estrategia POE, para el uso de los recursos.

(Predice, Observa, Explica; en este caso)

The corzo

 

 
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