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jueves, 22 de noviembre de 2012

SUGERENCIA PARA SABER UTILIZAR LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD PARA EL APRENDIZAJE

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SUGERENCIA PARA SABER UTILIZAR LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD PARA EL APRENDIZAJE

                No en pocas ocasiones, al docente se le olvida que lo importante de su trabajo es el logro de los aprendizajes; y no tanto el recurso con el que se logra este aprendizaje; hace poco en la escuela de educación especial observe un video de una señora que tenía un hijo con problemas motores; el cual requería de ciertos aparatos para movilizarse por sí mismo, sin depender de algún apoyo extra.

                La señora vivía en la selva; así que le era muy difícil trasladarse a un centro urbano que contara con los materiales que necesitaba para su hijo; pero observo que en la selva existían algunos elementos que ella podía adaptar para lograr que su hijo caminara y así lo hizo; hoy el niño convertido en joven se moviliza de un lugar a otro autónomamente.

                A menudo los docentes encuentran que la escuela donde laboran no cuentan con suficiente material didáctico en las aulas; hecho que algunas veces les angustia; sin embargo es necesario recordar, que ningún material es didáctico por si mismo; pues su eficacia radica en la forma en que se utiliza en el aula. Y que cosa puede ser mejor que los recursos con los que cuenta la comunidad para el logro de los aprendizajes; por ello es recomendable que:

1.       El docente conforme a los aprendizajes esperados que se puntualizan en plan y programas de estudio vigente, identifique aquellos elementos que los niños conocen e identifique con que contenidos se relacionan y la forma de uso en la clase.

2.       Hacer un recorrido por la comunidad para considerar aquellos elementos que pueden servir para el logro de los aprendizajes y así indicar a los alumnos, el lugar donde se pueden encontrar y que ello les proporcione ejemplos reales.

3.       Organizar proyectos de trabajo en el que se empleen los recursos de la comunidad y la relación con los aprendizajes esperados conforme al perfil de egreso o estándares curriculares.

4.       Recordar que todos los elementos del medio pueden ser utilizados para el logro de aprendizajes.

RESUMIENDO.

·         Identificar los aprendizajes esperados.

·         Considerar sus estrategias de trabajo áulico, que apoyen el proceso de aprendizaje.

·         Identificar los intereses de los alumnos y las alumnas; para saber conducir hacia el aprendizaje programático.

·         Saber diseñar estrategias de trabajo que permitan vincular los contenidos de las asignaturas correspondientes del campo formativo con los aprendizajes esperados.

·         Saber trasladar el centro de aprendizaje al lugar donde se va a desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje.

·         Relacionarse con los miembros de la comunidad; para explicar la intención de los procesos de aprendizaje, de las actividades del docente y de sus necesidades de apoyo.

·         Realizar actividades de reforzamiento y retroalimentación  en el aula; así como de evaluación del proceso.

 

        El docente debe tener presente que su necesidad de adaptar materiales de trabajo de la comunidad al proceso de aprendizaje que se ha de realizar. Por eso hará una lista de los propósitos de trabajo y de los aprendizajes esperados con la relación que ese establece entre ellos.

        El hecho de informar a la comunidad, va en doble sentido uno es que la comunidad apoye el aprendizaje y el otro es que la comunidad participe en el proceso de aprendizaje de los alumnos, en la cual describirán la vida de los trabajadores y la ganancia que da este oficio o actividad para su vida.

Ejemplo:

        Visita a un taller de esferas en Chignahuapan, en  el estado de Puebla.

        Ciertamente el trabajo fue con docentes, pero las actividades realizadas en el lugar contextualizando historia, geografía, matemáticas, español, ciencias sociales y sobre todo las interrelaciones de los docentes al elaborar esferas; al pasar su tiempo con los trabajadores de la fábrica de esferas; permitió el logro del aprendizaje esperado que era:

v  Identificar el proceso de elaboración de las esferas y el impacto que tiene su fabricación en las comunidades, en las cuales se establecen.

ü  La respuesta fue que esta es una fuente de trabajo , temporal que permite que las comunidades en los tiempos que suceden después de las cosechas; puedan allegarse de ingresos extra sea como trabajadores o como vendedores de esferas.

 

The corzo

 

 
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