ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIA PARA
ACTIVAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS
La
creencia de que el alumno es una tabla rasa a quedado muy atrás; hoy se sabe
que nadie puede enseñar nada a nadie que no tenga en su interior la semilla de
ese aprendizaje; el individuo no importa su origen o lugar en la tierra posee
ideas previas relevantes que le ayudan a construir los conocimientos nuevos; y
cuando son niños y observan un fenómeno en la sociedad y la naturaleza aprenden
de él y construyen conocimientos; tal como se menciona en el mundo de Sofía o
la leyenda del toro negro(ILCE, película); por ello es necesario que el docente
sepa activar los conocimientos que el alumno ya posee para preparar el campo a
la adquisición de nuevos conocimientos.
Así
que el docente ha de:
Tomar en cuenta:
1.
Lo que saben los alumnos
2.
Lo que quieren aprender
3.
Los conocimientos previos que marca el programa educativo vigente.
4.
Los nuevos significados, procedimientos y
actitudes que van a aprender.
Como
siempre se menciona, el docente debe manejar su plan y programas de estudio eficientemente
para que el aprendizaje sea más significativo, pero no son palabras calientes o
como un zumbido de moscas como diaria el mulo o Kapap ; pues el docente antes
de ver un tema debe:
Conocer a sus alumnos
Conocer lo que saben
Conocer el plan de trabajo de lo
que deben saber
Planear las actividades para el
logro o establecimiento de los nuevos conocimientos de manera significativa.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
- DIALOGOS, Platón, Ed. Porrúa, sepan cuantos… 13 México 1978
- Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP; México 2011.
- Fundación e imperio. Isaac Asimov. Ed. Planeta México 1975.
- El valor de Educar. Fernando Savater. Ed. IEESA-CEA. COLECCIÓN DIEZ PARA LOS MAESTROS México 1997.
- El mundo de Sofía. Jostein Gaarder. Ediciones Siruela-Patria. México 2009
- Sinué el egipcio. Milka Waltari. Ediciones planeta. México 1985
- Manual
del maestro; teorías de la educación. James Bowen, Peter R. Hobson. Ediciones Ciencia y Técnica. México
1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario