calidad de los articulos

jueves, 15 de noviembre de 2012

EL DOCENTE Y LOS PAQUETES DE ENSEÑANZA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA




EL DOCENTE Y LOS PAQUETES DE ENSEÑANZA

                Llamaremos paquetes de enseñanza al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el alumno ira aprendiendo semana a semana, mes a mes. El responsable de organizar estos paquetes de trabajo durante los 200 días que duran el curso anual de los alumnos es el docente que trabaja frente a grupo. El cual:

·         Debe reunir la información sobre las rutas de cambio conceptual que desarrolla el alumno y la progresión de competencias que conlleva el trabajar sobre estas rutas.

·         Los paquetes de enseñanza se organizan con estos datos. ( estos paquetes se acomodan en el semanario, plan mensual o proyecto de trabajo)

·         Se anotan en la bitácora de trabajo las actividades que han de realizar para lograr el desarrollo de las competencias esperadas en los alumnos.

                Los paquetes de enseñanza responden a la pregunta ¿Qué aprendizajes habrán de adquirir los alumnos durante esta semana? Y con este paquete se llena el formato, o semanario, mensuario o proyecto periódico  de trabajo áulico.

                Así, mismo de esta forma se ajusta el trabajo diario, semanal o periódico del docente en el aula; ya que en él es formato se ajustan los tiempos de trabajo, las asignaturas, los propósitos educativos, la formación social, actitudinal, procedimental y cognitiva de los alumnos; en consideración del espacio de trabajo la asignatura que se trabaja, el enfoque y los propósitos particulares de los alumnos y del docente.

En este sentido, se toma encuentra los campos formativos y las habilidades que el alumno debe desarrollar en esos campos; la progresión de las operaciones cognitivas, procedimentales y actitudinales. Entonces tenemos:

Que el docente ha de revisar:

·         Las rutas de cambio conceptual en el pensamiento del alumno conforme al desarrollo de habilidades y conocimientos esperados.

·         La progresión de las habilidades para aprender, los procedimientos para la realización de esas actividades y las actitudes a tomar para el logro de esos propósitos.

·         Organizar los paquetes de enseñanza en planes , semanarios o proyectos periódicos de trabajo conforme al plan y programas de trabajo señalados por la Secretaria de Educación Publica.
 
the corzo

 

 

No hay comentarios: