ESTRATEGIAS
PARA ESTABLECER LA PROGRESION DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES DE LOS ALUMNOS
EN EL AULA
Como
ya se ha mencionado con anterioridad el desarrollo de las habilidades
intelectuales en los alumnos durante su estancia en educación básica permite
que el docente le prepare para la resolución de problemas cotidianos, crear,
expresarse, buscar formas de comprender el mundo, dialogar, interactuar,
conocer, clasificar y sobre todo actuar en consecuencia a ello. Así es que entonces lo primero que tiene que
hacer el docente es :
A.
Explorar los conocimientos que
posee el alumno
B.
Establecer los aprendizajes
esperados
C.
Definir como llegar a estos
aprendizajes.
D.
Determinar la forma en que se
van a evaluar estos aprendizajes
El
docente para poder establecer la forma en que se van a desarrollar las
habilidades intelectuales de los alumnos ha de tener la visión del nivel en el
que se encuentran sus alumnos, sus formas de aprender y la mejor manera de
acercarlos al conocimiento. Esto exige del docente el conocimiento de los
estadios que transita el alumno y en cuales establece su sitio de confort para
movilizar a partir de ello los saberes que posee y que se desea que adquiera.
Dice
el dicho que el que no sabe a dónde quiere ir allí, donde se encuentra esta la
meta. El docente entonces en base a su diagnostico habrá de determinar el punto
que se desea alcanzar con el alumno (aprendizajes esperados), estos vienen
definidos en el perfil de egreso de educación básica y en los estándares curriculares.
Entre las cuales se encuentran las estrategias que el docente empleara para el
logro de esos aprendizajes y el cumplimiento de los propósitos educativos.
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