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viernes, 2 de noviembre de 2012

EL DOCENTE Y LA VALORACION DE LAS CONDICIONES MATERIALES Y FISICAS DE LA ESCUELA

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EL DOCENTE Y LA VALORACION DE LAS CONDICIONES MATERIALES Y FISICAS DE LA ESCUELA

                Al inicio de cada ciclo escolar, el docente ha de examinar las condiciones físicas de la institución educativa; lo que forma parte del proceso que invita a reconocer los espacios disponibles:

1.       Para el trabajo escolar

2.       Definir cuáles pueden utilizarse para el logro de aprendizajes.

3.       Las que requieren mantenimiento y mejora.

4.       Construcción de nuevos espacios y nuevos usos.

 

El recomendable:

a)      Al inicio del ciclo escolar y durante los primeros meses de trabajo

b)      Al observar las condiciones de la escuela y el salón de clases.

c)       Al considerar la experiencia de otros cursos respecto a las condiciones climáticas y prever las distintas condiciones que se presenten a lo largo del ciclo escolar.

d)      Considerar los ambientes culturales de la comunidad, fiestas patronales, si es de zona turísticas, espacios arqueológicos, zonas ecológicas y de mas elementos que afecten su actividad en el aula y en la escuela.

e)      Para saber con que cuenta y que materiales ha de reciclar y cuales ha de obtener.

f)       Para considerar el número de alumnos inscritos por ciclo.

g)      Para planear de manera optima  el uso del espacio , ubicar en tiempo y en forma los aprendizajes esperados, saber organizar un ambiente de aprendizaje conforme a las necesidades del campo formativo y de los aprendizajes puntualizados en plan y programa de estudio.

                Este es el momento  en el que el docente hace un inventario útil para el docente y la escuela, en que se determinan los espacios pedagógicos, el uso de los materiales; en fin la manera de estructurar un ambiente de aprendizaje dinámico con el uso de esta información.

 Por ello se recomienda:

  1. Llevar a cabo un recuento de loa materiales educativos y registrar las condiciones en las que se encuentran.
  2. Realizar un plano del salón con las distintas posibilidades de de organizar el espacio para trabajar por ciclo, interciclo, por asignatura, campo formativo  entre otras maneras que de la creatividad del docente.
  3. Elabore una planeación en base a los materiales con lo que cuenta la escuela, así como el aula.
  4. Revisión de espacios de peligro para prevenir accidentes.
  5. Involucrar a padres de familia y a los alumnos en el conocimiento del plan, de los espacios y los recursos con los que se cuenta para ese ciclo escolar.
  6. Mediante el Plan Anual de Trabajo en el aula soliciten a la asocian de padres de familia las mejoras necesarias para el desarrollo de las actividades educativas en la escuela.

                El docente debe tener presente durante la valoración de las condiciones y materiales educativos en la institución que:

  1. El diagnostico de las condiciones de la escuela y del salón de clases implica una revisión cuantitativa y cualitativa de lo que hay en la escuela, en el aula y sus alrededores para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
  2. El maestro ha de considerar el realizar el plano del aula para explorar las distintas posibilidades de trabajo conforme a la asignatura, al campo formativo, a las demandas del programa, al bimestre o ciclo escolar.
  3. Reconocer que la información sobre los recursos y materiales de la escuela no solo sirven como inventario, sino para que el docente pueda prever de manera estratégica  las situaciones educativas que presenten.
  4. Saber que un buen diagnostico en las condiciones del aula y la escuela favorece una planeación que permita aprovechar el espacio y los materiales educativos conforme a los aprendizajes esperados.
  5. Reconocer que el diagnostico es útil; porque el docente , tiene la oportunidad  para diseñar nuevos materiales y  establecer mejores condiciones de aprendizaje

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