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viernes, 2 de noviembre de 2012

EL DIAGNOSTICO DE APRENDIZAJE COMO NECESIDAD DEL DOCENTE PARA SABER COMO TRABAJAR EN EL AULA

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EL DIAGNOSTICO DE APRENDIZAJE COMO NECESIDAD DEL DOCENTE PARA SABER COMO TRABAJAR EN EL AULA

                Efectuar el diagnostico de los conocimientos y habilidades de los alumnos es una práctica muy de los docentes, porque por medio de ello el docente identifica el punto de partida para iniciar su trabajo.

                El diagnostico ofrece al docente información útil para identificar que se debe trabajar en el aula, temas a tatar, la forma de entrelazar campos formativos, propósitos y objetivos educativos; en fin clarifica para el docente la forma de prever su trabajo.

                El diagnostico se puede realizar n cualquier etapa del periodo escolar.

                El diagnostico de aprendizaje se lleva a cabo cuando:

·         Se desea identificar los principales problemas que es necesario superar durante el ciclo escolar que se empieza; o en cual se trabaja.

·         Reordenar los cambios necesarios, en el proceso educativo.

·         El docente busca obtener información acerca de las dificultades de aprendizaje de los niños, identificando los errores típicos en el grupo.

o   Busca comparar las calificaciones y la calidad de los aprendizajes señalados como esperados en plan y programas der estudio.

o   El docente en base a ese estudio se inicia en el tratamiento de temas que generan nuevos aprendizajes en los alumnos.

·         La información diagnostica le permite tomar una decisión acerca de las estrategias de enseñanza que son pertinentes al grupo.

o   El diagnostico, sirve al docente para establecer cuales son las competencias básicas que requieren mayor atención y desarrollo en el grupo.

o   Para que el docente logre una contextualización de los contenidos logrados por el alumno y los que se deben establecer.

·         La información le sirve al docente para aprovechar los “errores” como áreas de oportunidad para aprender más (didáctica del error).

o   El docente ha de procurar la interrelación entre los alumnos, ubicando a los mas aventajados con los rezagados

o   Lograr que el aprendizaje sea significativo para los alumnos y que los temas sean de interés para cada uno de ellos.

·         El diagnostico sirve para que el docente identifique aquello en lo que debe mejorar su estilo de enseñanza y busque nuevas estrategias de enseñanza/aprendizaje.

                Se recomienda que el docente:

a)      Tenga presente en todo momento su conocimiento del programa; el enfoque constructivista y sus ventajas para el trabajo del docente en el aula.

b)      Recuerde que la finalidad del diagnostico, tiene como propósito expresar un parámetro general del  proceso de  aprendizaje de los alumnos y no es una evaluación cuantitativa ni cualitativa.

c)       Recuerde que el diagnostico no es solamente una prueba escrita; sino que  requiere del uso de la observación directa, de la entrevista, de reconocer los materiales de los alumnos.

d)      Sirve al docente para que aprenda a apreciar la actitud y la disposición de los alumnos en el aprendizaje; en los campos formativos, en los propósitos educativos y aprendizajes esperados con la finalidad de aprovechar su potencial para el desarrollo de los contenidos curriculares.

El docente debe tener presente además que:

·         Realizar el diagnostico del aprendizaje de los alumnos, representa muchas ventajas para su labor frente al grupo.

·         Le da la ventaja de poder elegir la estrategia de trabajo dentro y fuera del aula.

·         Es un proceso necesario de efectuarse porque en ella se refleja el trabajo cotidiano en la toma de decisiones pedagógicas que impulsan  y justifican el trabajo del docente en el aula.

·         El diagnostico del aprendizaje es necesario cuando se quiere conocer la calidad del desarrollo de las competencias básicas de los alumnos e impulsar las interacciones entre ellos para desarrollarlas y consolidarlas a partir de saber determinar las acciones necesarias para que se cumpla el propósito educativo; definido en el perfil de egreso de educación básica.

·         Permiten al docente contextualizar los contenidos escolares, los aprendizajes esperados  y , a su vez, es indispensable para lograr los aprendizajes significativos para el alumno.

·         Es útil para verificar las hipótesis iniciales sobre los problemas de aprendizaje que se busca solucionar como parte del proyecto escolar para:

o   Poner en juego nuevas propuestas educativas

o   Realizar ajustes a los estilos de enseñanza del docente.

o   Identificar los materiales efectivos para  facilitar el aprendizaje de los alumnos

 

 

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