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EL DIAGNOSTICO DE
APRENDIZAJE COMO NECESIDAD DEL DOCENTE PARA SABER COMO TRABAJAR EN EL AULA
Efectuar
el diagnostico de los conocimientos y habilidades de los alumnos es una práctica
muy de los docentes, porque por medio de ello el docente identifica el punto de
partida para iniciar su trabajo.
El
diagnostico ofrece al docente información útil para identificar que se debe
trabajar en el aula, temas a tatar, la forma de entrelazar campos formativos,
propósitos y objetivos educativos; en fin clarifica para el docente la forma de
prever su trabajo.
El
diagnostico se puede realizar n cualquier etapa del periodo escolar.
El
diagnostico de aprendizaje se lleva a cabo cuando:
·
Se desea identificar los principales problemas
que es necesario superar durante el ciclo escolar que se empieza; o en cual se
trabaja.
·
Reordenar los cambios necesarios, en el proceso
educativo.
·
El docente busca obtener información acerca de
las dificultades de aprendizaje de los niños, identificando los errores típicos
en el grupo.
o
Busca comparar las calificaciones y la calidad
de los aprendizajes señalados como esperados en plan y programas der estudio.
o
El docente en base a ese estudio se inicia en el
tratamiento de temas que generan nuevos aprendizajes en los alumnos.
·
La información diagnostica le permite tomar una
decisión acerca de las estrategias de enseñanza que son pertinentes al grupo.
o
El diagnostico, sirve al docente para establecer
cuales son las competencias básicas que requieren mayor atención y desarrollo en
el grupo.
o
Para que el docente logre una contextualización de
los contenidos logrados por el alumno y los que se deben establecer.
·
La información le sirve al docente para
aprovechar los “errores” como áreas de oportunidad para aprender más (didáctica
del error).
o
El docente ha de procurar la interrelación entre
los alumnos, ubicando a los mas aventajados con los rezagados
o
Lograr que el aprendizaje sea significativo para
los alumnos y que los temas sean de interés para cada uno de ellos.
·
El diagnostico sirve para que el docente
identifique aquello en lo que debe mejorar su estilo de enseñanza y busque
nuevas estrategias de enseñanza/aprendizaje.
Se
recomienda que el docente:
a) Tenga
presente en todo momento su conocimiento del programa; el enfoque constructivista
y sus ventajas para el trabajo del docente en el aula.
b) Recuerde
que la finalidad del diagnostico, tiene como propósito expresar un parámetro general
del proceso de aprendizaje de los alumnos y no es una evaluación
cuantitativa ni cualitativa.
c) Recuerde
que el diagnostico no es solamente una prueba escrita; sino que requiere del uso de la observación directa, de
la entrevista, de reconocer los materiales de los alumnos.
d) Sirve
al docente para que aprenda a apreciar la actitud y la disposición de los
alumnos en el aprendizaje; en los campos formativos, en los propósitos educativos
y aprendizajes esperados con la finalidad de aprovechar su potencial para el
desarrollo de los contenidos curriculares.
El docente debe tener presente además
que:
·
Realizar el diagnostico del aprendizaje de los
alumnos, representa muchas ventajas para su labor frente al grupo.
·
Le da la ventaja de poder elegir la estrategia
de trabajo dentro y fuera del aula.
·
Es un proceso necesario de efectuarse porque en
ella se refleja el trabajo cotidiano en la toma de decisiones pedagógicas que
impulsan y justifican el trabajo del
docente en el aula.
·
El diagnostico del aprendizaje es necesario
cuando se quiere conocer la calidad del desarrollo de las competencias básicas
de los alumnos e impulsar las interacciones entre ellos para desarrollarlas y
consolidarlas a partir de saber determinar las acciones necesarias para que se cumpla
el propósito educativo; definido en el perfil de egreso de educación básica.
·
Permiten al docente contextualizar los
contenidos escolares, los aprendizajes esperados y , a su vez, es indispensable para lograr los
aprendizajes significativos para el alumno.
·
Es útil para verificar las hipótesis iniciales
sobre los problemas de aprendizaje que se busca solucionar como parte del
proyecto escolar para:
o
Poner en juego nuevas propuestas educativas
o
Realizar ajustes a los estilos de enseñanza del
docente.
o
Identificar los materiales efectivos para facilitar el aprendizaje de los alumnos
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