ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL REGISTRO DEL PLAN
DE OBSERVACION COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO DEL DOCENTE
En
medida en que los docentes necesitan encontrar una explicación coherente y lógica
relacionada con su acción dentro del aula y los resultados obtenidos por los
alumnos; necesita recurrir a una memoria o la bitácora de trabajo del mismo.
El
hecho en sí, se refiere a lo que hay que registrar en la bitácora del docente,
es decir, para registrar las situaciones que se comenzaran a cuestionar y
tomaran sentido como videncias que permitan explicar mejor y comprender mejor
el diario acontecer del maestro frente al grupo.
Es necesario, observar y
registrar los eventos cuando:
a)
Se expresan inquietudes e incertidumbres acerca
del trabajo en el grupo.
b)
Los objetivos de investigación educativa marcan
la ruta de búsqueda que el docente debe seguir y estas son anotaciones
necesarias en la bitácora del docente.
c)
La respuesta a las preguntas planteadas
requieren que el docente anote las respuestas, las observaciones realizadas;
tanto en las reuniones grupales y las experiencias individuales.
d)
Las respuestas y las investigaciones realizadas
por el docente o el grupo de docentes.
e)
Los cursos y la información que recibe, las
investigaciones que realiza; además de las investigaciones acerca de la problemática
educativa.
f)
Revisar los puntos fuertes y débiles de sus
estrategias, la búsqueda y el análisis de las situaciones problemáticas que
enfrenta y los resultados en su equipo de investigación.
g)
Los planes de trabajo y de equipo para el
desarrollo de la investigación en los planes de trabajo.
Para ello, el docente:
No debe subestimar la importancia
de los eventos escolares
Observar y tratar de generar
preguntas sobre los resultados de sus alumnos, las acciones que realizan para
resolver problemas, el papel de los padres de familia, entre otras situaciones.
Saber establecer relaciones entre
los eventos; entre los resultados del alumno, la acción del maestro y la acción
de los padres de familia.
La manera en que se comparte la información
entre los docentes.
Buscar diferentes tipos de información
y llevar un registro de los mismo y la información que se obtiene.
Uso de las tecnologías de la información
y comunicación
Aplicar los instrumentos de evaluación
y anotar los resultados obtenidos de los mismos.
Reconocer el resultado de las
observaciones individuales y luego de las observaciones colectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario