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viernes, 2 de noviembre de 2012

EL REGISTRO DEL PLAN DE OBSERVACION COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO DEL DOCENTE

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EL REGISTRO DEL PLAN DE OBSERVACION COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO DEL DOCENTE

                En medida en que los docentes necesitan encontrar una explicación coherente y lógica relacionada con su acción dentro del aula y los resultados obtenidos por los alumnos; necesita recurrir a una memoria o la bitácora de trabajo del mismo.

                El hecho en sí, se refiere a lo que hay que registrar en la bitácora del docente, es decir, para registrar las situaciones que se comenzaran a cuestionar y tomaran sentido como videncias que permitan explicar mejor y comprender mejor el diario acontecer del maestro frente al grupo.

Es necesario, observar y registrar los eventos cuando:

a)      Se expresan inquietudes e incertidumbres acerca del trabajo en el grupo.

b)      Los objetivos de investigación educativa marcan la ruta de búsqueda que el docente debe seguir y estas son anotaciones necesarias en la bitácora del docente.

c)       La respuesta a las preguntas planteadas requieren que el docente anote las respuestas, las observaciones realizadas; tanto en las reuniones grupales y las experiencias individuales.

d)      Las respuestas y las investigaciones realizadas por el docente o el grupo de docentes.

e)      Los cursos y la información que recibe, las investigaciones que realiza; además de las investigaciones acerca de la problemática educativa.

f)       Revisar los puntos fuertes y débiles de sus estrategias, la búsqueda y el análisis de las situaciones problemáticas que enfrenta y los resultados en su equipo de investigación.

g)      Los planes de trabajo y de equipo para el desarrollo de la investigación en los planes de trabajo.

Para  ello, el docente:

No debe subestimar la importancia de los eventos escolares

Observar y tratar de generar preguntas sobre los resultados de sus alumnos, las acciones que realizan para resolver problemas, el papel de los padres de familia, entre otras situaciones.

Saber establecer relaciones entre los eventos; entre los resultados del alumno, la acción del maestro y la acción de los padres de familia.

La manera en que se comparte la información entre los docentes.

Buscar diferentes tipos de información y llevar un registro de los mismo y la información que se obtiene.

Uso de las tecnologías de la información y comunicación

Aplicar los instrumentos de evaluación y anotar los resultados obtenidos de los mismos.

Reconocer el resultado de las observaciones individuales y luego de las observaciones colectivas.

 
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