calidad de los articulos

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL DOCENTE Y LA RETORICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 


EL DOCENTE Y LA RETORICA

                El docente al igual que un cantante vive de la voz, pero no para repetir ni para entonar hermosas melodías, el docente emplea la retorica como el arte de conducir al escucha al logro de un aprendizaje; el arte de conducir al alumno al dintel de su propio entendimiento para el logro de un aprendizaje esperado.

                Para un docente el arte de hablar y de escribir sirven para defender una idea en un foro, no con afanes políticos (aunque se preste a ello), sino para lograr aprendizajes más profundos, flexibles y grandemente juiciosos; el uso de la retorica en el docente se hace para educar el oído del alumno; preparar su mente para enfrentar a sus adversarios, para dar a entender su versión.

                La retorica dependiendo de quien la use puede ir hacia lo justo y los injusto. La del maestro va a el logro de un aprendizaje; la del alumno al logro de un aprendizaje y a mostrar al docente que si está aprendiendo.

                Los docentes nunca llegaran a saber si el alumno cuando emplea la retorica y entiende la idea que plasma en sus oyentes y si sus ideas se encuentran en reposo o movimiento; pero si cumple con lo que espera el docente de ella en su evaluación; a logrado un aprendizaje.

                En la vida el arte de sostener las proposiciones ante un público que escucha no es solo el dominio de lo que se habla; sino el perfeccionamiento de lo que se habla y distinguir o confundir lo que se habla de acuerdo a sus intereses.

                El docente esta mas allá de estos intereses, el docente conduce al alumno al manejo de la retorica con destreza para que el la use en el fin que más le convenga; y esto se da poco a poco con paciencia y ejercicio.

BIBLIOGRAFIA

DIALOGOS, PLATON. Ed. Porrúa, México 1978

 

HIGIENE MANTAL PARA LA SALUD MENTAL. Edgar A. Cabrera Hidalgo. Ed. El mundo. México 1989

 
Publicar un comentario