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miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL DOCENTE Y LA CONCEPCION DE APRENDIZAJE EN EL ALUMNO

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EL DOCENTE Y LA CONCEPCION DE APRENDIZAJE EN EL ALUMNO

                Todas las impresiones que recibe el alumno dentro y fuera de la escuela son causa de lo que aparece en su mente y a través de la experiencia que dejen estas en su interior, a la manera de la teoría de la gestalt, a travesando círculos de la conciencia humana, se establecen como saber, aprendizaje o competencia. Si la vía o vías  de llegada les es propia y se afirman en ella, se establecen sino permanecen n la superficie o se desbordan; según lo que conviene a la naturaleza del sujeto.

                Todo aprendizaje revoluciona, se verifica con regularidad, discierne con otros y hacen completamente razonable a aquel en quien se encuentran; por eso es que los alumnos son tan diferentes; porque cada uno de ellos recibe por diversas vías una información y la coteja de muy diversas formas con los que existe en su interior.

                Cuando el docente en su papel de coordinador o gestor de aprendizajes interviene con la educación  agrega además a estas disposiciones  el perfeccionamiento logrado por él; en el proceso de formación de hombres y de ciudadanos,  remontándolo en alturas donde su creatividad e ingenio le mantienen a nivel mas espiritual en el mundo de las ideas, donde viaja de uno a otro tiempo, o sociedad puesto que este espacio es asocial y a temporal; lo que hace de sus ideas e imágenes elementos más flexibles que se manifiestan en su comportamiento y forma de referir las cosas.

                Para llegar a que el alumno aprenda, el docente ha comprendido que hay que entrenar dos grandes elementos 1 es el cuerpo otro la cabeza; siendo así, a través del oído, la vista, el gusto, el tacto y la intuición se llega a la cabeza que una vez impactada por imágenes, sonidos, sabores y sensaciones comienza a organizar sus círculos internos para llegar a explorar nuevos saberes y conocer así el universo.

                Para este logro se somete

1.       al cuerpo a;

·         Oír, discriminar sonidos, palabras, ruidos (suaves, fuertes, susurrantes, estrambóticos) y a conocer sus fuentes.

·         Observar luces, colores, imágenes, acciones, seres (animales, plantas , hibridas y objetos diversos)distinguir morfología, movimientos, entre tantas cosas que las diferencien

·         Oler lo agradable, desagradable, en forma mesurable, o inmensurable, hibridaciones, combinaciones; guardando de todo ello información.

·         Sentir los suave, lo duro, lo caliente, lo frio, viscoso, entre muchas cosas

·         A intuir la relación que existe entre lo que ve, con lo que oye y siente; a buscar explicaciones de lo que le rodea.

2.       A la cabeza a conjuntar esta información, a relacionarla, repasarla, revivirla, remontarla una y otra vez.
 

                En los Diálogos de Platón en Timeo y la Naturaleza estos círculos componen al hombre; uno de ellos es el cuerpo, que es como un carro obligado a llevar al cerebro todo tipo de información; por ello tiene volumen, longitud, se provee de extremidades; que nos sirven para aprender más y mejor y a la cabeza se le doto de la lengua y de un lenguaje para que a través de ella se pueda expresar lo que se aprende y se guarda del mundo; se pueda convenir a los otros de lo  que se sabe y se valla caminando en grupo; porque no es bueno que el hombre este solo; siempre debe tener con quien compartir lo que aprende y conoce de este mundo y lo que le rodea; el hombre está hecho para aprender sobre el universo y darlo a conocer a sus congéneres.

Pág. 682:

-          El conocimiento es sensible; unos por la acción de sus semejantes, otros por la acción de lo contrario sobre lo contrario;

        La función del docente entonces se encuentra en preparar el espacio de aprendizaje y luego hacer que el alumno intercambia sus sentimientos, y acciones de interrelación con sus compañeros para producir un aprendizaje con mayores efectos pues en el  limbo de los que se construye (el mundo de las ideas); esto es lo que mantiene la vigencia en la comprensión del mundo de las personas.

El docente comprende que todo es aprendible y el papel que ha de desarrollar entre los alumnos es que esto que se aprende sea expresado en palabras o en acciones; tal como lo expone  Piaget en la parábola del caldo de pollo.

BIBLIOGRAFIA.

-          DIALOGOS, PLATON. Timeo o de la naturaleza. Ed. Porrúa, México 1978

-          HIGIENE MENTAL PARA LA SALUD MENTAL. Edgar A. Cabrera Hidalgo. Ed. El mundo. México 1989

 

 
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