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EL DOCENTE Y LA
CONCEPCION DE APRENDIZAJE EN EL ALUMNO
Todas
las impresiones que recibe el alumno dentro y fuera de la escuela son causa de
lo que aparece en su mente y a través de la experiencia que dejen estas en su
interior, a la manera de la teoría de la gestalt, a travesando círculos de la
conciencia humana, se establecen como saber, aprendizaje o competencia. Si la vía
o vías de llegada les es propia y se
afirman en ella, se establecen sino permanecen n la superficie o se desbordan; según
lo que conviene a la naturaleza del sujeto.
Todo
aprendizaje revoluciona, se verifica con regularidad, discierne con otros y
hacen completamente razonable a aquel en quien se encuentran; por eso es que
los alumnos son tan diferentes; porque cada uno de ellos recibe por diversas vías
una información y la coteja de muy diversas formas con los que existe en su
interior.
Cuando
el docente en su papel de coordinador o gestor de aprendizajes interviene con
la educación agrega además a estas
disposiciones el perfeccionamiento
logrado por él; en el proceso de formación de hombres y de ciudadanos, remontándolo en alturas donde su creatividad e
ingenio le mantienen a nivel mas espiritual en el mundo de las ideas, donde
viaja de uno a otro tiempo, o sociedad puesto que este espacio es asocial y a
temporal; lo que hace de sus ideas e imágenes elementos más flexibles que se
manifiestan en su comportamiento y forma de referir las cosas.
Para
llegar a que el alumno aprenda, el docente ha comprendido que hay que entrenar
dos grandes elementos 1 es el cuerpo otro la cabeza; siendo así, a través del oído,
la vista, el gusto, el tacto y la intuición se llega a la cabeza que una vez
impactada por imágenes, sonidos, sabores y sensaciones comienza a organizar sus
círculos internos para llegar a explorar nuevos saberes y conocer así el
universo.
Para
este logro se somete
1.
al cuerpo a;
·
Oír, discriminar sonidos, palabras, ruidos (suaves,
fuertes, susurrantes, estrambóticos) y a conocer sus fuentes.
·
Observar luces, colores, imágenes, acciones, seres
(animales, plantas , hibridas y objetos diversos)distinguir morfología, movimientos,
entre tantas cosas que las diferencien
·
Oler lo agradable, desagradable, en forma
mesurable, o inmensurable, hibridaciones, combinaciones; guardando de todo ello
información.
·
Sentir los suave, lo duro, lo caliente, lo frio,
viscoso, entre muchas cosas
·
A intuir la relación que existe entre lo que ve,
con lo que oye y siente; a buscar explicaciones de lo que le rodea.
2.
A la cabeza a conjuntar esta información, a
relacionarla, repasarla, revivirla, remontarla una y otra vez.
En
los Diálogos de Platón en Timeo y la Naturaleza estos círculos componen al
hombre; uno de ellos es el cuerpo, que es como un carro obligado a llevar al
cerebro todo tipo de información; por ello tiene volumen, longitud, se provee
de extremidades; que nos sirven para aprender más y mejor y a la cabeza se le
doto de la lengua y de un lenguaje para que a través de ella se pueda expresar
lo que se aprende y se guarda del mundo; se pueda convenir a los otros de lo que se sabe y se valla caminando en grupo;
porque no es bueno que el hombre este solo; siempre debe tener con quien
compartir lo que aprende y conoce de este mundo y lo que le rodea; el hombre está
hecho para aprender sobre el universo y darlo a conocer a sus congéneres.
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El conocimiento es sensible; unos por la acción de
sus semejantes, otros por la acción de lo contrario sobre lo contrario;
La función del docente entonces se
encuentra en preparar el espacio de aprendizaje y luego hacer que el alumno
intercambia sus sentimientos, y acciones de interrelación con sus compañeros
para producir un aprendizaje con mayores efectos pues en el limbo de los que se construye (el mundo de las
ideas); esto es lo que mantiene la vigencia en la comprensión del mundo de las
personas.
El docente
comprende que todo es aprendible y el papel que ha de desarrollar entre los
alumnos es que esto que se aprende sea expresado en palabras o en acciones; tal
como lo expone Piaget en la parábola del
caldo de pollo.
BIBLIOGRAFIA.
-
DIALOGOS,
PLATON. Timeo o de la naturaleza. Ed. Porrúa, México 1978
-
HIGIENE MENTAL
PARA LA SALUD MENTAL. Edgar A. Cabrera Hidalgo. Ed. El mundo. México 1989
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