calidad de los articulos

martes, 6 de noviembre de 2012

EL DOCENTE ANTE LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



EL DOCENTE ANTE LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES

                En más de una ocasión se ha observado la manera en que el contexto afecta el desarrollo de las actividades escolares; la familia que sin querer estimula algunas conductas inquietantes en la escuela; o tal vez la comunidad, que propicia acciones asociales dentro de los muros de la institución educativa; pero también algunas instituciones como la religión, la política que son elementos que afectan o se oponen a el aprendizaje de los alumnos.

                Como bien se sabe los primeros aprendizajes de los alumnos se dan en la familia; este es el espacio donde el alumno aprende a relacionarse con el mundo y los miembros de la comunidad, esta concepción se va ampliando o modificando con el paso del tiempo y las interrelaciones que se da en los grupos con los que se relaciona la familia.

                Por esto, cuando el alumno entra en la escuela es  portador de las cargas afectivas, cognitivas y sociales que trae la familia y sus padres de acuerdo a sus participaciones en la sociedad.

                Las cargas, cognitivas y afectivas influyen en el actuar del niño dentro de la escuela y con sus compañeros de trabajo; los hombres y las mujeres manifiestan esta carga en su actuar; por ejemplo si los hombres son inquietos y las mujeres cañadas de acuerdo a las costumbres de la sociedad, así serán en la escuela y la escuela se adaptar a este contexto.

                El papel del maestro es muy claro, pues tiene que adaptar el programa al contexto, cumplir con los conocimientos esperados; pero siempre respetando la concepción que tienen del mundo los habitantes de la comunidad.

                No se trata de oponerse a las ideas, sino de ampliar la visión de los padres y los alumnos, culturizar la comunidad; cumplir con los postulados educativos, los propósitos educativos y el enfoque educativo

No hay comentarios: