ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE LA
INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
ESCOLARES
En
más de una ocasión se ha observado la manera en que el contexto afecta el
desarrollo de las actividades escolares; la familia que sin querer estimula
algunas conductas inquietantes en la escuela; o tal vez la comunidad, que
propicia acciones asociales dentro de los muros de la institución educativa;
pero también algunas instituciones como la religión, la política que son
elementos que afectan o se oponen a el aprendizaje de los alumnos.
Como
bien se sabe los primeros aprendizajes de los alumnos se dan en la familia;
este es el espacio donde el alumno aprende a relacionarse con el mundo y los
miembros de la comunidad, esta concepción se va ampliando o modificando con el
paso del tiempo y las interrelaciones que se da en los grupos con los que se
relaciona la familia.
Por
esto, cuando el alumno entra en la escuela es
portador de las cargas afectivas, cognitivas y sociales que trae la
familia y sus padres de acuerdo a sus participaciones en la sociedad.
Las
cargas, cognitivas y afectivas influyen en el actuar del niño dentro de la
escuela y con sus compañeros de trabajo; los hombres y las mujeres manifiestan
esta carga en su actuar; por ejemplo si los hombres son inquietos y las mujeres
cañadas de acuerdo a las costumbres de la sociedad, así serán en la escuela y
la escuela se adaptar a este contexto.
El
papel del maestro es muy claro, pues tiene que adaptar el programa al contexto,
cumplir con los conocimientos esperados; pero siempre respetando la concepción que
tienen del mundo los habitantes de la comunidad.
No
se trata de oponerse a las ideas, sino de ampliar la visión de los padres y los
alumnos, culturizar la comunidad; cumplir con los postulados educativos, los propósitos
educativos y el enfoque educativo
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