ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
RELACION EXISTENTE
ENTRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA DEL DOCENTE Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR
Los
estilos de “enseñanza” son algo muy personal e individual de cada docente. El
estilo es lo que distingue a uno de otro; tanto como el acabado. Para nuestro
caso la forma en que asume el docente su papel ante el alumno y el aula: la
forma de dirigir el proceso de enseñanza/aprendizaje; es lo que determina la
eficiencia del trabajo del docente.
El
estilo de enseñanza se comprende como el reflejo de la concepción del trabajo
en el aula y de los resultados que se espera; el programa señala los
aprendizajes esperados y el docente la forma en que se han de lograr estos
aprendizajes (esto es de manera directa señala como y en que profundidad se han
de lograr estos aprendizajes y la forma de evaluar esos resultados).
Todos
estos elementos se ven implicados en el proceso de aprendizaje dentro del aula,
el mismo espacio donde el docente interactúa directamente con los alumnos y les
influencia directamente. La observación y el análisis de este proceso permite
explicar los logros y obstáculos que enfrenta el docente en el logro de los propósitos
educativos, el desarrollo del enfoque y el establecimiento de los aprendizajes
esperados. Por, ello, al emitir un juicio o diagnosticar sobre una situación escolar
del grupo o el trabajo del docente es
necesario encontrar las suficientes bases en la práctica de los estilos de
enseñanza y si las causas de los problemas que se observan tienen que ver con los estilos de enseñanza y de organización
del aula; o con factores externos como
son excesiva carga administrativa, la intervención de agentes externos en el
proceso enseñanza aprendizaje entre otros.
Entender
como estilos de enseñanza la forma en que el docente asume el cómo trasferir a
los alumnos los aprendizajes esperados; para ser más claros diremos como
refiere Gibran Jalil Gibran en el profeta:
“el maestro, que camina a la
sombra del templo, es incapaz de enseñar nada a nadie, únicamente conducir al
aprendiz al dintel de su propio entendimiento”
O, tal vez como diría Sócrates,
en los diálogos de Platón; nada te puedo enseñar que no exista como simiente en
el interior de tu ser”
Siendo
así, el papel del docente esta en encontrar el estilo por medio del cual el
docente logre la adquisición eficiente de los conocimientos, dentro y fuera del
aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario