calidad de los articulos

miércoles, 31 de octubre de 2012

RELACION EXISTENTE ENTRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA DEL DOCENTE Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
video
 
RELACION EXISTENTE ENTRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA DEL DOCENTE Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

                Los estilos de “enseñanza” son algo muy personal e individual de cada docente. El estilo es lo que distingue a uno de otro; tanto como el acabado. Para nuestro caso la forma en que asume el docente su papel ante el alumno y el aula: la forma de dirigir el proceso de enseñanza/aprendizaje; es lo que determina la eficiencia del trabajo del docente.

                El estilo de enseñanza se comprende como el reflejo de la concepción del trabajo en el aula y de los resultados que se espera; el programa señala los aprendizajes esperados y el docente la forma en que se han de lograr estos aprendizajes (esto es de manera directa señala como y en que profundidad se han de lograr estos aprendizajes y la forma de evaluar esos resultados).

                Todos estos elementos se ven implicados en el proceso de aprendizaje dentro del aula, el mismo espacio donde el docente interactúa directamente con los alumnos y les influencia directamente. La observación y el análisis de este proceso permite explicar los logros y obstáculos que enfrenta el docente en el logro de los propósitos educativos, el desarrollo del enfoque y el establecimiento de los aprendizajes esperados. Por, ello, al emitir un juicio o diagnosticar sobre una situación escolar del grupo o el trabajo del docente  es necesario encontrar las suficientes bases en la práctica de los estilos de enseñanza y si las causas de los problemas que se observan tienen  que ver con los estilos de enseñanza y de organización del aula;  o con factores externos como son excesiva carga administrativa, la intervención de agentes externos en el proceso enseñanza aprendizaje entre otros.

                Entender como estilos de enseñanza la forma en que el docente asume el cómo trasferir a los alumnos los aprendizajes esperados; para ser más claros diremos como refiere Gibran Jalil Gibran en el profeta:

“el maestro, que camina a la sombra del templo, es incapaz de enseñar nada a nadie, únicamente conducir al aprendiz al dintel de su propio entendimiento”

O, tal vez como diría Sócrates, en los diálogos de Platón; nada te puedo enseñar que no exista como simiente en el interior de tu ser”

                Siendo así, el papel del docente esta en encontrar el estilo por medio del cual el docente logre la adquisición eficiente de los conocimientos, dentro y fuera del aula.

 

 
 
Publicar un comentario