ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CARACTERISTICAS DE
LOS ALUMNOS CON RETRASO MADURATIVO
Considerando
el proceso de E/A desde esta perspectiva, el concepto de retraso
madurativo se refiere a alumnos que no han complementado propiamente su paso
por los estadios que refiere la teoría constructivista o que no han cumplido propiamente su
desarrollo fisiológico; lo que les impido alcanzar un grado de desarrollo al
igual que sus compañeros de la misma
edad; lo que les produce un desfase bastante notorio en la realización de ciertas
actividades que comúnmente realizan sus compañeros.
Algunas de ellas pueden ser:
a)
Deficiencia en la evolución motora y de lenguaje.
b)
Problemas para comprender conceptos espaciales y
temporales.
c)
Dificultad para identificar palabras(posición y
secuencia)
d)
Problemas en el uso de símbolos matemáticos.
e)
Problemas en el manejo de secuencias numéricas y
operaciones básicas.
f)
Poco manejo de estrategias para recuperar información.
g)
Problemas para realizar cálculos mentales.
h)
Problemas para centrar su atención
i)
Problemas para seguir secuencias
j)
Problemas para atender explicaciones del docente
Tosas ellas consideradas como
básicas.
El
papel del docente entonces:
1.
Se ha de centrar en desarrollar un grupo de
estrategias de aprendizaje que apóyenlo procesos de construcción reflexiva en
los alumnos.
2.
Se ha de ocupar de crear entre los alumnos
procesos de solidaridad y apoyo a los más débiles en la cual logren que los
compañeros dediquen esfuerzos en impulsar el desarrollo intelectual de los
compañeros con problemas de aprendizaje. Como puede ser solicitar a los
compañeros de grupo y por equipos de trabajo procedimientos para solucionar
algunos problemas en equipos o en parejas, la investigación de algún tema.
3.
Desarrollo de actividades que fortalezcan la
autoestima y desarrollen el pensamiento creativo entre los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario