ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
QUE SIGNIFICA ENSEÑAR
EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Partiendo
del principio que dice que nadie puede enseñar a nadie, solamente conducir al
alumno al dintel de su propio entendimiento. Nos invita a reconsiderar el
concepto de enseñanza; por este hecho; a partir de considerar el aprendizaje
como parte del proceso enseñanza aprendizaje.
Enseñar
en el aula, se considera como parte de un proceso y consiste en llevar al
alumno al proceso de aprendizaje, buscar las condiciones para que el alumno al
estar en el proceso de aprendizaje construya sus saberes partiendo del sus
propias estrategias y generando por medio de la acomodación nuevos saberes; lo
que incrementa sus construcciones cognitivas.
En
este sentido la enseñanza se vuelve un proceso interactivo en el cual
participan el docente-el alumno- el medio-otros compañeros y los contenidos; en
la cual se desarrollan habilidades comunicativas, para aprender, justificar sus
juicios, argumentar sus ideas y compartir ese conocimiento. Enseñar entonces
es:
·
Una actividad interactiva
·
Una actividad de carácter procesual en la cual
el docente facilita la construcción de conocimientos al preparar ambientes de
aprendizaje, el uso de materiales y conocer los aprendizajes esperados en cada
bloque.
Esta
concepción se basa en:
1.
Considerar que el alumno es el directamente
responsable de su aprendizaje.
2.
La actividad constructiva de los alumnos se
aplica a los contenidos programáticos y saberes esperados, se regulan por un
curriculum programático y se rigen por los estándares curriculares.
3.
La función del profesor no está en enseñar; sino en propiciar estrategias y
preparar ambiente de aprendizaje para los alumnos, además de utilizar los
recursos que la SEP pone a su disposición con son los materiales para el
docente, los libros del alumno y las TIC´S.
Desde
la perspectiva constructivista, las funciones del profesor tienen que ver con
planificar de manera flexible el proceso de enseñanza- aprendizaje (E/A) para
permitir el ajuste y las adaptaciones a las necesidades de aprendizaje del
alumno.
Si
comprendemos que el alumno ha desarrollado un conocimiento previo de las cosas
e identificamos la profundidad y calidad de ese conocimiento podemos establecer
con plenitud las tareas adecuadas y susceptibles de realizarse con la ayuda
pertinente, en especial aquellas que se refieren al desarrollo de competencias
para el aprendizaje permanente.
Enseñar
es pues llevar al alumno suavemente al logro del proceso enseñanza/aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario