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miércoles, 31 de octubre de 2012

EL DOCENTE ANTE Y LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA

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EL DOCENTE ANTE Y LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA

                Toda persona puede optar por escoger distintos caminos, formas y colores; esa es la libertad de elección; ya que se reconoce que no existen personas iguales, parecidas en formación y en forma de conducción, pero no iguales. Este principio es lo que constituye el trabajo del docente en el aula, porque el docente se encuentra en libertad de escoger un estilo de enseñanza, mismo que es peculiar para cada docente.

                Si en una escuela se encuentran 27 docentes en la misma encontraremos 27 estilos diferentes de acogerse a la “enseñanza”. La forma de elegir este estilo, viene desde la formación escolar de cada persona y constituye su experiencia personal; la eficiencia de este estilo es lo que hará que cambie el mismo; pero se requiere que el docente identifique esta eficiencia y a partir de ello haga las correcciones pertinentes.

                Criticar algún estilo de enseñanza, se puede entender como un ataque a la personalidad del docente, por esto mismo, es necesario que sea el docente quien detecte las fallas en sus estilos de trabajo a trabes de la observación de la práctica, de comparar esta con la práctica eficiente y los resultados que obtiene de este estudio apoyaran el cambio. En base a esas experiencias se puede lograr mayor eficiencia en los estilos de asumir sus funciones en el aula  de los docentes.

                Pero, tales concepciones, han de construirse de dentro hacia fuera porque están son la gafas que permitirán interpretar y concretar la eficiencia con que se interpreta el programa y la eficacia de las estrategias de trabajo empleadas para el logro de los aprendizajes.

                Para explicar la forma en que aprende el alumno existe una gran cantidad de bibliografía, pero para comprender los estilos de enseñanza de cada docente, es necesario ver al docente en la práctica y buscar la mejora constante; partir de que el determine los parámetros a lograr o sea, pues, su propio estándar docente.

                Alguna de las estrategias de trabajo de los maestros, ha de aterrizar en que por escuela y por  grado; han de poder llegar a determinar; un estándar de trabajo docente en el que se conjunte los estilos de trabajo del docente y se comparen con estándares eficientes de mejora y con ello se pueda mejorar el trabajo del docente.

                Por lo pronto, el revisar los logros de aprendizaje de los alumnos, también desde la escuela en consejo técnico, se debe considerar, como los docentes de la misma, ya por escuela o por grado conciben, planean, planifican, ejecutan y evalúan la tarea del docente
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