ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE Y LOS
ESTILOS DE ENSEÑANZA
Toda persona puede optar por
escoger distintos caminos, formas y colores; esa es la libertad de elección; ya
que se reconoce que no existen personas iguales, parecidas en formación y en
forma de conducción, pero no iguales. Este principio es lo que constituye el
trabajo del docente en el aula, porque el docente se encuentra en libertad de
escoger un estilo de enseñanza, mismo que es peculiar para cada docente.
Si en una escuela se encuentran
27 docentes en la misma encontraremos 27 estilos diferentes de acogerse a la “enseñanza”.
La forma de elegir este estilo, viene desde la formación escolar de cada
persona y constituye su experiencia personal; la eficiencia de este estilo es
lo que hará que cambie el mismo; pero se requiere que el docente identifique
esta eficiencia y a partir de ello haga las correcciones pertinentes.
Criticar algún estilo de
enseñanza, se puede entender como un ataque a la personalidad del docente, por
esto mismo, es necesario que sea el docente quien detecte las fallas en sus
estilos de trabajo a trabes de la observación de la práctica, de comparar esta
con la práctica eficiente y los resultados que obtiene de este estudio apoyaran
el cambio. En base a esas experiencias se puede lograr mayor eficiencia en los
estilos de asumir sus funciones en el aula de los docentes.
Pero, tales concepciones, han de
construirse de dentro hacia fuera porque están son la gafas que permitirán interpretar
y concretar la eficiencia con que se interpreta el programa y la eficacia de
las estrategias de trabajo empleadas para el logro de los aprendizajes.
Para explicar la forma en que
aprende el alumno existe una gran cantidad de bibliografía, pero para
comprender los estilos de enseñanza de cada docente, es necesario ver al
docente en la práctica y buscar la mejora constante; partir de que el determine
los parámetros a lograr o sea, pues, su propio estándar docente.
Alguna de las estrategias de
trabajo de los maestros, ha de aterrizar en que por escuela y por grado; han de poder llegar a determinar; un estándar
de trabajo docente en el que se conjunte los estilos de trabajo del docente y
se comparen con estándares eficientes de mejora y con ello se pueda mejorar el
trabajo del docente.
Por lo pronto, el revisar los
logros de aprendizaje de los alumnos, también desde la escuela en consejo técnico,
se debe considerar, como los docentes de la misma, ya por escuela o por grado
conciben, planean, planifican, ejecutan y evalúan la tarea del docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario