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miércoles, 31 de octubre de 2012

EL DOCENTE Y LAS ACTIVIDADES EXTRACLASE

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EL DOCENTE Y LAS ACTIVIDADES EXTRACLASE

                Tradicionalmente se les conoce como tareas y hasta hace poco tiempo eran las actividades planeadas por el docente para que los alumnos ejercitaran sus aprendizajes. Pero con el advenimiento de las nuevas propuestas educativas el nacimiento de los nuevos programas 2011 y el concepto de proyecto y el uso de las TIC´S esta perspectiva se ha modificado ante las perspectivas del docente.

                Las actividades extraclase hoy constituyen un elemento de aprendizaje, desarrollo  de habilidades y adquisición de nuevas competencias; mismas que se convierten en un proceso necesario para enfrentar las nuevas demandas de una sociedad cambiante.

Sus características son:

1.       Se desarrollan fuera del tiempo y espacio escolar; por lo que el docente debe preparar estrategias para capitalizarlas en beneficio del desarrollo de habilidades, mejora de destrezas y adquisición de nuevos conocimientos y competencias en los alumnos.

2.       Permiten que los alumnos de educación básica e incluso de educación superior reconstruyan, repasen y mejoren el proceso de trabajo realizado en el aula; y sobre todo logren la mejora en las estrategias de búsqueda y selección de información; aprendan a justificar sus criterios; integren un banco de conocimientos y se formules nuevas estrategias para seguir aprendiendo.

3.       Apoyan el logro de aprendizajes significativos, el establecimiento de estrategias para el aprendizaje permanente, la ética personal, el aprecio a la diversidad, la solidaridad en el grupo y con sus docentes.

4.       Descapitalizan al docente en el proceso de enseñanza y capitalizan la interrelación entre los miembros del grupo; dando su lugar de importancia a cada sujeto; fortaleciendo el trabajo en grupo.

5.       Promueven el trabajo en grupo; la búsqueda y selección de información, la integración del trabajo en comunidades de conocimiento, el desarrollo de habilidades grupales y el aprecio a saber comunitario.

6.       Las tareas que realizan involucran al grupo, docentes, padres de familia y comunidad; no se limita a un espacio geográfico ni tiempo en la escuela; logra impactar en el presente y busca ir hacia el futuro.

 

                En estos tenores la labor del docente como acompañante y supervisor en el desarrollo de competencias aprendizaje, toma especial relevancia cuando el docente conoce a pie juntillas el programa educativo (educación básica) y posea una amplia gama de estrategias de “enseñanza” para el logro de los propósitos educativos.
 


 

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