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lunes, 29 de octubre de 2012

EL DOCENTE ANTE LA MOTIVACION

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EL DOCENTE ANTE LA MOTIVACION

                La motivación aunque entra y sale de la educación de muchas formas es un componente esencial del aprendizaje en la escuela y fuera de ella; la referencia más cercana es que existen hechos o situaciones que motivan a la acción; tal vez sea la curiosidad, la autoestima, el orgullo, el sentimiento de solidaridad, entre otras tantas cosas que son el detonador de acciones por aprender, por memorizar, retomar un aprendizaje. Lo principal es que existe un impulso que dirige los esfuerzos del alumno a la consecución de un propósito.

                El docente ha de reconocer que al estar frente a grupo tiene que buscar la manera de lograr este impulso para llegar a los aprendizajes esperados; los motivos que el docente debe aceptar son de carácter:

1.       Intrínseco: internos

2.       Extrínseco : externos

                El docente además, de aceptar que debe existir un impulso que motive a una acción, sin importar de donde venga:

a)      Debe saber aprovechar el impulso

b)      Debe saber producir ese impulso

c)       Debe saber generar esos impulsos con los alumnos, con los otros docentes y con los padres de familia.

                Para ello ha de considerar cinco principios básicos:

1)      Crear ambientes nuevos y variados en el aula

2)      Brindar experiencias a los alumnos con variables que el mismo pueda controlar.

3)      Propiciar actividades en ambientes que respondan a las necesidades de los mismos alumnos

4)      Responder positivamente a las preguntas de los alumnos y gestar situaciones de aprendizaje o problemáticas que sean significativas para el crecimiento intelectual y personal de los alumnos.

5)      Reconocer en los alumnos sus esfuerzos y el logro de los aprendizajes esperados; además de sobresaltar sus competencias ante el grupo.

El maestro debe recordar en cada sesión que la motivación extrínseca es importante, pero no menos que la intrínseca ya que el aprendizaje y sus procesos son más significativos cuando provienen de una motivación intrínseca.

 
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