ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE LA
MOTIVACION
La
motivación aunque entra y sale de la educación de muchas formas es un
componente esencial del aprendizaje en la escuela y fuera de ella; la
referencia más cercana es que existen hechos o situaciones que motivan a la acción;
tal vez sea la curiosidad, la autoestima, el orgullo, el sentimiento de solidaridad,
entre otras tantas cosas que son el detonador de acciones por aprender, por
memorizar, retomar un aprendizaje. Lo principal es que existe un impulso que
dirige los esfuerzos del alumno a la consecución de un propósito.
El
docente ha de reconocer que al estar frente a grupo tiene que buscar la manera
de lograr este impulso para llegar a los aprendizajes esperados; los motivos
que el docente debe aceptar son de carácter:
1.
Intrínseco: internos
2.
Extrínseco : externos
El
docente además, de aceptar que debe existir un impulso que motive a una acción,
sin importar de donde venga:
a)
Debe saber aprovechar el impulso
b)
Debe saber producir ese impulso
c)
Debe saber generar esos impulsos con los
alumnos, con los otros docentes y con los padres de familia.
Para
ello ha de considerar cinco principios básicos:
1)
Crear ambientes nuevos y variados en el aula
2)
Brindar experiencias a los alumnos con variables
que el mismo pueda controlar.
3)
Propiciar actividades en ambientes que respondan
a las necesidades de los mismos alumnos
4)
Responder positivamente a las preguntas de los
alumnos y gestar situaciones de aprendizaje o problemáticas que sean
significativas para el crecimiento intelectual y personal de los alumnos.
5)
Reconocer en los alumnos sus esfuerzos y el
logro de los aprendizajes esperados; además de sobresaltar sus competencias
ante el grupo.
El maestro debe recordar en cada sesión
que la motivación extrínseca es importante, pero no menos que la intrínseca ya
que el aprendizaje y sus procesos son más significativos cuando provienen de
una motivación intrínseca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario