ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y EL
AUTOCONCEPTO
Una
de las competencias básicas que habrá
de desarrollar el docente en la escuela básica es el auto concepto del alumno,
hecho que queda bien establecido en el perfil de egreso, pero que específicamente
en el punto g dice de la siguiente manera.
g) Conoce
y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar
de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de
capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos
personales o colectivos.
Siendo
así podemos decir que el autoconcepto:
·
Es
la imagen que la persona tiene de sí; esto es el conjunto de rasgos,
sentimientos que cada sujeto reconoce como parte de si mismo. Es decir,
el autoconcepto es la construcción mental de cómo se percibe a sí misma el
sujeto o siente que lo perciben los otros
·
Se tiene que dejar muy en claro que el autoconcepto
no es lo mismo que autoestima;
la cual tiene otra línea de seguimiento.
Entonces
para fines escolares o educativos podemos decir que el autoconcepto incluye valoraciones
propias en todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la
apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, capacidades
sociales, físicas e intelectuales.
El maestro ha de trabajar el auto concepto a partir de considerar las
siguientes características
- No es innato: el
autoconcepto se va formando con la experiencia y la
imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje
simbólico.
- Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables
que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia
jerarquía de atributos a valorar.
- Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de
una reinterpretación de la propia personalidad o de
juicios externos.
·
Como atributo dinámico el autoconcepto se ve
retroalimentado (positiva o negativamente)
por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de
las personas con las que entablamos
relaciones íntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos, compañeros de
escuela).
·
En lo académico, lo conforma el grado de
rendimiento que muestra en el desarrollo de las actividades escolares.
·
En lo social lo representa el grado de aceptación que
tiene en el grupo, en los equipos en los que trabaja, en el reconocimiento por
parte de los docentes y compañeros de otros grupos de la escuela.
·
En lo emocional lo constituye el grado de interacción
y de respuesta que logre en estas interacciones en diversos estratos sociales.
·
En lo físico lo constituye la habilidad física o somática
que muestra en las interrelaciones grupales y extraescolares en las que
participa.
Desde la perspectiva del docente es importante que
el mismo considere el reconocimiento del buen hacer del alumno / alumna y la valoración
afirmativa de los trabajos que realiza, lo que brinda mayores posibilidades de
desarrollar positivamente el autoconcepto.
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto
No hay comentarios:
Publicar un comentario