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lunes, 29 de octubre de 2012

EL DOCENTE Y EL AUTOCONCEPTO

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EL DOCENTE Y EL AUTOCONCEPTO

                Una de las competencias básicas que habrá de desarrollar el docente en la escuela básica es el auto concepto del alumno, hecho que queda bien establecido en el perfil de egreso, pero que específicamente en el punto g dice de la siguiente manera.

g)            Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

                Siendo así podemos decir que el autoconcepto:

·         Es la imagen que la persona tiene de sí; esto es el conjunto de rasgos, sentimientos que cada sujeto reconoce como parte de si mismo. Es decir, el autoconcepto es la construcción mental de cómo se percibe a sí misma el sujeto o siente que lo perciben los otros

·         Se tiene que dejar muy en claro que el autoconcepto no es lo mismo que autoestima; la cual tiene otra línea de seguimiento.

                Entonces para fines escolares o educativos podemos decir que el autoconcepto incluye valoraciones propias en todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, capacidades sociales, físicas e intelectuales.

El maestro ha de trabajar el auto concepto a partir de considerar las siguientes características

  • No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
  • Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
  • Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.

·         Como atributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o  negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las  personas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos, compañeros de escuela).

·         En lo académico, lo conforma el grado de rendimiento que muestra en el desarrollo de las actividades escolares.

·         En lo social lo representa el grado de aceptación que tiene en el grupo, en los equipos en los que trabaja, en el reconocimiento por parte de los docentes y compañeros de otros grupos de la escuela.

·         En lo emocional lo constituye el grado de interacción y de respuesta que logre en estas interacciones en diversos estratos sociales.

·         En lo físico lo constituye la habilidad física o somática que muestra en las interrelaciones grupales y extraescolares en las que participa.

Desde la perspectiva del docente es importante que el mismo considere el reconocimiento del buen hacer del alumno / alumna y la valoración afirmativa de los trabajos que realiza, lo que brinda mayores posibilidades de desarrollar positivamente el autoconcepto.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto

 
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