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lunes, 29 de octubre de 2012

CRITERIOS QUE SE PROPONEN AL DOCENTE AL CONSIDERAR EN LA FORMACION DE EQUIPOS

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CRITERIOS QUE SE PROPONEN AL DOCENTE AL CONSIDERAR EN LA FORMACION DE EQUIPOS

                El programa 2011 en lo que refiere a lo formación de equipos de estudio de convivencia y de trabajo dentro de la escuela y el grupo deja entrever claramente en el perfil de egreso el tipo de alumno que desea formar en el transcurso de la escolaridad básica(preescolar, primaria y secundaria) lo que expresa en rasgos definidos (10) de los cuales  habremos de considerar los siguientes, para la justificación del tema:

d)           Interpreta  y explica los procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

e)           Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

f)            Asume y practica la inter culturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

g)            Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

                Estos son algunos de lo diez rasgos que aparecen en la pagina 43 y 44 del plan de estudios 2011 y que dejan muy en claro el porqué se justifica la formación de equipos de trabajo en el aula.

                A partir de estos elementos el docente ha de considerar estos criterios que se sugieren para la formación de equipos en el aula. Para evitar que los equipos se constituyan espontáneamente y dejar al azar el desarrollo de competencias que apoyen el fortalecimiento de valores, que propicien el aprendizaje, el trabajo en grupo, el desarrollo de la autoestima, la disposición al trabajo, la igualdad, la equidad entre otras cosas; así se sugiere:

  • Incorporar en los equipos niños y niñas.
  • Incluir de 4 a 6 integrantes con diversas habilidades (auditivos, visuales, kinestesica)
  • Reunir niños de diferentes niveles cognitivos pero próximos entre si
  • Formar cada mes diversos grupos en lo que se cambie el papel de los integrantes
  • Incorporar un buen informador en cada grupo, para que lleve la bitácora del mismo.
  • Incorporara algunos padres en el proceso de trabajo de los alumnos como acompañantes en salidas a bibliotecas, museos o cine debates.

 

 

 

 
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