ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS HERRAMIENTAS DE
APRENDIZAJE
(MINDTOOL)
La distinción actual
de alfabetización incluye aquella que hace referencia al uso del internet y los
efectos cognitivos de aprendizaje con el uso de las tecnologías; hecho que
puntualiza los aprendizajes producidos en el curso de la interacción del sujeto
con el ordenador mientras este aprende.
a) Sobre
un tema especifico
b) A
discriminar la información(búsqueda y selección)
c) A
utilizar los medio para poder ir aprendiendo
con el uso del computador y con el manejo del internet en la búsqueda y selección
de temas.
d) Al
ir utilizando el internet para comunicarse con otros e intercambiar ideas.
e) Al
encontrar redes de aprendizaje y nuevas estrategias para ir aprendiendo o comunicarse
con otros.
Por tanto desde el trabajo del
aula. Así que, el docente ha de aceptar que el alumno aprende
1. Con
las aplicaciones informáticas, mientras observa la computadora.
2. Que
el uso de las tecnologías implica un cambio en la forma de conocer, aprender y
construir nuevas ideas sobre el mundo.
3. Que
las implicaciones tecnológicas pueden acabar funcionando como extensiones de la
mente.
4. Aceptar
que todo tipo de extensiones son
herramientas como el desarmador, las pinzas de manera concreta; y cualquier aplicación
intelectual como en su caso la informática pueden funcionar como herramientas cognitivas.
Debemos recordar
que el concepto de herramienta cognitiva (mindtool) es utilizada por Jonassen
en 1996 en un tratado sobre como aprenden los alumnos y las presenta como
extensiones del ser humano, desarrolladas para facilitar su trabajo: tan como
pueden ser el martillo, las pinzas, un lápiz o un tonillo; lo que ha
significado un gran avance para la humanidad y en nuestro caso para la mejora
de los procesos de aprendizaje.
Desde esta
perspectiva el papel del docente se va centrando en buscar que con el uso de
las herramientas de aprendizaje el alumno llegue fácilmente al proceso del
conocimiento de manera que estas herramientas den soporte, guía y extensión a
los procesos del pensamiento del sujeto que aprende.
Entonces el
manejo de las tecnologías con la guía del docente ayudan a los estudiantes a:
·
Pensar e implicarse en el conocimiento de los
contenidos que están aprendiendo (aprendizajes esperados)
·
Facilitar el aprendizaje y el proceso de adquisición
del significado.
Por ello,
conviene aclarar que las herramientas de aprendizaje son multifuncionales
porque su objetiva va desde hacer un uso efectivo de los esfuerzos mentales del
estudiante; en los cuales construye su propia representación del dominio de los
contenidos no solo escolares sino universales: hasta comprometer al estudiante
de un modo activo a la creación y difusión del conocimiento; mostrando comprensión
y concepción de la información.
BIBLIOGRAFIA
- INTERNET Y
COMPETENCIAS BÁSICAS. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a
aprender. Autor Carlos Monereo, Antonia Badia, Miguel Doménech, Ana
Escofet, Martha fuentes, José Luis Rodríguez Illera, francisco Javier
Tirado. FORMACION CONTNUA Y USO EDUCATIVO DE LASTECNOLOGIAS. GRAO,
ENCICLOMEDIA, SEP PRONAP.MEXICO 2006.
- PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BÁSICA.SEP.MEXICO 2011.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetizaci%C3%B3n
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