calidad de los articulos

jueves, 18 de octubre de 2012

LAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
LAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

(MINDTOOL)

 Los niveles de formación de un pueblo actualmente se miden a través de la alfabetización; no por ser esta en su sentido tácito un indicador de nivel cultural; sino en el sentido, de que el referente alfabetización permite ejemplificar de manera muy clara la visión que desde el mundo educativo se tiene para identificar el uso de los medios para poder comunicarse dentro de un grupo o sociedad y/o con otro grupos.
La distinción actual de alfabetización incluye aquella que hace referencia al uso del internet y los efectos cognitivos de aprendizaje con el uso de las tecnologías; hecho que puntualiza los aprendizajes producidos en el curso de la interacción del sujeto con el ordenador mientras este aprende.
a)      Sobre un tema especifico

b)      A discriminar la información(búsqueda y selección)

c)       A utilizar los medio para poder ir aprendiendo  con el uso del computador y con el manejo del internet en la búsqueda y selección de temas.

d)      Al ir utilizando el internet para comunicarse con otros e intercambiar ideas.

e)      Al encontrar redes de aprendizaje y nuevas estrategias para ir aprendiendo o comunicarse con otros.

Por tanto desde el trabajo del aula. Así que, el docente ha de aceptar que el alumno aprende

1.       Con las aplicaciones informáticas, mientras observa la computadora.

2.       Que el uso de las tecnologías implica un cambio en la forma de conocer, aprender y construir nuevas ideas sobre el mundo.

3.       Que las implicaciones tecnológicas pueden acabar funcionando como extensiones de la mente.

4.       Aceptar que todo tipo de extensiones  son herramientas como el desarmador, las pinzas de manera concreta; y cualquier aplicación intelectual como en su caso la informática pueden funcionar como herramientas cognitivas.

Debemos recordar que el concepto de herramienta cognitiva (mindtool) es utilizada por Jonassen en 1996 en un tratado sobre como aprenden los alumnos y las presenta como extensiones del ser humano, desarrolladas para facilitar su trabajo: tan como pueden ser el martillo, las pinzas, un lápiz o un tonillo; lo que ha significado un gran avance para la humanidad y en nuestro caso para la mejora de los procesos de aprendizaje.

Desde esta perspectiva el papel del docente se va centrando en buscar que con el uso de las herramientas de aprendizaje el alumno llegue fácilmente al proceso del conocimiento de manera que estas herramientas den soporte, guía y extensión a los procesos del pensamiento del sujeto que aprende.

Entonces el manejo de las tecnologías con la guía del docente ayudan a los estudiantes a:

·         Pensar e implicarse en el conocimiento de los contenidos que están aprendiendo (aprendizajes esperados)

·         Facilitar el aprendizaje y el proceso de adquisición del significado.

Por ello, conviene aclarar que las herramientas de aprendizaje son multifuncionales porque su objetiva va desde hacer un uso efectivo de los esfuerzos mentales del estudiante; en los cuales construye su propia representación del dominio de los contenidos no solo escolares sino universales: hasta comprometer al estudiante de un modo activo a la creación y difusión del conocimiento; mostrando comprensión y concepción de la información.

BIBLIOGRAFIA

  • INTERNET Y COMPETENCIAS BÁSICAS. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Autor Carlos Monereo, Antonia Badia, Miguel Doménech, Ana Escofet, Martha fuentes, José Luis Rodríguez Illera, francisco Javier Tirado. FORMACION CONTNUA Y USO EDUCATIVO DE LASTECNOLOGIAS. GRAO, ENCICLOMEDIA, SEP PRONAP.MEXICO 2006.

  • PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BÁSICA.SEP.MEXICO 2011.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetizaci%C3%B3n

 
Publicar un comentario