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EL DOCENTE Y LA NUEVA ALFABETIZACION
Cuando
Se habla de alfabetización en el sentido educativo se toma como referente el conocimiento del
sujeto para leer, escribir y emplear estas herramientas para comunicarse. Así
al referirse al sujeto alfabeta se toma un referente que sirve como
indicador de conocimientos
de un país. Por lo tanto hablar de alfabetización es referir a esta como un factor u elemento que señala un nivel de desarrollo.
En este tenor se dice que la alfabetización
es la habilidad que manifiesta la
persona de usar texto para comunicarse a
través del espacio
y el tiempo.
Los estándares de
medida son asociales y a temporales pero para los fines educativos
sirven para que se puedan constituir los
niveles o estandares de alfabetización de un país.
Actualmente como
la informática o las nociones
elementales de cálculo
aritmético básicas también se incluyen en definiciones más amplias de
alfabetización. Por esto mismo se puede decir que aquel que manifiesta el poco
o nulo manejo en el uso de la informática como medio para comunicarse a través
del espacio y el tiempo es considerado como un analfabeta informático.
Esta idea de alfabetizacion rompe
con el concepto clásico. En el cual la alfabetización se concibe como un sistema
estable de reglas. Siendo, que además que al referirse a una pedagogía de multifunciones;
el docente se ve obligado a conocer el manejo de la informática para orientar
su proceso de aprendizaje en el aula.
Los diferentes
modos de concebir la nueva alfabetización en la que se incluye no solo el manejo
del texto como herramienta de comunicación; sino que también el manejo de las tecnologías
de informática y comunicación; en las cuales tiene que ver el docente con lo
textual, lo verbal, lo espacial, lo conductual y auditivo todo provocado por lo
multimodal de la pedagogía de este siglo o de la pedagogía en la sociedad del
conocimiento.
Lo cierto es que
el docente se ve envuelto en las nuevas realidades de la educación en el mundo
global; lo que implica una prácticas escolares muy abiertas en las que es tan
importante alfabetizar como tradicionalmente se concibe; así como en el manejo
de las tecnologías de la comunicación y la informática.
Y como es de
esperarse, la situación problemática se manifiesta en una tensión entre la alfabetización
escolar y las nuevas culturas audiovisuales en las cuales el docente es el
principal protagonista; pero no tiene poder de elección porque se ve arrastrado
por una sociedad que para sobrevivir requiere del manejo de las nuevas tecnologías.
El docente
envuelto dentro de la multiplicidad de funciones que se le atribuyen ha de:
1.
Conocer el contenido de la alfabetización electrónica
(escritura, imagen, audio y video)
2.
Manejo de diversos tipos de texto (Twitter, chat, Facebook,
correo electrónico, blogs, hipertexto, entre otros.
3.
Uso de diferentes estrategias y habilidades
cognitivas tales como buscar, seleccionar, enlazar y organizar información como
habilidades básicas.
Porque el fin de la alfabetización electrónica desde la escuela supone no
solo aprender a leer y escribir; sino también aprender los nuevos soportes y formatos;
la nuevas codificaciones de la información; los nuevos procesos de lectura y
escritura entre las que se implica imagen y movimiento, información al momento
y sobre todo la hipertextualidad que viene junto con otras habilidades y
competencias que se dan en todo momento y que el docente no puede dejar de
lado.
BIBLIOGRAFIA
- INTERNET Y COMPETENCIAS BÁSICAS. Aprender a
colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Autor Carlos Monereo,
Antonia Badia, Miguel Doménech, Ana Escofet, Martha fuentes, José Luis
Rodríguez Illera, francisco Javier Tirado. FORMACION CONTNUA Y USO
EDUCATIVO DE LASTECNOLOGIAS. GRAO, ENCICLOMEDIA, SEP PRONAP.MEXICO 2006.
- PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION
BÁSICA.SEP.MEXICO 2011.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetizaci%C3%B3n
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