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miércoles, 17 de octubre de 2012

EL DOCENTE Y LA NUEVA ALFABETIZACION

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EL DOCENTE Y LA NUEVA ALFABETIZACION

                Cuando Se habla de alfabetización en el sentido educativo  se toma como referente el conocimiento del sujeto para leer, escribir y emplear estas herramientas para comunicarse. Así al referirse al sujeto alfabeta se toma un referente que sirve como indicador de conocimientos de un país. Por lo tanto hablar de alfabetización es referir a esta como  un factor  u elemento  que señala un nivel de desarrollo.

En este tenor se dice que la alfabetización es la habilidad  que manifiesta la persona de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo.

Los estándares  de  medida son asociales y a temporales pero para los fines educativos sirven para que se puedan  constituir los niveles o estandares de alfabetización de un país.

Actualmente como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se incluyen en definiciones más amplias de alfabetización. Por esto mismo se puede decir que aquel que manifiesta el poco o nulo manejo en el uso de la informática como medio para comunicarse a través del espacio y el tiempo es considerado como un analfabeta informático.

Esta idea de alfabetizacion rompe con el concepto clásico. En el cual la  alfabetización se concibe como un sistema estable de reglas. Siendo, que además que al referirse a una pedagogía de multifunciones; el docente se ve obligado a conocer el manejo de la informática para orientar su proceso de aprendizaje en el aula.

Los diferentes modos de concebir la nueva alfabetización en la que se incluye no solo el manejo del texto como herramienta de comunicación; sino que también el manejo de las tecnologías de informática y comunicación; en las cuales tiene que ver el docente con lo textual, lo verbal, lo espacial, lo conductual y auditivo todo provocado por lo multimodal de la pedagogía de este siglo o de la pedagogía en la sociedad del conocimiento.

Lo cierto es que el docente se ve envuelto en las nuevas realidades de la educación en el mundo global; lo que implica una prácticas escolares muy abiertas en las que es tan importante alfabetizar como tradicionalmente se concibe; así como en el manejo de las tecnologías de la comunicación y la informática.

Y como es de esperarse, la situación problemática se manifiesta en una tensión entre la alfabetización escolar y las nuevas culturas audiovisuales en las cuales el docente es el principal protagonista; pero no tiene poder de elección porque se ve arrastrado por una sociedad que para sobrevivir requiere del manejo de las nuevas tecnologías.

El docente envuelto dentro de la multiplicidad de funciones que se le atribuyen ha de:

1.       Conocer el contenido de la alfabetización electrónica (escritura, imagen, audio y video)

2.       Manejo de diversos tipos de texto (Twitter, chat, Facebook, correo electrónico, blogs, hipertexto, entre otros.

3.       Uso de diferentes estrategias y habilidades cognitivas tales como buscar, seleccionar, enlazar y organizar información como habilidades básicas.

Porque el fin de la alfabetización electrónica desde la escuela supone no solo aprender a leer y escribir; sino también aprender los nuevos soportes y formatos; la nuevas codificaciones de la información; los nuevos procesos de lectura y escritura entre las que se implica imagen y movimiento, información al momento y sobre todo la hipertextualidad que viene junto con otras habilidades y competencias que se dan en todo momento y que el docente no puede dejar de lado.

BIBLIOGRAFIA

  • INTERNET Y COMPETENCIAS BÁSICAS. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Autor Carlos Monereo, Antonia Badia, Miguel Doménech, Ana Escofet, Martha fuentes, José Luis Rodríguez Illera, francisco Javier Tirado. FORMACION CONTNUA Y USO EDUCATIVO DE LASTECNOLOGIAS. GRAO, ENCICLOMEDIA, SEP PRONAP.MEXICO 2006.

 

  • PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BÁSICA.SEP.MEXICO 2011.

 

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetizaci%C3%B3n

 
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