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lunes, 15 de octubre de 2012

LA APTITUD PARA INTERPRETAR SIMBOLOS

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LA APTITUD PARA INTERPRETAR SIMBOLOS

Un símbolo es una representación  de una idea; una construcción mental. Posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además el sujeto le atribuye una clase intencional para su designado. Así (+) una cruz representa una adición.

·         El vínculo convencional los da el individuo y por ende permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre.

·         Los símbolos son pictografías con significado propio.

·         Las letras y los números son símbolos y estos  símbolos son pictografías con significado propio.

1.       Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales), incluso por ciertos animales; los símbolos son específicamente humanos.

2.       Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio

Al docente le interesa este  tipo de información porque el mismo trabaja con la heurística, que es la ciencia del simbolismo. Así es que el interés manifiesto por el docente en conocer  los signos ha dado lugar a un importante campo de estudio: la semiótica. Ésta trata tanto la función de los signos en el proceso de comunicación.

En el proceso  comunicativo, los signos y señales aparecen, en general, en estructuras similarmente ilógicas.

a)      A veces requieren un planteamiento intuitivo que extraiga su sentido y que, por consiguiente, los haga susceptibles de interpretación creativa.

b)      Intuición, inspiración, resolución creativa de problemas..., como quiera que lo denominemos esta actividad no posee ninguna lógica, ningún patrón previsible.

c)        De la organización de signos inconexos surge la liberación de la lógica hacia el salto de la interpretación.

d)      Lo podemos llamar inspiración, pero es una forma particular de inteligencia.

e)       Es la aptitud esencial de cualquiera que debe organizar información diversa y extraer un sentido de ésta.

Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna.

·         Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles.

·         Su valor se puede determinar según hasta donde penetran la mente  en términos de reconocimiento y memoria

1.       Una letra es cada signo gráfico de un sistema de escritura.

2.       Los signos de varias escrituras, como algunas muy antiguas, son llamados silabogramas (si describen una sílaba) o logogramas (si reflejan una palabra u oración, como algunos jeroglíficos).

a.       Como símbolo que denotan un segmento del discurso, las letras se vinculan con la fonética.

b.      En un alfabeto fonético puro, un fonema simple es denotado por una letra simple, pero tanto en la historia como en la práctica, las letras, por lo general, denotan a más de un fonema.

c.       Un par de letras que designan a un fonema simple reciben el nombre de dígrafos.

d.      Algunos ejemplos de dígrafos en inglés son ch, sh y th; mientras que en español encontramos ch y ll.

e.      Un fonema también puede ser representado por tres letras, que reciben el nombre de trígrafo.

f.        Un ejemplo de esto último es la combinación "sch" en alemán.

3.       Las letras también tienen nombres específicos asociados a ellas. Estos nombres pueden diferir con la lengua, el dialecto y la historia.

a.        La z, por ejemplo, en inglés, se le conoce como zed, menos en los Estados Unidos, donde se le llama zee.

b.      Las letras, como elementos de los alfabetos, tienen un orden prescrito.

·   Esto, generalmente, se conoce como "orden alfabético", aunque la clasificación alfabética es la ciencia dedicada a la tarea compleja de ordenar y clasificar las letras en los diferentes idiomas.

c.       Las letras, además, pueden tener un valor numérico.

·   Es el caso de los números romanos y las letras de otros sistemas de escritura.

·   En español y en otros idiomas como el inglés, se emplean los numerales arábigos en vez de los romanos.

Los siguientes «alfabetos» (algunos son «abyad») y sus letras correspondientes:








Entonces la aptitud del sujeto es un factor de suma importancia para el acercamiento a la lectura. Y la aptitud se puede construir en la escuela, bajo la orientación del docente.

BIBLIOGRAFIA

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Letra

·         http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo

·         http://www.ciberdocencia.gob.pe/archivos/comprension_lectora_9-10.pdf

·         PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BÁSICA.SEP.MEXICO 2011.

 
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