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LA APTITUD PARA INTERPRETAR SIMBOLOS
Un símbolo es una representación de una idea; una construcción mental. Posee un
vínculo convencional entre su significante y su denotado, además el sujeto le
atribuye una clase intencional para su designado. Así (+) una cruz representa
una adición.
·
El vínculo convencional los da el individuo y por
ende permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de
intención para distinguirlo del nombre.
·
Los símbolos son pictografías con significado
propio.
·
Las
letras y los números son símbolos y estos símbolos son pictografías con significado
propio.
1. Los signos pueden ser comprendidos por los seres
humanos y, algunos (como los signos gestuales), incluso por ciertos animales;
los símbolos son específicamente humanos.
2. Los
signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia. Los
símbolos tienen un significado más amplio
Al docente le interesa este tipo de información porque el mismo trabaja
con la heurística, que es la ciencia del simbolismo. Así es que el interés
manifiesto por el docente en conocer los
signos ha dado lugar a un importante campo de estudio: la semiótica. Ésta trata tanto
la función de los signos en el proceso de comunicación.
En el proceso
comunicativo, los signos y señales aparecen, en general, en estructuras
similarmente ilógicas.
a) A veces requieren un planteamiento intuitivo que extraiga
su sentido y que, por consiguiente, los haga susceptibles de interpretación
creativa.
b) Intuición, inspiración, resolución creativa de problemas...,
como quiera que lo denominemos esta actividad no posee ninguna lógica, ningún
patrón previsible.
c) De la organización
de signos inconexos surge la liberación de la lógica hacia el salto de la
interpretación.
d) Lo podemos llamar inspiración, pero es una forma
particular de inteligencia.
e) Es la aptitud
esencial de cualquiera que debe organizar información diversa y extraer un
sentido de ésta.
Los símbolos pueden componerse de información realista,
extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos,
colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna
similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado,
excepto el que se les asigna.
·
Existen
muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados,
obvios u oscuros, eficaces o inútiles.
·
Su valor se
puede determinar según hasta donde penetran la mente en términos de reconocimiento y memoria
2. Los signos
de varias escrituras, como algunas
muy antiguas, son llamados silabogramas (si describen una sílaba) o logogramas (si
reflejan una palabra u oración,
como algunos jeroglíficos).
b. En un alfabeto fonético puro, un fonema simple es denotado por una letra
simple, pero tanto en la historia como en la práctica, las letras, por lo
general, denotan a más de un fonema.
c. Un par de letras que designan a un fonema simple reciben
el nombre de dígrafos.
d. Algunos ejemplos de dígrafos en inglés son ch, sh y th;
mientras que en español
encontramos ch y ll.
e. Un fonema también puede ser representado por tres letras,
que reciben el nombre de trígrafo.
f.
Un ejemplo
de esto último es la combinación "sch" en alemán.
3. Las letras también tienen nombres específicos asociados a
ellas. Estos nombres pueden diferir con la lengua, el dialecto y la historia.
a. La z, por ejemplo, en inglés, se le conoce como zed,
menos en los Estados
Unidos, donde se le llama zee.
b. Las letras, como elementos de los alfabetos, tienen un
orden prescrito.
· Esto, generalmente, se conoce como "orden
alfabético", aunque la clasificación alfabética es la ciencia dedicada a la tarea
compleja de ordenar y clasificar las letras en los diferentes idiomas.
c. Las letras, además, pueden tener un valor numérico.
· Es el caso de los números romanos y las
letras de otros sistemas de escritura.
· En español y en otros idiomas como el inglés, se emplean
los numerales arábigos en vez de los romanos.
Los siguientes «alfabetos» (algunos son «abyad») y sus letras correspondientes:
- Alfabeto
cirílico: А, Б, В, Г, Ґ, Д, Е, Є, Ж, З, И, І, Ї, Й, К, Л, М, Н, О, П, Р, С, Т, У, Ф, Х, Ц, Ч, Ш, Щ, Ю, Я, Ъ, Ь, Ђ, Љ, Њ, Ћ,
Џ
- Alfabeto
fenicio: 𐤀, 𐤁, 𐤂, 𐤃, 𐤄, 𐤅, 𐤆, 𐤇, 𐤈, 𐤉, 𐤊, 𐤋, 𐤌, 𐤍, 𐤎, 𐤏, 𐤐, 𐤑, 𐤒, 𐤓, 𐤔, 𐤕.
Entonces la
aptitud del sujeto es un factor de suma importancia para el acercamiento a la
lectura. Y la aptitud se puede construir en la escuela, bajo la orientación del
docente.
BIBLIOGRAFIA
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Letra
·
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo
·
http://www.ciberdocencia.gob.pe/archivos/comprension_lectora_9-10.pdf
·
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BÁSICA.SEP.MEXICO 2011.
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