ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
APRENDER A APRENDER
CON EL USO DE LAS TIC´S UNA COMPETENCIA
QUE APOYA AL TRABAJO AULICO DEL
DOCENTE
Iniciemos primeramente por señalar el concepto del cual
habremos de partir para afirmar que las estrategias para aprender a aprender
con el uso de las TIC´S, apoya el trabajo del docente en el aula; así diremos
que el proceso de aprender a aprender se construye desde una iniciativa
personal en el interés de descubrir, crear e inventar, las dinámicas,
instrumentos y herramientas que le permiten adquirir con los procesos
de asimilación y acomodación intelectuales de un modo intermitente, habilidades,
destrezas y competencias para apropiarse de los conocimientos y la construcción
de elementos para su adquisición y mantenimiento e incremento. Porque sólo en
situaciones donde se da la movilidad de saberes/conocimientos es el lugar donde
se dará el verdadero aprendizaje.
De
este modo; se sobre entiende que el conocimiento se construye como el principal
activo para el desarrollo social, cultural y económico del individuo o del
grupo de individuos. Y en donde las competencias construidas parar aprender a
aprender son elementos vitales para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Desde
el punto de vista práctico el uso de las tecnologías de la información dentro y
fuera del aula son elementos sociales, educativos, culturas y políticos que
brinda una gran cantidad de información
a la población y que requieren de ella habilidades para la búsqueda y selección
de información, habilidades de orden comunicativo en las cuales el estudiante tendrá
que adquirir aprendizajes para el uso estratégico del conocimiento que
adquiere; para saber adquirir esos conocimientos, para integrar los
conocimientos en sus saberes, para armar redes de conocimientos, movilizarlos y
usarlos convenientemente.
Dicho
coloquialmente, el alumno y la alumna que aprendan el uso y manejo de las tecnologías
de la comunicación y la información significativa y eficientemente; tendrán un
mayor acceso a la información; y si aunamos esto a sus habilidades para buscar,
seleccionar, clasificar, estructuras , movilizar y usar los conocimientos habrán
de aventajar a aquellos que se mantienen al margen.
En
estos tiempos modernos no se puede concebir un alumno o alumna que no pueda
hacer un uso estratégico de su conocimiento ante una situación problemática;
hoy se requiere de individuos que sepan hacer uso de un conjunto estructurado y
complejo de conceptos, procedimientos y estrategias previos a una problemática;
que además sepan canalizar no el bien individual, sino el bien público hacia la
solución de un problema.
Entonces
se requieren estudiantes que sepan:
1. Ser
capaces de interpretar adecuadamente las circunstancias relevantes que
condicionan el desarrollo de una tarea para la solución de un problema; entre
las que esta la interpretación del objetivo.
2. El
alumno ha de desarrollar la capacidad de autorregular su propio aprendizaje;
esto es planificar su actuación, tomar decisiones sobre la marcha, valorar sus
decisiones antes y después de
realizarlas.
El
manejo de las TIC´S permite acercarse a la información, conjuntarla y a partir
de ello; acercarse a dar una la solución que se considere más apropiada
1.
El docente desde su trabajo en el aula y con
el conocimiento del aprendizaje esperado
tiene una mayor claridad de las actividades a desarrollar con los alumnos y de
las habilidades que se requieren para el logro de un aprendizaje; además de los
paraconocimientos que acompañan esas habilidades; por tanto a través de las TIC’S
involucra al alumno en actividades como son la vida en comunidad, la vida en
casa, el manejo de un presupuesto, atención a la falta de servicios, las condiciones
necesarias de salud, vivienda; conocimiento de la comunidad y de los recursos
con los que cuenta.
2.
El docente puede planear con el uso de las TICS,
preparar secuencias didácticas, encontrar estrategias de aprendizaje,
materiales virtuales y concretos. Además puede ser formal, interactivo.
3.
El docente con el uso de las TIC’S se acerca a la
información real; a la vista actual de los elementos; a paseos virtuales, al
conocimiento y clasificación de seres, hechos y fenómenos acordes a sus
necesidades de trabajo. Cuando Juan Amos Comenio introdujo el texto en sus
escuelas, con laminas y letreros tuvo la intención de acercar a us educandos al
conocimiento real de las cosas; actualmente el docente tiene una oportunidad
mayor de lograr aprendizajes más reales y llenos de vida.
4.
Para el docente el uso de las TIC´S en el aula o
fuera de ella, le proporciona soporte a la construcción del conocimiento; ver
el nacimiento de un pez, de una ave, o de un mamífero es algo tan real y
palpable que se guarda en lo profundo del pensamiento; ver un ave volar, tal
como lo observaba Da Vinci; el cuerpo humano, una disección sin tener que
sacrificar un animal. Son elementos que favorecen enormemente las habilidades
para prender de los sujetos
5.
Con el uso de las TICS y la comunicación permanente
entre los miembros del grupo se favorece la comunicación, la creación y la
comprensión de estilos de escritura y la necesidad de formalizar u apropiarse
de un estilo; para lograr un mayor impacto en el lector. Por tanto el primero
que debe escribir es el docente y luego solicitar al alumno que lo haga.
6.
Con el uso de las TICS y la interrelación de los
grupos y los docentes se ayuda a evaluar y autoevaluar el proceso del alumnado
en la adquisición de mayores cotas de autonomía. En las cuales no dependen del
maestro, pero consideran sus orientaciones, para investigar, divulgar, interactuar
y lograr más conocimientos, habilidades, destrezas y competencias.
BIBLIOGRAFIA
INTERNET Y
COMPETENCIAS BÁSICAS. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a
aprender. Autor Carlos Monereo, Antonia Badia, Miguel Doménech, Ana Escofet,
Martha fuentes, José Luis Rodríguez Illera, francisco Javier Tirado. FORMACION
CONTNUA Y USO EDUCATIVO DE LASTECNOLOGIAS. GRAO, ENCICLOMEDIA, SEP
PRONAP.MEXICO 2006.
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BÁSICA.SEP.MEXICO 2011.
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