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lunes, 15 de octubre de 2012

APRENDER A APRENDER CON EL USO DE LAS TIC´S UNA COMPETENCIA QUE APOYA AL TRABAJO AULICO DEL DOCENTE

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APRENDER A APRENDER CON EL USO DE LAS TIC´S   UNA COMPETENCIA QUE APOYA  AL  TRABAJO  AULICO  DEL  DOCENTE

Iniciemos  primeramente por señalar el concepto del cual habremos de partir para afirmar que las estrategias para aprender a aprender con el uso de las TIC´S, apoya el trabajo del docente en el aula; así diremos que el proceso de aprender a aprender se construye desde una iniciativa personal en el interés de descubrir, crear e inventar, las dinámicas, instrumentos y herramientas que le permiten adquirir con los procesos de asimilación y acomodación intelectuales de un modo intermitente, habilidades, destrezas y competencias para apropiarse de los conocimientos y la construcción de elementos para su adquisición y mantenimiento e incremento. Porque sólo en situaciones donde se da la movilidad de saberes/conocimientos es el lugar donde  se dará el verdadero aprendizaje.

De este modo; se sobre entiende que el conocimiento se construye como el principal activo para el desarrollo social, cultural y económico del individuo o del grupo de individuos. Y en donde las competencias construidas parar aprender a aprender son elementos vitales para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Desde el punto de vista práctico el uso de las tecnologías de la información dentro y fuera del aula son elementos sociales, educativos, culturas y políticos que brinda una gran cantidad de información  a la población y que requieren de ella habilidades para la búsqueda y selección de información, habilidades de orden comunicativo en las cuales el estudiante tendrá que adquirir aprendizajes para el uso estratégico del conocimiento que adquiere; para saber adquirir esos conocimientos, para integrar los conocimientos en sus saberes, para armar redes de conocimientos, movilizarlos y usarlos convenientemente.

Dicho coloquialmente, el alumno y la alumna que aprendan el uso y manejo de las tecnologías de la comunicación y la información significativa y eficientemente; tendrán un mayor acceso a la información; y si aunamos esto a sus habilidades para buscar, seleccionar, clasificar, estructuras , movilizar y usar los conocimientos habrán de aventajar a aquellos que se mantienen al margen.

En estos tiempos modernos no se puede concebir un alumno o alumna que no pueda hacer un uso estratégico de su conocimiento ante una situación problemática; hoy se requiere de individuos que sepan hacer uso de un conjunto estructurado y complejo de conceptos, procedimientos y estrategias previos a una problemática; que además sepan canalizar no el bien individual, sino el bien público hacia la solución de un problema.

Entonces se requieren estudiantes que sepan:

1.    Ser capaces de interpretar adecuadamente las circunstancias relevantes que condicionan el desarrollo de una tarea para la solución de un problema; entre las que esta la interpretación del objetivo.

2.    El alumno ha de desarrollar la capacidad de autorregular su propio aprendizaje; esto es planificar su actuación, tomar decisiones sobre la marcha, valorar sus decisiones antes y después de  realizarlas.

El manejo de las TIC´S permite acercarse a la información, conjuntarla y a partir de ello; acercarse a dar una la solución que se considere más apropiada

1.       El docente desde su trabajo en el aula y con el  conocimiento del aprendizaje esperado tiene una mayor claridad de las actividades a desarrollar con los alumnos y de las habilidades que se requieren para el logro de un aprendizaje; además de los paraconocimientos que acompañan esas habilidades; por tanto a través de las TIC’S involucra al alumno en actividades como son la vida en comunidad, la vida en casa, el manejo de un presupuesto, atención a la falta de servicios, las condiciones necesarias de salud, vivienda; conocimiento de la comunidad y de los recursos con los que cuenta.

2.       El docente puede planear con el uso de las TICS, preparar secuencias didácticas, encontrar estrategias de aprendizaje, materiales virtuales y concretos. Además puede ser formal, interactivo.

3.       El  docente con el uso de las TIC’S se acerca a la información real; a la vista actual de los elementos; a paseos virtuales, al conocimiento y clasificación de seres, hechos y fenómenos acordes a sus necesidades de trabajo. Cuando Juan Amos Comenio introdujo el texto en sus escuelas, con laminas y letreros tuvo la intención de acercar a us educandos al conocimiento real de las cosas; actualmente el docente tiene una oportunidad mayor de lograr aprendizajes más reales y llenos de vida.

4.       Para el docente el uso de las TIC´S en el aula o fuera de ella, le proporciona soporte a la construcción del conocimiento; ver el nacimiento de un pez, de una ave, o de un mamífero es algo tan real y palpable que se guarda en lo profundo del pensamiento; ver un ave volar, tal como lo observaba Da Vinci; el cuerpo humano, una disección sin tener que sacrificar un animal. Son elementos que favorecen enormemente las habilidades para prender de los sujetos

5.       Con el uso de las TICS y la comunicación permanente entre los miembros del grupo se favorece la comunicación, la creación y la comprensión de estilos de escritura y la necesidad de formalizar u apropiarse de un estilo; para lograr un mayor impacto en el lector. Por tanto el primero que debe escribir es el docente y luego solicitar al alumno que lo haga.

6.       Con el uso de las TICS y la interrelación de los grupos y los docentes se ayuda a evaluar y autoevaluar el proceso del alumnado en la adquisición de mayores cotas de autonomía. En las cuales no dependen del maestro, pero consideran sus orientaciones, para investigar, divulgar, interactuar y lograr más conocimientos, habilidades, destrezas y competencias.

BIBLIOGRAFIA

INTERNET Y COMPETENCIAS BÁSICAS. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Autor Carlos Monereo, Antonia Badia, Miguel Doménech, Ana Escofet, Martha fuentes, José Luis Rodríguez Illera, francisco Javier Tirado. FORMACION CONTNUA Y USO EDUCATIVO DE LASTECNOLOGIAS. GRAO, ENCICLOMEDIA, SEP PRONAP.MEXICO 2006.

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BÁSICA.SEP.MEXICO 2011.

 

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