calidad de los articulos

domingo, 14 de octubre de 2012

ELEMENTOS QUE EL DOCENTE DEBE CONSIDERAR PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL AULA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 

ELEMENTOS QUE EL DOCENTE DEBE CONSIDERAR PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL AULA

Como seres humanos y sociales estamos inmersos en un sistema de comunicación universal aunque generalmente somos poco conscientes de ello o somos selectivos en lo que interpretamos de los mensajes del medio. Y aunque a través de la palabra nos comunicamos, reflexionamos, opinamos, nos expresamos e incluso llegamos a establecer diferencias personales; no es el único medio de comunicación que empleamos.

Una comunicación efectiva interpreta: gestos, acciones, posiciones del cuerpo, inflexiones, entre muchos elementos que usamos para comunicarnos. Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona o grupo de personas  así será calidad de la comunicación que establecemos.

Como bien se sabe

El emisor:

·         Codifica el mensaje, establece una intensión; pero además incluye un para texto (intensión), esto puede ser un color, un punto, una inflexión, un sonido o un silencio, la posición del cuerpo.

El receptor:

·         Decodifica, se impacta con la información, retroalimenta la misma y favorece con una respuesta que se considera como efectiva en tanto satisface al emisor.

 

La instrucción o educación que recibe en el aula pretende favorecer una comunicación más efectiva, como fin en sí y como instrumento para mayor respeto y entendimiento entre las personas.

Una de las estrategias didácticas del docente ha de girar en torno a lograr una comunicación efectiva dentro y fuera del aula.

 

The corzo
Publicar un comentario