ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ELEMENTOS QUE EL
DOCENTE DEBE CONSIDERAR PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL AULA
Como seres humanos y sociales estamos inmersos en un
sistema de comunicación universal aunque generalmente somos poco conscientes de
ello o somos selectivos en lo que interpretamos de los mensajes del medio. Y
aunque a través de la palabra nos comunicamos, reflexionamos, opinamos, nos
expresamos e incluso llegamos a establecer diferencias personales; no es el
único medio de comunicación que empleamos.
Una comunicación efectiva interpreta: gestos, acciones,
posiciones del cuerpo, inflexiones, entre muchos elementos que usamos para
comunicarnos. Según
sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona o grupo de
personas así será calidad de la
comunicación que establecemos.
Como bien se sabe
El emisor:
·
Codifica el mensaje, establece una intensión; pero además incluye
un para texto (intensión), esto puede ser un color, un punto, una inflexión, un
sonido o un silencio, la posición del cuerpo.
El receptor:
·
Decodifica, se impacta con la información, retroalimenta la misma
y favorece con una respuesta que se considera como efectiva en tanto satisface
al emisor.
La instrucción o educación que recibe en el aula pretende
favorecer una comunicación más efectiva, como fin en sí y como instrumento para
mayor respeto y entendimiento entre las personas.
Una de las estrategias didácticas del docente ha de girar en torno
a lograr una comunicación efectiva dentro y fuera del aula.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario