ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE HACIA EL
DESARROLLO DE UNA METODOLOGIA PARA
TRABAJAR EN EL AULA
Antes de que el docente se decida
por una estrategia o método educativo habrá de responder a lo siguiente.
¿Qué tipo de personalidad deseo
formar con estos alumnos?
¿Qué clase de miembros deseo para
la sociedad de hoy o la del futuro?
¿Qué estrategia o metodología se ajusta más a la opción elegida?
Y
aunque plan y programas de estudio define un perfil de egreso de los alumnos de
educación básica cada docente decide en el año o años que le corresponde el
grupo; la forma de trabajar la formación intelectual y social de los alumnos de
manera individual o grupal.
El
objetivo de la educación o del plan educacional es lograr que el alumno o la
alumna incorporen aprendizajes, habilidades, destrezas y valores como guías de
conducta al integrarse a la sociedad.
Algunos elementos
básicos, para considerar el desarrollo de estrategias de trabajo o metodología en
el aula son:
·
Conocimiento de plan y programas de estudio
·
Manejo de estrategias didácticas
·
Uso de contenidos en las solución de situaciones
comunes en la vida.
·
Trabajo en equipo y colaboración en grupo o
sociedad.
·
Democracia y libertad como un estilo de vida.
·
Autodisciplina
·
Autoestima y enfoque positivo
·
Considerar como docente y persona que el juego es
elemento inherente en l vida de los niños.
·
Conocimiento de muchos juegos, dinámicas de
grupo y actividades lúdicas
Porque el
trabajo de las estrategias o metodologías del docente vas mas allá de la
capacidad cognoscitiva del alumno y del desarrollo de habilidades y destrezas; pues
tienen un carácter de implicación personal. Esto es debido a que una buena
estrategia y metodología en la escuela sensibiliza a la persona, fortalece su
autoestima y fija sus valores; tal como lo menciona Milka Waltari en su
texto Sinué el egipcio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario