calidad de los articulos

sábado, 13 de octubre de 2012

EL DOCENTE ANTE EL RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL BILINGUISMO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 


EL DOCENTE ANTE EL RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL BILINGUISMO

Iniciemos diciendo que el bilingüismo en la competencia que tiene una persona de utilizar dos lenguas; pero lo que sobresale de importante en ello es la capacidad de pensar en dos idiomas distintos; y aunque existen discrepancias entre los estudiosos de esto tema todos reconocen que el que maneja 2 idiomas distingue elementos del habla que no son muy identificables en el manejo de una sola lengua.

De cierto se puede decir que con el bilingüismo:

1.       Se entremezclan variables de tipo geográfico, histórico, lingüístico, sociológico, político, psicológico, y pedagógico (situación geográfica e histórica de la comunidad lingüística, políticas aplicadas, identidad cultural de sus miembros, modelos de enseñanza, nivel de competencia, necesidades educativas, etc.)

2.       En segundo lugar, cuando hablamos de bilingüismo nos podemos referir a una situación individual, esto es, a la forma peculiar de relación de un sujeto con y en dos lenguas o al grupo social que se relaciona utilizando o no lenguas distintas.

3.       Además por bilingüe se puede denominar a la persona que domina a la perfección dos o más idiomas, al emigrante que se comunica en una lengua distinta a la propia (independientemente del nivel que posea) o al estudiante que realiza un curso.

Por tanto  el estándar curricular de la segunda lengua considera:

·         Comprensión

·         Expresión

·         Multimodalidad

·         Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación del sujeto que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa.

En resumen el estándar curricular integra los elementos que permiten al estudiante de educación básica usar con eficacia su habilidad bilingüística como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Biling%c3%bcismo#Definiciones_de_biling.C3.BCismo

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BÁSICA.SEP.MEXICO 2011.

No hay comentarios: