ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE EL
RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL BILINGUISMO
Iniciemos
diciendo que el bilingüismo en la competencia que tiene una persona de utilizar
dos lenguas; pero lo que sobresale de importante en ello es la capacidad de pensar
en dos idiomas distintos; y aunque existen discrepancias entre los estudiosos
de esto tema todos reconocen que el que maneja 2 idiomas distingue elementos
del habla que no son muy identificables en el manejo de una sola lengua.
De cierto se puede decir que con el bilingüismo:
1. Se entremezclan variables de tipo
geográfico, histórico, lingüístico, sociológico, político, psicológico, y
pedagógico (situación geográfica e histórica de la comunidad lingüística,
políticas aplicadas, identidad cultural de sus miembros, modelos de enseñanza,
nivel de competencia, necesidades educativas, etc.)
2. En segundo lugar, cuando hablamos de
bilingüismo nos podemos referir a una situación individual, esto es, a la forma
peculiar de relación de un sujeto con y en dos lenguas o al grupo social que se
relaciona utilizando o no lenguas distintas.
3. Además por bilingüe se puede denominar a
la persona que domina a la perfección dos o más idiomas, al emigrante que se
comunica en una lengua distinta a la propia (independientemente del nivel que
posea) o al estudiante que realiza un curso.
Por tanto el estándar curricular de la segunda lengua
considera:
·
Comprensión
·
Expresión
·
Multimodalidad
·
Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación del
sujeto que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa.
En resumen el estándar curricular
integra los elementos que permiten al estudiante de educación básica usar con
eficacia su habilidad bilingüística como herramienta de comunicación y para
seguir aprendiendo.
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Biling%c3%bcismo#Definiciones_de_biling.C3.BCismo
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION
BÁSICA.SEP.MEXICO 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario