ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE EL MANEJO DE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES
El currículo a lo largo de toda la educación básica se
compone en los diversos campos formativos respetando un viejo esquema que
incluye los saberes que el sujeto debe demostrar como vistos y los que quedan
ocultos pero que son parte de los manifiestos.
Los estándares curriculares muy a pesar del auge que se
les quiere brindar son apenas la primera etapa de un proceso que se extenderá a las
demás campos formativos divididos en áreas
obligatorias y fundamentales que establece el plan y programas de estudio 2011
y que se describen en el acuerdo 592 y 593 del programa educativo; por tanto se constituyen en una base para
que las instituciones escolares los enriquezcan el mismo con sus experiencias.
Porque con los
estándares curriculares se busca dar mayor concreción a los lineamientos
expedidos, de manera que las instituciones escolares cuenten con una
información común para formular sus planes de estudio y los PETES
correspondientes, respetando su autonomía.
Estas palabras
puntualizan el papel del docente al cual se compromete a saber manejar los estándares
curriculares de español, matemáticas, ciencias una segunda lengua y habilidades
digitales.
Esta es la razón,
por la cual la SEP en la republica
mexicana decidió desarrollar una propuesta de estándares curriculares,
puntualizada en plan de estudios 2011. Educación básica; donde inicialmente aparecen
las áreas de matemáticas, español, una segunda lengua, ciencias y las habilidades
digitales que precisan, para cada área del conocimiento y grado, los desempeños
que todos los estudiantes del país deben alcanzar.
Además, cada
uno de ellos presenta, grado por grado, los estándares, es decir, las
expectativas de lo que se aspira de los
estudiantes para que muestren lo que sepan y puedan hacer con lo que saben en cada
una de esas áreas, en preescolar, primaria y secundaria.
BIBLIOGRAFIA
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html
PLAN DE
ESTUDIOS 2011.EDUCACION BASICA.SEP. MEXICO 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario