calidad de los articulos

sábado, 13 de octubre de 2012

EL DOCENTE ANTE EL MANEJO DE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
EL DOCENTE ANTE EL MANEJO DE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES

El currículo a lo largo de toda la educación básica se compone en los diversos campos formativos respetando un viejo esquema que incluye los saberes que el sujeto debe demostrar como vistos y los que quedan ocultos pero que son parte de los manifiestos.

Los estándares curriculares muy a pesar del auge que se les quiere brindar son apenas la primera etapa de un proceso que se extenderá a las demás  campos formativos divididos en áreas obligatorias y fundamentales que establece el plan y programas de estudio 2011 y que se describen en el acuerdo 592 y 593 del programa  educativo; por tanto se constituyen en una base para que las instituciones escolares los enriquezcan el mismo con  sus experiencias.

Porque con los estándares curriculares se busca dar mayor concreción a los lineamientos expedidos, de manera que las instituciones escolares cuenten con una información común para formular sus planes de estudio y  los PETES  correspondientes, respetando su autonomía.

Estas palabras puntualizan el papel del docente al cual se compromete a saber manejar los estándares curriculares de español, matemáticas, ciencias una segunda lengua y habilidades digitales.

Esta es la razón, por la cual  la SEP en la republica mexicana decidió desarrollar una propuesta de estándares curriculares, puntualizada en plan de estudios 2011. Educación básica; donde inicialmente aparecen  las áreas de matemáticas, español,  una segunda lengua, ciencias y las habilidades digitales que precisan, para cada área del conocimiento y grado, los desempeños que todos los estudiantes del país deben alcanzar.

Además, cada uno de ellos presenta, grado por grado, los estándares, es decir, las expectativas de lo que se aspira de  los estudiantes para que muestren lo que  sepan y puedan hacer con lo que saben en cada una de esas áreas, en preescolar, primaria y secundaria.

BIBLIOGRAFIA

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html

PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BASICA.SEP. MEXICO 2011

 

 

 

No hay comentarios: