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viernes, 12 de octubre de 2012

EL DOCENTE Y LOS DIFERENTES TIPOS DE LECTURA

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EL DOCENTE Y LOS DIFERENTES TIPOS DE LECTURA

Leer es interactuar con el texto no es una simple decodificación pero a su vez; este tipo de acción se clasifica en diferentes tipos; los cuales dependen del contexto en que se desarrollan; aunque ciertamente, sabemos que en todos los casos que realizamos la misma operación de captar el contenido del texto.
 

Así tenemos:

 
LECTURA ORAL

• Es la que hacemos en voz alta.

• Tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado.

• Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcción del sentido.

 

LECTURA SILENCIOSA

1.- LECTURA SILENCIOSA EXTENSIVA

Leemos por placer o por interés.

Ejemplo: una novela, una historieta, una premiación, un nuevo invento o descubrimiento.

 

2.- INTENSIVA

Leemos para obtener información de un texto.

Ejemplo: un informe, una carta, una noticia, un texto histórico, científico, etc.

 

3.- RÁPIDA Y SUPERFICIAL

Leemos para obtener información sobre un texto.

Ejemplo: cuando hojeamos un libro, una revista o un periódico.

 

4.- INVOLUNTARIA

La que leemos generalmente por las calles de manera involuntaria.

Ejemplo: carteles, anuncios, etc.

• Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído.

• La construcción del sentido del texto es siempre personal.

• Es el tipo de lectura más frecuente

 

Según los objetivos de la comprensión y la velocidad tenemos:

a)      LECTURA SILENCIOSA EXTENSIVA

b)      INTENSIVA

c)       RÁPIDA Y SUPERFICIAL

d)      INVOLUNTARIA

 

Según el tipo de velocidad lectora tenemos:

 

 

 

LECTURA INTEGRAL

Cuando leemos todo el texto.

1.- REFLEXIVA

La lectura es lenta porque implica una comprensión exhaustiva y un análisis minucioso del texto.

 

Ejemplo: la lectura de estudio.

 

2.- MEDIANA

La lectura no es tan lenta y el grado de comprensión es menor que en la reflexiva.

 

Ejemplo: la lectura recreativa.

 

LECTURA SELECTIVA

Cuando escogemos solamente partes del texto que contienen la información que estamos buscando.

 

1.- ATENTA

Cuando leemos para buscar datos concretos y detalles que nos interesan.

 

Ejemplo: para buscar fechas o datos.

 

2.- VISTAZO

Es una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto.

 

Ejemplo: si es denso o ameno.

 

Ahora bien, para que el lector pueda familiarizarse con las características del texto:

·         debe tener experiencias con textos variados, de tal manera que pueda ir aprendiendo las características que lo diferencian y ejercitando la habilidad de lectura según la intención y el texto.

De allí que se diga:

·         Que los textos de cada asignatura exigen tipos especiales de lectura. Así por ejemplo, los textos de ciencia, tecnología y ambiente muchas veces contienen materiales que indican las experiencias que el estudiante debe realizar para indicar principios y conclusiones.

·         Los textos de matemática se caracterizan por la abundancia de la información numérica y por pocos contenidos verbales.

·         Los textos literarios se pueden considerar como construcciones del lenguaje con un cierto grado de autonomía para generar comprensiones textuales específicas.

 

Es por esta razón que se debe incidir en los distintos tipos de lectura para mejorar la comprensión en el aprendizaje de nuestros alumnos.

 

BIBLIOGRAFIA:

http://www.ciberdocencia.gob.pe/archivos/comprension_lectora_9-10.pdf

Recomiendo visitar la página de origen de la cual tome esta información y conozcan más a fondo el material.

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