ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y LOS DIFERENTES TIPOS DE LECTURA
Leer
es interactuar con el texto no es una simple decodificación pero a su vez; este
tipo de acción se clasifica en diferentes tipos; los cuales dependen del
contexto en que se desarrollan; aunque ciertamente, sabemos que en todos los casos que realizamos la
misma operación de captar el contenido del texto.
Así tenemos:
LECTURA ORAL
• Es la que hacemos en voz alta.
• Tiene sentido cuando se considera como una situación
de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a
un receptor determinado.
• Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena
oralización, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcción del
sentido.
LECTURA SILENCIOSA
1.- LECTURA SILENCIOSA EXTENSIVA
Leemos
por placer o por interés.
Ejemplo:
una novela, una historieta, una
premiación, un nuevo invento o descubrimiento.
2.- INTENSIVA
Leemos
para obtener información de un texto.
Ejemplo:
un informe, una carta, una
noticia, un texto histórico, científico, etc.
3.- RÁPIDA Y SUPERFICIAL
Leemos
para obtener información sobre un texto.
Ejemplo:
cuando hojeamos un libro, una
revista o un periódico.
4.- INVOLUNTARIA
La
que leemos generalmente por las calles de manera involuntaria.
Ejemplo:
carteles, anuncios, etc.
•
Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído.
•
La construcción del sentido del texto es siempre personal.
•
Es el tipo de lectura más frecuente
Según
los objetivos de la comprensión y la velocidad tenemos:
a)
LECTURA SILENCIOSA EXTENSIVA
b)
INTENSIVA
c)
RÁPIDA
Y SUPERFICIAL
d)
INVOLUNTARIA
Según el tipo de velocidad lectora tenemos:
LECTURA INTEGRAL
Cuando
leemos todo el texto.
1.- REFLEXIVA
La
lectura es lenta porque implica una comprensión exhaustiva y un análisis minucioso
del texto.
Ejemplo: la
lectura de estudio.
2.- MEDIANA
La
lectura no es tan lenta y el grado de comprensión es menor que en la reflexiva.
Ejemplo: la
lectura recreativa.
LECTURA SELECTIVA
Cuando escogemos solamente partes del texto que
contienen la información que estamos buscando.
1.- ATENTA
Cuando
leemos para buscar datos concretos y detalles que nos interesan.
Ejemplo: para
buscar fechas o datos.
2.- VISTAZO
Es
una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto.
Ejemplo: si
es denso o ameno.
Ahora bien, para que el lector pueda familiarizarse con
las características del texto:
·
debe tener
experiencias con textos variados, de tal manera que pueda ir aprendiendo las características
que lo diferencian y ejercitando la habilidad de lectura según la intención y
el texto.
De allí que se diga:
·
Que los textos de
cada asignatura exigen tipos especiales de lectura. Así por ejemplo, los textos
de ciencia, tecnología y ambiente muchas veces contienen materiales que indican
las experiencias que el estudiante debe realizar para indicar principios y
conclusiones.
·
Los textos de
matemática se caracterizan por la abundancia de la información numérica y por
pocos contenidos verbales.
·
Los textos literarios
se pueden considerar como construcciones del lenguaje con un cierto grado de
autonomía para generar comprensiones textuales específicas.
Es por esta razón que
se debe incidir en los distintos tipos de lectura para mejorar la comprensión
en el aprendizaje de nuestros alumnos.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.ciberdocencia.gob.pe/archivos/comprension_lectora_9-10.pdf
Recomiendo
visitar la página de origen de la cual tome esta información y conozcan más a
fondo el material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario