calidad de los articulos

viernes, 12 de octubre de 2012

LA LECTURA SILENCIOSA Y DE COMPRENSION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
LA LECTURA SILENCIOSA Y DE COMPRENSION

La silenciosa o en silencio es una herramienta tanto en la vida escolar como en la vida social; las relaciones que se establecen al interior del pensamiento de los sujetos son de un potencial infinito; por tanto la habilidad que se desarrolla desde el hogar o en la escuela, procura en el individuo una serie de competencias de gran valía.

La experiencia de muchos docentes ha demostrado que el 95% de las oportunidades de lectura son de lectura que enfrenta el sujeto son de característica silenciosa. Así que la lectura silenciosa es más rápida, menos fatigosa y más adecuada para desarrollar en el niño la aptitud para interpretar símbolos impresos, con mayor nivel de comprensión. No teniendo que preocuparse ni con la pronunciación, ni con la expresión, ni con la flexión de la voz, la atención del pequeño lector se concentra enteramente en el sentido de lo que está leyendo.

La lectura en silencio se  realiza sólo  dentro de un proceso visual y mental, individual; mientras que el que lee oralmente pone además en funcionamiento el mecanismo de la voz y otros distractores que desvían su atención. La finalidad de la lectura silenciosa suele ser distinta que la de la oral.

a)      El fin principal de la lectura oral es transmitir a los oyentes, de viva voz, el contenido de un texto,

b)      El objetivo fundamental que se persigue cuando se lee en silencio es únicamente enterarse uno mismo llegar a un nivel de entendimiento y comprensión individual y de valía personal.

El fin del docente en la escuela entorno a la lectura silenciosa, es que el alumno al realizarla logre los niveles de comprensión necesarios para adquirir los elementos necesarios  para ser mas valioso en la sociedad. En el aula a la hora de proceder a la determinación de los objetivos básicos/aprendizajes esperados  que nuestro programa son señalados se  perseguirá, a través de todo el período de aprendizaje durante la educación básica.

La motivación del docente  y del alumno ante  una lectura es  generalmente la adquisición y el dominio de esta técnica para la transmisión del pensamiento, la asimilación de la cultura y la comprensión de la lectura.

-La lectura en silenciosa también es útil para recibir informaciones, estudiar y, sobretodo en el caso de los niños, recrearnos.--

a)      Nociones como comprensión, asociación, interpretación, selección, evaluación, relación, organización y creación, son palabras que expresan las diferentes operaciones mentales a las que contribuye una lectura silenciosa.

b)      Es así que está modalidad se presta más para generar en el niño el disfrute de la lectura, ya que esta será una experiencia muy personal que estará enfocada en estimular la imaginación y el criterio propio en los pequeños lectores.

 

BIBLIOGRAFIA:

http://mikinder.blogspot.mx/2007/12/ventajas-de-la-lectura-silenciosa-para.html

http://www.slideshare.net/sirxion/la-construccion-del-conocimiento-la-lectura-como-referente

  • Didáctica especial de la lectoescritura. Gobierno del estado de México. SECBYS. Departamento Editorial y de Difusión Pedagógica.

 

 

No hay comentarios: