ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA LECTURA
SILENCIOSA Y DE COMPRENSION
La silenciosa o
en silencio es una herramienta tanto en la vida escolar como en la vida social;
las relaciones que se establecen al interior del pensamiento de los sujetos son
de un potencial infinito; por tanto la habilidad que se desarrolla desde el
hogar o en la escuela, procura en el individuo una serie de competencias de
gran valía.
La experiencia
de muchos docentes ha demostrado que el 95% de las oportunidades de lectura son
de lectura que enfrenta el sujeto
son de característica silenciosa. Así que la lectura silenciosa
es más rápida, menos
fatigosa y más adecuada para desarrollar en el niño la
aptitud para interpretar símbolos impresos, con mayor nivel de comprensión.
No teniendo que preocuparse ni con la pronunciación, ni con la expresión, ni
con la flexión de la voz, la atención del pequeño lector se concentra
enteramente en el sentido
de lo que está leyendo.
La lectura en
silencio se realiza sólo dentro de un proceso visual y mental, individual;
mientras que el que lee oralmente pone además en funcionamiento el mecanismo de
la voz y otros
distractores que desvían su atención. La finalidad de la
lectura silenciosa suele ser distinta que la de la oral.
a) El
fin principal de la lectura oral es transmitir
a los oyentes, de viva voz, el contenido de un texto,
b) El
objetivo fundamental que se persigue cuando se lee en silencio es únicamente enterarse uno mismo
llegar a un nivel de entendimiento y comprensión individual y de valía
personal.
El fin del
docente en la escuela entorno a la lectura silenciosa, es que el alumno al realizarla
logre los niveles de comprensión necesarios para adquirir los elementos
necesarios para ser mas valioso en la sociedad.
En el aula a la hora de proceder a la determinación de los objetivos básicos/aprendizajes
esperados que nuestro programa son señalados se perseguirá, a través de todo el período de aprendizaje durante la educación básica.
La motivación
del docente y del alumno ante una lectura es generalmente la adquisición y el dominio de
esta técnica para la transmisión del pensamiento, la asimilación de la cultura
y la comprensión de la lectura.
-La lectura en silenciosa también es útil para recibir
informaciones, estudiar y, sobretodo en el caso de los niños, recrearnos.--
a) Nociones
como comprensión, asociación, interpretación, selección, evaluación, relación,
organización y creación, son palabras que expresan las diferentes operaciones
mentales a las que contribuye una lectura silenciosa.
b) Es
así que está modalidad se presta más para generar en el niño el disfrute de la
lectura, ya que esta será una experiencia muy personal que estará enfocada en
estimular la imaginación y el criterio propio en los pequeños lectores.
BIBLIOGRAFIA:
http://mikinder.blogspot.mx/2007/12/ventajas-de-la-lectura-silenciosa-para.html
http://www.slideshare.net/sirxion/la-construccion-del-conocimiento-la-lectura-como-referente
- Didáctica
especial de la lectoescritura. Gobierno del estado de México. SECBYS. Departamento
Editorial y de Difusión Pedagógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario