ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE HA DE TRABAJAR
EN EL AULA TANTO CONTENIDOS COMO PROCESOS DE APRENDIZAJE
En
los campos formativos y de aprendizaje
que desarrolla el docente en el aula dentro de la escuela; se propone a
trabajar en el desarrollo de la identidad de los sujetos y en los campos de
aprendizaje las formas y estrategias del sujeto para llegar a aprender sobre el
mundo y la relación que se da entre sus congéneres.
El
docente explora la capacidad del alumno de tener ideas por lo que su trabajo que
realiza con el educando ha de mostrar claramente la forma en que propicia el
desarrollo de la inteligencia del que va aprendiendo; porque esta no se
desarrolla en el manejo de contenidos; sino en la formación práctica y la interrelación
con los hechos y fenómenos.
Si
trabajar un proceso es mucho más difícil que trabajar un contenido; también es
cierto que el docente se prepara para ello: primero trabaja con pequeños
contenidos que se van graduando según el mismo reclamo del alumno al docente y
se van incrementando en complejidad; lo que va incrementando la capacidad del sujeto
para aprendizajes y procesos mentales con mayores complicaciones y demandas de energía.
Porque cuantas más ideas tenga una persona; nuevas ideas se le ocurren y más
puede coordinar y entender esquemas complejos.
El
docente introduce contenidos básicos a los alumnos; Tal como describe Juan Amos
Comenio, el alumno va abriendo su mundo a nuevas ideas formas y
clasificaciones; se interrelaciona con otras personas e incrementa sus saberes;
a la par el docente le acompaña y le invita o le hace entrega de pequeñas
recargas de saberes que impulsan al alumno a conocer más y más de las cosas a
establecer nuevas ideas y saberes que le hacen cada vez más proclive a
desarrollar más y mejores habilidades mentales.
El
arte de enseñar que va desarrollando el docente en la misma practica, empieza
pues por la manera de introducir al alumno al conocimiento con imágenes,
platicas, intercambio de ideas a enfrentarlo a la realidad a la manera de
proporcionar ideas, materiales, enfrentarlo a situaciones con herramientas que
sugieren ideas motivantes y sobre ello la autoestima de los alumnos
El
docente en su práctica aprende que el funcionamiento de la inteligencia de los
sujetos, esta estimulado y muy desarrollado cuando las situaciones que se
presentan en la realidad son más variados y más interesantes; entonces el
docente, ha de buscar estrategias en las que un simple conteo sea un elemento
interesante para el alumno. Entonces el proceso de aprendizaje se estructura a
través de la actividad del sujeto y su interrelación con el objeto de aprendizaje.
Esto establece a su vez la importancia del contexto (ambiente de aprendizaje)
en el proceso de aprendizaje del aluno y de la orientación que da el docente al
proceso de aprendizaje.
Siendo
así las cosas, se deduce que el docente más que enseñar ha de propiciar
ambientes en los que el alumno tengas
objetos variados los cuales pueda manipular concreta e intelectualmente por
ejemplo un memorama; porque esto le ayudara a desarrollar su conocimiento,
su proceso mental, su habilidad para el
lenguaje y sus estrategias para relacionarse con otras personas.
El
docente ha de emplear muchas estrategias que traten los contenidos y favorezcan
los procesos intelectuales de los alumnos puesto que el conocimiento se
construye tratando directamente con la realidad; los procesos no se pueden explicar
tan directamente con símbolos como los contenidos; por esto mismo se debe acercar
al alumno a la manipulación (concreta o mental) de los objetos; estas manipulaciones capacitan
al alumno a la generación de ideas cada vez más elaborados y complejas.
Todo
ello se manifiesta, cuando los alumnos utilizan palabras e imágenes en clases;
la capacitación, la abstracción, la exposición se ven reflejadas en sus
acciones. Los contenidos se manifiestan con ideas sobre lo que generan dentro
de sus procesos intelectuales.
The corzo
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