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domingo, 21 de octubre de 2012

EL DOCENTE ANTE LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN EL AULA

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EL DOCENTE ANTE LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE  TRABAJO EN EL AULA

                Los programas 2011 destinados para educación básica incluyen en lo general contenidos que buscan lograr el desarrollo integral del sujeto; pero sobro todo puntualizan un perfil de egreso que se da a la vista de todos y que a su vez define al mexicano que se desea formar hoy y al que se espera en el futuro.

                Los contenidos que reflejan un punto de vista flexible y adaptable al alumno y al docente; este trinomio se da a favor del aprendizaje del alumno el cual es el centro de interés de la educación.

                Ante todo esto la propuesta de contenidos que se dan por medio del plan y programas de estudio, requieren pasa por el tamiz del docente; que es la persona a la que le corresponde el diseño de estrategias para el logro de los aprendizajes de manera significativa.

                La selección de estrategias no es un hecho que se dé al azar; el docente ha de conocer el programa y hacer uso de la creatividad para lograr que exista un aprendizaje que movilice los saberes del educando; este conocimiento sobre las cosas que sabe y las que viene aprendiendo; la verdadera construcción de conocimiento se da como bien se predice cuando existe movilización de saberes y el alumno se interrelaciona con el conocimiento a la par de la movilización de conocimientos que logran un constructo firme.

                Por la relación que establece el docente y por ubicarse en un lugar privilegiado es que es a él a quien se le confía la selección de estrategias de aprendizaje; sobre todo cuando los niños son imaginativos e inventivos, pues ellos pueden lograr grandes cosas con el uso y manejo del conocimiento; con el acompañamiento del docente que le invita a conocer, que propicia espacios de aprendizaje, que acerca al alumno a la realidad de las cosas, propicia espacios, situaciones y da indicaciones para observar y definir propuestas o respuestas a hechos y fenómenos; que son verificados por el docente y de esta forma se acredita al alumno.

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