ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE LA
SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE
TRABAJO EN EL AULA
Los
programas 2011 destinados para educación básica incluyen en lo general
contenidos que buscan lograr el desarrollo integral del sujeto; pero sobro todo
puntualizan un perfil de egreso que se da a la vista de todos y que a su vez
define al mexicano que se desea formar hoy y al que se espera en el futuro.
Los
contenidos que reflejan un punto de vista flexible y adaptable al alumno y al
docente; este trinomio se da a favor del aprendizaje del alumno el cual es el
centro de interés de la educación.
Ante
todo esto la propuesta de contenidos que se dan por medio del plan y programas
de estudio, requieren pasa por el tamiz del docente; que es la persona a la que
le corresponde el diseño de estrategias para el logro de los aprendizajes de
manera significativa.
La
selección de estrategias no es un hecho que se dé al azar; el docente ha de
conocer el programa y hacer uso de la creatividad para lograr que exista un
aprendizaje que movilice los saberes del educando; este conocimiento sobre las
cosas que sabe y las que viene aprendiendo; la verdadera construcción de
conocimiento se da como bien se predice cuando existe movilización de saberes y
el alumno se interrelaciona con el conocimiento a la par de la movilización de
conocimientos que logran un constructo firme.
Por
la relación que establece el docente y por ubicarse en un lugar privilegiado es
que es a él a quien se le confía la selección de estrategias de aprendizaje;
sobre todo cuando los niños son imaginativos e inventivos, pues ellos pueden
lograr grandes cosas con el uso y manejo del conocimiento; con el
acompañamiento del docente que le invita a conocer, que propicia espacios de
aprendizaje, que acerca al alumno a la realidad de las cosas, propicia espacios,
situaciones y da indicaciones para observar y definir propuestas o respuestas a
hechos y fenómenos; que son verificados por el docente y de esta forma se
acredita al alumno.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario