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domingo, 28 de octubre de 2012

LA UNIDAD DIDACTICA COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO DEL DOCENTE

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LA UNIDAD DIDACTICA COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO DEL DOCENTE

                La unidad didáctica es una estrategia de planeación que facilita a los docentes e trabajo por proyectos al integrar los contenidos de diferentes asignaturas en un mismo campo formativo. Así se permite que el docente el preescolar, primaria de manera individual y en secundaria de forma grupal puedan organizar el que(aprendizajes esperados),  el cómo (como estrategias entorno a un proyecto), los tiempos de enseñanza( proyectos de 1 semana, 2 semanas o 3 semanas; según la necesidad, los aprendizajes esperados y las asignaturas relacionadas); así como el que, el cómo y el cuándo evaluar al hacer posible la concreción del proyecto educativo.

                La unidad didáctica considera el proceso completo de E/A, pues precisa los aprendizajes esperados, las habilidades y destrezas a desarrollar, los estándares curriculares, las estrategias de aprendizaje y de evaluación de los alumnos. Así mismo; atiende la progresión de los contenidos puntualizados en plan y programas de estudio 2011; por lo que facilita en las asignaturas de secundaria el trabajo en grupos de docentes; porque considera los campos formativos y las habilidades a desarrollar en esos campos con las asignaturas que se relacionan en ellos. La unidad didáctica considera , dentro de un proyecto:

1)      La justificación

2)      Selección del proyecto

3)      Selección y secuencia de los aprendizajes esperados

4)      Propósitos didácticos

5)      Aspectos formativos

6)      Progresión de habilidades, destrezas y manifestación de competencias

7)      Paquetes de enseñanza por asignatura

8)      Criterios de evaluación

9)      Presentación de evidencias

                Por ello es  recomendable  que  para enriquecer el proceso, utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aunque estas en cierta forma, pueden aumentar el desafío para el educador. No es indispensable que el docente sea totalmente competente en el manejo de las TIC para enseñar apoyándose en ellas, es más importante una actitud abierta y positiva hacia estas y que tenga deseos de aprender.

BIBLIOGRAFIA.

http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php
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