ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
QUE ES UN TIPO DE PROYECTO
El
proyecto se presenta como un tema a desarrollar por lo tanto se deben organizar
los contenidos del programa que permiten abordar el tema; como ejemplo podemos
hablar de los tenis; o del jitomate.
Acomodar
los contenidos dentro de un campo formativo alrededor de un proyecto/tema;
impacta en el procedimiento de la selección de estrategias, tareas secuenciación
de contenidos y las evaluaciones dentro e la planeación del proyecto y planificación
de las sesiones. Bajo esta perspectiva las distintas posibilidades metodológicas
para el diseño del proyecto/tema; va de acuerdo con el campo formativo; el
desarrollo de competencias especificas, los aprendizajes esperados y el
conocimiento que tienen los docentes del plan y programas de estudio, principios
didácticos, enfoques y propósitos educativos.
Los
elementos a considerar para elegir el proyecto/tema son:
- Las expectativas
del alumno.
- Los conocimientos
y las habilidades del docente
- La relación
que se establece entre los aprendizajes esperados y los campos formativos
en las diversas asignaturas que se relacionan.
Además de los objetivos obvios relacionados con la educación
básica asignaturas, aprendizajes esperados, contenidos a desarrollar o los tópicos que se están cubriendo, un
Proyecto de clase en el que se utiliza el Aprendizaje por Proyectos (ApP)
apoyado por las TIC, debe cumplir siempre con por lo menos estos cinco
propósitos para los estudiantes:
A.
Mejorar la habilidad para
resolver problemas y desarrollar tareas complejas
B.
Mejorar la capacidad de trabajar
en equipo.
C.
Desarrollar las Capacidades
Mentales de Orden Superior http://www.eduteka.org/CapacidadesMentales.php
D.
Aumentar el conocimiento y
habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de Proyectos.
E.
Promover el que se asuma mayor
responsabilidad por el aprendizaje propio.
BIBLIOGRAFIA.
http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario