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domingo, 28 de octubre de 2012

EL DOCENTE ANTE LA CORRELACION DE CONTENIDOS ESCOLARES

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EL DOCENTE ANTE LA CORRELACION DE CONTENIDOS ESCOLARES

                Con fines educativos, llamaremos correlación de contenidos a la relación que se establece entre los aprendizajes esperados de dos o más asignaturas que inciden en un mismo campo formativo. Situación que da al docente la oportunidad de proponer al alumno el desarrollo de un proyecto de estudio; de esta forma se evita la fragmentación del conocimiento y el trabajar en parcelas aisladas los contenidos del programa cuyo enfoque es formativo.

                El desarrollo de un proyecto, permite al docente de preescolar, primaria y a los docentes de secundaria el desarrollo de una metodología de correlación de contenidos del programa oficial y a los alumnos el desarrollo de herramientas intelectuales para investigar, seleccionar información, argumentar, redactar entre otras; el desarrollo de proyectos ayuda a desarrollar en la mente de los alumnos  un conjunto de herramientas de enseñanza/aprendizaje  efectivas; que para llevarse a la práctica requiere ciertos cambios en el manejo de la clase. Algunas de las características que se evidencian cuando se está trabajando con Aprendizaje por Proyectos (ApP) son:

a)      Esta metodología se centra en el aprendizaje; por este motivo los estudiantes tienen un peso significativo en la selección de los temas de los proyectos que van a realizar (casi siempre concuerda con sus intereses y habilidades).

b)      En términos muy simples, el Aprendizaje por Proyectos (ApP) ayuda a los estudiantes a:

(1) adquirir conocimientos y habilidades básicas; para el logro de aprendizajes más precisos y complicados

(2) aprender a resolver problemas complicados, el desarrollo del pensamiento lógico y crítico.

(3) llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades(movilidad de conocimientos).

El Aprendizaje por Proyectos (ApP):

Se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en grupos;

1.       Los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos (preferiblemente dentro del aula); y los grupos que se conforman trabajan en proyectos diferentes.

2.       Los docentes rompen con la clase tradicional y logran aprendizajes más eficientes conforme se organizan y ordenan sus estrategias de trabajo en proyectos que logran el desarrollo de las capacidades de los alumnos para la búsqueda y selección de información, la lectura comprensiva, la explicación y argumentación de los temas, la presentación de los proyectos, difusión  de los mismos y construcción de nuevos proyectos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php
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