calidad de los articulos

domingo, 28 de octubre de 2012

EL DOCENTE ANTE LA CORRELACION DE CONTENIDOS ESCOLARES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 

EL DOCENTE ANTE LA CORRELACION DE CONTENIDOS ESCOLARES

                Con fines educativos, llamaremos correlación de contenidos a la relación que se establece entre los aprendizajes esperados de dos o más asignaturas que inciden en un mismo campo formativo. Situación que da al docente la oportunidad de proponer al alumno el desarrollo de un proyecto de estudio; de esta forma se evita la fragmentación del conocimiento y el trabajar en parcelas aisladas los contenidos del programa cuyo enfoque es formativo.

                El desarrollo de un proyecto, permite al docente de preescolar, primaria y a los docentes de secundaria el desarrollo de una metodología de correlación de contenidos del programa oficial y a los alumnos el desarrollo de herramientas intelectuales para investigar, seleccionar información, argumentar, redactar entre otras; el desarrollo de proyectos ayuda a desarrollar en la mente de los alumnos  un conjunto de herramientas de enseñanza/aprendizaje  efectivas; que para llevarse a la práctica requiere ciertos cambios en el manejo de la clase. Algunas de las características que se evidencian cuando se está trabajando con Aprendizaje por Proyectos (ApP) son:

a)      Esta metodología se centra en el aprendizaje; por este motivo los estudiantes tienen un peso significativo en la selección de los temas de los proyectos que van a realizar (casi siempre concuerda con sus intereses y habilidades).

b)      En términos muy simples, el Aprendizaje por Proyectos (ApP) ayuda a los estudiantes a:

(1) adquirir conocimientos y habilidades básicas; para el logro de aprendizajes más precisos y complicados

(2) aprender a resolver problemas complicados, el desarrollo del pensamiento lógico y crítico.

(3) llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades(movilidad de conocimientos).

El Aprendizaje por Proyectos (ApP):

Se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en grupos;

1.       Los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos (preferiblemente dentro del aula); y los grupos que se conforman trabajan en proyectos diferentes.

2.       Los docentes rompen con la clase tradicional y logran aprendizajes más eficientes conforme se organizan y ordenan sus estrategias de trabajo en proyectos que logran el desarrollo de las capacidades de los alumnos para la búsqueda y selección de información, la lectura comprensiva, la explicación y argumentación de los temas, la presentación de los proyectos, difusión  de los mismos y construcción de nuevos proyectos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php

No hay comentarios: