ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE LA
CORRELACION DE CONTENIDOS ESCOLARES
Con
fines educativos, llamaremos correlación de contenidos a la relación que se
establece entre los aprendizajes esperados de dos o más asignaturas que inciden
en un mismo campo formativo. Situación que da al docente la oportunidad de
proponer al alumno el desarrollo de un proyecto de estudio; de esta forma se
evita la fragmentación del conocimiento y el trabajar en parcelas aisladas los
contenidos del programa cuyo enfoque es formativo.
El desarrollo
de un proyecto, permite al docente de preescolar, primaria y a los docentes de
secundaria el desarrollo de una metodología de correlación de contenidos del
programa oficial y a los alumnos el desarrollo de herramientas intelectuales para
investigar, seleccionar información, argumentar, redactar entre otras; el
desarrollo de proyectos ayuda a desarrollar en la mente de los alumnos un conjunto de herramientas de enseñanza/aprendizaje
efectivas; que para llevarse a la
práctica requiere ciertos cambios en el manejo de la clase. Algunas de las
características que se evidencian cuando se está trabajando con Aprendizaje por
Proyectos (ApP) son:
a)
Esta metodología se centra en el aprendizaje;
por este motivo los estudiantes tienen un peso significativo en la selección de
los temas de los proyectos que van a realizar (casi siempre concuerda con sus
intereses y habilidades).
b)
En términos muy simples, el Aprendizaje por
Proyectos (ApP) ayuda a los estudiantes a:
(1) adquirir conocimientos y
habilidades básicas; para el logro de aprendizajes más precisos y complicados
(2) aprender a resolver problemas
complicados, el desarrollo del pensamiento lógico y crítico.
(3) llevar a cabo tareas
difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades(movilidad de
conocimientos).
El Aprendizaje por Proyectos (ApP):
Se orienta hacia la realización de un
proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o
en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a
cabo en grupos;
1.
Los estudiantes tienen mayor autonomía que en
una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos
(preferiblemente dentro del aula); y los grupos que se conforman trabajan en
proyectos diferentes.
2.
Los docentes rompen con la clase tradicional
y logran aprendizajes más eficientes conforme se organizan y ordenan sus
estrategias de trabajo en proyectos que logran el desarrollo de las capacidades
de los alumnos para la búsqueda y selección de información, la lectura
comprensiva, la explicación y argumentación de los temas, la presentación de
los proyectos, difusión de los mismos y construcción
de nuevos proyectos.
BIBLIOGRAFIA
http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario