calidad de los articulos

domingo, 28 de octubre de 2012

EL DOCENTE Y LA CONTEXTUALIZACION DE CONTENIDOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL DOCENTE Y LA CONTEXTUALIZACION DE CONTENIDOS

                Desde sus orígenes la diversidad de  alumnos que asisten a las escuelas ha sido una característica propia y natural de esta institución educativa; tal como dijo el siervo de la nación que se eduque al hijo del labrador como al hijo del hacendado; así se cumple en la escuela en educación básica.

                Por ello se inicia el trabajo del docente situando la importancia de la "diversidad social" en las sociedad conocimiento, mostrando su carácter estructural y la necesidad de definir estrategias de gestión de aprendizajes como un hecho natural del proceso de E/A. Así se reconoce la existencia de una amplia variedad de  educativas que pueden ser adoptadas al respecto por parte del docente cuya principal misión está en el logro de los aprendizajes esperados y la formación de los nuevos ciudadanos. Definido el posible   formativos y de actuación.

                Ante esta diversidad de alumnos de diferentes estratos sociales, con diversas competencias para aprender; es necesario que entre las competencias del docente se encuentre la de saber ajustar los contenidos señalados en el plan y programas de estudio como aprendizajes esperados.

                Por tanto el docente para realizar estos ajustes, ha de tomar en cuenta:

·         Las características propias del contexto educativo

                               El tipo de lugar:

                                                               i.      Campo

                                                             ii.      Ciudad

                                                            iii.      Ambiente urbano

                                                           iv.      Semiurbano

                                                             v.      Rural

b.      El estrato social de los educandos

                                                               i.      Características culturales

                                                             ii.      Características socioeconómicas

c.       Ajustarse a los aprendizajes esperados(estándares curriculares)

                                                               i.      Por medio de:

1.       Las estrategias de enseñanza

2.       Materiales a utilizar

3.       Los tiempos de planeación

d.      Considerar los entornos en lo que aprende el alumno.

 

BIBLIOGRAFIA.

http://www.monografias.com/trabajos32/escuela-diversidad-sociocultural-minorias-etnicas/escuela-diversidad-sociocultural-minorias-etnicas.shtml
Publicar un comentario