ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y LA
CONTEXTUALIZACION DE CONTENIDOS
Desde sus orígenes la diversidad de alumnos que asisten a las escuelas ha sido una
característica propia y natural de esta institución educativa; tal como dijo el
siervo de la nación que se eduque al hijo del labrador como al hijo del
hacendado; así se cumple en la escuela en educación básica.
Por
ello se inicia el trabajo del docente situando la importancia de la
"diversidad social" en las sociedad conocimiento, mostrando su carácter estructural y la necesidad de definir estrategias de gestión de aprendizajes como un hecho natural del proceso de E/A. Así se reconoce la existencia de una amplia
variedad de
educativas que pueden ser adoptadas al
respecto por parte del docente cuya
principal misión está en el logro de los aprendizajes esperados y la formación de
los nuevos ciudadanos. Definido el posible
formativos y de actuación.
Ante esta diversidad de alumnos
de diferentes estratos sociales, con diversas competencias para aprender; es
necesario que entre las competencias del docente se encuentre la de saber
ajustar los contenidos señalados en el plan y programas de estudio como
aprendizajes esperados.
Por tanto el docente para
realizar estos ajustes, ha de tomar en cuenta:
·
Las
características propias del contexto educativo
El
tipo de lugar:
i.
Campo
ii.
Ciudad
iii.
Ambiente
urbano
iv.
Semiurbano
v.
Rural
b.
El
estrato social de los educandos
i.
Características
culturales
ii.
Características
socioeconómicas
c.
Ajustarse
a los aprendizajes esperados(estándares curriculares)
i.
Por
medio de:
1.
Las
estrategias de enseñanza
2.
Materiales
a utilizar
3.
Los
tiempos de planeación
d.
Considerar
los entornos en lo que aprende el alumno.
BIBLIOGRAFIA.
http://www.monografias.com/trabajos32/escuela-diversidad-sociocultural-minorias-etnicas/escuela-diversidad-sociocultural-minorias-etnicas.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario