ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CONSIDERACIONES QUE
HA DE APRECIAR EL DOCENTE AL ELABORAR LA PLANIFICACION DE SU TRABAJO AULICO.
El aula es, sin duda, el espacio
fundamental donde el docente despliega
sus recursos personales y didácticos para cumplir con su función al servicio de
una sociedad demandares, que tiene como eje medular la relación docente-contenidos-formación-
alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y
explícitas que le imprimen un sello y dinámica particular. No obstante, la
relación profesor- formación-contenidos-alumno en el aula presenta algunas
configuraciones que la hacen especialmente diferente de cualquier otra relación
interpersonal.
Aunque el docente y alumno
comparten un espacio de cerrado; la relación entre el profesor y el alumno no
se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de
intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta disposición social en la
cual se impone al docente al alumno; el
cual está ahí sin consulta o consentimiento previo, lo cual genera -sobre todo
en los comienzos de cada periodo lectivo -expectativas mutuas que se confirman
o no con arreglo al desempeño del profesor y del alumno como tales.
Una de estas expectativas es
la planificación de su trabajo diario para lo cual debe considerar:
1.
Los aprendizajes esperados,
es decir lo que se quiere que aprenda el alumno y el tiempo que debe emplear
para ello.
2.
Los estándares
curriculares que señalas la profundidad, eficiencia y calidad de esos
aprendizajes.
3.
La selección y organización
de las estrategias para el desarrollo de las habilidades y destrezas de los
alumnos que se han de convertir en competencias bien definidas.
4.
Los propósitos
educativos que señalados en el enfoque formativo de las asignaturas.
5.
El desarrollo del
perfil de egreso de educación básica.
6.
Las estrategias
de evaluación, así mismo con el uso de las listas de cotejo, la rúbrica, la
carpeta de evidencias, la bitácora, los apuntes del alumno, entre otros
recursos.
7.
Las estrategias didácticas
y situaciones de aprendizaje que se llevaran a cabo.
8.
Los recursos que
se utilizaran, tales como el manejo de las TIC´S, las lecciones de los libros
de texto y demás materiales que la SEP pone al servicio del alumno y el
docente.
9.
El contexto o
ambientes de aprendizaje
10. La participación de los padres de familia en el proceso
de aprendizaje y desarrollo de los aprendizajes esperados.
BIBLIOGRAFIA
http://entreeducadores.wordpress.com/2009/08/01/la-relacion-profesor-alumno-en-el-aula/
No hay comentarios:
Publicar un comentario