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domingo, 28 de octubre de 2012

CONSIDERACIONES QUE HA DE APRECIAR EL DOCENTE AL ELABORAR LA PLANIFICACION DE SU TRABAJO AULICO.

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CONSIDERACIONES QUE HA DE APRECIAR EL DOCENTE AL ELABORAR LA PLANIFICACION DE SU TRABAJO AULICO.

         El aula es, sin duda, el espacio  fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su función al servicio de una sociedad demandares, que tiene como eje medular la relación docente-contenidos-formación- alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas que le imprimen un sello y dinámica particular. No obstante, la relación profesor- formación-contenidos-alumno en el aula presenta algunas configuraciones que la hacen especialmente diferente de cualquier otra relación interpersonal.

         Aunque el docente y alumno comparten un espacio de cerrado; la relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta disposición social en la cual se  impone al docente al alumno; el cual está ahí sin consulta o consentimiento previo, lo cual genera -sobre todo en los comienzos de cada periodo lectivo -expectativas mutuas que se confirman o no con arreglo al desempeño del profesor y del alumno como tales.

         Una de estas expectativas es la planificación de su trabajo diario para lo cual debe considerar:

1.    Los aprendizajes esperados, es decir lo que se quiere que aprenda el alumno y el tiempo que debe emplear para ello.

2.    Los estándares curriculares que señalas la profundidad, eficiencia y calidad de esos aprendizajes.

3.    La selección y organización de las estrategias para el desarrollo de las habilidades y destrezas de los alumnos que se han de convertir en competencias bien definidas.

4.    Los propósitos educativos que señalados en el enfoque formativo de las asignaturas.

5.    El desarrollo del perfil de egreso de educación básica.

6.    Las estrategias de evaluación, así mismo con el uso de las listas de cotejo, la rúbrica, la carpeta de evidencias, la bitácora, los apuntes del alumno, entre otros recursos.

7.    Las estrategias didácticas y situaciones de aprendizaje que se llevaran a cabo.

8.    Los recursos que se utilizaran, tales como el manejo de las TIC´S, las lecciones de los libros de texto y demás materiales que la SEP pone al servicio del alumno y el docente.

9.    El contexto o ambientes de aprendizaje

10. La participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los aprendizajes esperados.

BIBLIOGRAFIA

http://entreeducadores.wordpress.com/2009/08/01/la-relacion-profesor-alumno-en-el-aula/
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